EIMA 2022
Los robots se apoderan de los campos

La compañía Vitibot de SDF y su Robot Bakus, como corresponde a un vehículo Champagne, trabajan en viñedos.
Drones, aplicaciones, robots, sistemas de agricultura de precisión, y entre máquinas más grandes, vehículos autónomos y tractores y manipuladores telescópicos propulsados por motores eléctricos e híbridos. En la feria internacional EIMA de este año, hubo muchas máquinas modernas del futuro.
¿Está seguro de que los equipos mencionados anteriormente son las máquinas del futuro? Si es así, está más cerca en lugar de más lejos. Hasta hace 5 años, la oferta de máquinas autónomas y que cumplían con los requisitos de la agricultura 4.0 era solo un fondo para los dispositivos convencionales. Hoy en día, no solo las nuevas empresas estudiantiles, sino también las grandes corporaciones se están moviendo hacia la automatización y las fuentes alternativas de propulsión. ¡Ba! Las máquinas autónomas también están ya en la oferta de las empresas europeas.
En EIMA International la semana pasada, FederUnacoma invitó a más de una docena de empresas, start-ups y proyectos que podrían convertirse en el futuro de la agricultura a colaborar con nosotros como parte del pabellón EIMA Digital. Después de esta parte de la exposición, periodistas de Polonia, Australia, Tailandia, Estados Unidos, Colombia y Chile fueron guiados por Alessio Bolognesi, especialista en las últimas tecnologías de FederUnacoma.
"El Pabellón Digital EIMA fue creado para integrar y unir fuerzas de muchas pequeñas y grandes empresas que operan en este sector. Este año, el énfasis está en los robots que están tomando el interés del mundo por asalto. En la edición actual, se han exhibido alrededor de 20 máquinas autónomas, solo aquí en el pabellón EIMA Digital, pero hay muchas más en toda la feria – dijo Alessio Bolognesi durante una visita guiada de la exposición.
En primer lugar, la especialización
El experto de FederUnacoma dijo que en Bolonia hay equipos adaptados a diferentes cultivos como Farmdroid o Robotti, pero la mayoría de las otras máquinas tienen tareas bien definidas en un rango estrecho de trabajos y por ahora se verá así. "No esperemos grandes robots de todo", agregó el experto italiano.
La exposición confirmó las palabras del ingeniero italiano. Además de los robots Naio, Robotti y Farmdroid también conocidos de nuestro mercado, se mostraron aún más especializados y enfocados en una tarea.
Uno de ellos fue el robot autónomo galardonado por el jurado de EIMA 2022 con un arco rojo de innovación para el deshierbe mecánico de un campo de arroz, también en suelo sumergido.
El dispositivo MoonDino fue mostrado por la empresa italiana ArvaTec srl. La máquina funciona eléctricamente y la batería se carga mediante un panel solar a bordo, lo que permite un funcionamiento ininterrumpido durante un máximo de dos meses. El equipo está equipado con tecnología GPS+RTK que garantiza la precisión y sigue los mapas establecidos durante la siembra.

Robot italiano MoonDino para desmalezar cultivos de arroz.
Otro robot estacionado en la estación digital EIMA fue Field Robotics. Es una start-up de Bolonia que produce robots para tareas no solo agrícolas. El modelo prototipo que se muestra en la feria puede llevar una plataforma de frutas, tirar de una trituradora o un pulverizador (todo destinado a huertos). También puede equiparse con un brazo automático para la recolección de frutas. El proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad de Bolonia y el fabricante de maquinaria agrícola de Bolonia Nobili.
Proteger los viñedos del oídio
Otro vehículo fue el iCaro X4 propuesto por Free Green Nature, que parecía un vehículo blindado, que fue creado para proteger los viñedos de los ataques de hongos y microorganismos, incluido el mildiú velloso. El fabricante afirma que el funcionamiento del mini tanque autónomo no es curativo, solo preventivo. Día tras día, iCaro X4 protegerá el viñedo de ataques de enfermedades comunes, sin el uso de pesticidas.

El iCaro X4 fue creado para proteger los viñedos de los ataques de hongos y microorganismos.
¿De qué se trata el iCaro X4?
Un robot italiano está eliminando plagas utilizando rayos UV-C utilizando un algoritmo fuertemente protegido perteneciente a Free Green Nature. El área máxima donde el robot Free Green Nature puede trabajar es de 10 hectáreas, pero el tamaño depende de varios factores que deben evaluarse caso por caso. Los factores decisivos son la vecindad de la propiedad, el grado de desnivel, el tipo de terreno y las rutas de navegación que permiten desplazarse de una propiedad a otra. Cada robot debe tener su propio "comandante", es decir, un laboratorio ambiental real que se instalará en cualquier área de la propiedad. El vehículo está propulsado por un motor diesel de un solo cilindro producido por Kohler.
Dahlia de Alemania
Otro robot que se muestra en este espacio es Dahlia Robotics, que conduce de forma independiente a través del campo, reconoce las malezas en los cultivos y las elimina mecánicamente. Guiado por inteligencia artificial, el robot destruye las malas hierbas con una pinza mecánica, evitando daños accidentales a las plantas cultivadas.

Un robot discreto y de aspecto raquito de Dahlia Robotics conduce de forma independiente por el campo, reconoce las malas hierbas y las elimina mecánicamente.
Posteriormente, el robot también puede detectar plagas y enfermedades, falta de nutrientes, fase de crecimiento, daños causados por fenómenos meteorológicos, así como proporcionar otra información que puede agregar valor a los usuarios.
No solo robots y no solo EIMA Digital
Alrededor de los robots todavía hay una docena de empresas especializadas en tecnologías modernas como Trimble, muy conocida en Polonia, estaciones meteorológicas y sensores XFarm o drones DJI Agriculture y Aermatica3D italianos, que ayudarán a crear mapas del estado de los cultivos.

Los productos Trimble ya son bien conocidos en todo el mercado.
Según Alessio Bolognesi, no fue solo en el pabellón EIMA Digital donde conocimos máquinas autónomas. Un ejemplo de una gran corporación es la empresa Vitibot de Reims y su robot Bakus utilizado en viñedos. La nueva empresa francesa comprada por SDF en 2022 ya es una empresa bastante próspera. Decenas de robots azules ya están trabajando en plantaciones en Francia e Italia.
La empresa Champagne es una empresa familiar fundada en 2016 por Dominique Bache, un enólogo de Aube, convencido de la novedad por su hijo Cedric Bache, un joven ingeniero de robótica. El robot cien por cien eléctrico Bakus es el resultado de 5 años de investigación y experimentación. Un equipo de jóvenes ingenieros, entusiastas de la robótica y la ecología, que tienen la ambición de ofrecer nuevas tecnologías a los viticultores, trabajaron en el dispositivo. Uno de esos robots se mostró durante el trabajo entre los pabellones. Se veía genial, porque el diseño de este equipo es genial.

Vitibot ya pertenece a la empresa SDF.
Otra empresa que se preocupa por el progreso tecnológico es CNH Industrial. En su stand, pudimos ver, entre otros, el sistema X Power, que combate las malas hierbas con alto voltaje, sin la ayuda de la química. En este caso, no podemos hablar de un robot: el equipo se arrastra detrás del tractor en el campo. En X Power, la corriente eléctrica de alto voltaje se suministra al accesorio mediante un generador. Fluye a través del aplicador a las plantas y luego al suelo. El circuito eléctrico está cerrado por un segundo aplicador, que toca otras plantas o el suelo. La energía hace que las plantas se marchiten desde el interior hasta las raíces.
Vehículos autónomos en el huerto
Una solución interesante para los productores de frutas fue presumida por PeK Automotive de Eslovenia. Su robot Slopehelper puede trabajar en el huerto durante todo el año, ya que es un portador para varias herramientas, desde pulverizadores, pasando por trituradoras, cortadoras de césped hasta brazos automáticos para recoger manzanas, la lista de posibilidades parece ser todas las herramientas necesarias en el huerto. El próximo año, la compañía ya tendrá todo el equipo necesario para el procesamiento de huertos y viñedos durante todo el año. El slopehelper es accionado por un motor eléctrico, puede trabajar hasta 14 horas (dependiendo de la herramienta utilizada) a una velocidad máxima de 4 km / h.

Slopehelper puede trabajar en el huerto durante todo el año: la lista de posibilidades probablemente incluye todas las herramientas necesarias en el huerto.
Otra propuesta autónoma es el pulverizador de orugas Rover MK I compacto, eléctrico, controlado a distancia y autopropulsado de CarraroSpray, galardonado con el arco de innovación EIMA 2022. La pequeña máquina está diseñada teniendo en cuenta las necesidades del invernadero. Es alimentado eléctricamente, controlado remotamente (también usando un sistema de cámara) y tiene un diseño especial de ventiladores que se pueden ajustar en altura y anchura.
Vehículo autónomo polaco
Una máquina mucho más interesante, digna de distinción por el jurado, fue el vehículo autónomo de huerto Dominiak APS 2000. En la feria, la empresa polaca mostró una versión con un pulverizador de su propia producción, pero el vehículo también puede servir como plataforma para otras herramientas, por ejemplo, una plataforma de frutas.

El vehículo autónomo Dominiak APS 2000 ahora se puede pedir.
APS 2000 ya se puede pedir, lo que ya ha sido hecho por varias granjas. El vehículo se presentó por primera vez en la Feria de la Industria de Frutas y Hortalizas de enero 2022 en Nadarzyn. A partir de ese momento, la máquina fue fuertemente probada y probada en batalla. Especialistas de la Universidad Tecnológica de Varsovia participaron en la construcción de la máquina.
El vehículo se conduce de forma autónoma utilizando tecnología láser, utiliza un motor Perkins con una cilindrada de 3,6 l y una potencia de 75 a 130 CV. Durante la operación, puede conducir a velocidades de hasta 11 km / h. Por el momento, se propone un vehículo con tres ruedas, pero se está desarrollando una versión de cuatro ruedas.
19-11-22--K.Pawłowski
poland.
Fotos = Pawlowski