El futuro según John Deere
Cero emisiones, autonomía, inteligencia artificial, drones, robots = esta es la dirección en la que se dirige la agricultura moderna. A mediados de septiembre, por invitación de John Deere, visitamos Magdeburgo y Oschersleben en Sajonia-Anhalt para ver durante los Días de la Sostenibilidad qué sistemas, mecanismos, accionamientos y sensores funcionarán en la agricultura en un futuro próximo.

El uso de técnicas agrarias modernas es inevitable y quien sea el primero en cambiar a nuevos modos ganará. Por ahora, la mayoría de los cambios deben ser introducidos por los productores que se están preparando lenta pero constantemente para los cambios de 2040 y 2050. En septiembre, la segunda reunión de periodistas de toda Europa organizada por el fabricante estadounidense bajo el lema "Días de Desarrollo Sostenible" tuvo lugar cerca de Magdeburgo. Durante el evento, los representantes de John Deere demostraron en el campo y durante la presentación formas de aumentar la producción con bajas emisiones.
Gracias a los sistemas presentados, también es más conveniente, preciso y, a veces, más barato y, sobre todo, de acuerdo con las regulaciones futuras.
Ayuda con la cosecha
Uno de los elementos presentados de la tecnología moderna es el HarvestLab 3000 NIR, un sensor montado en una cosechadora John Deere, que puede analizar la calidad del rendimiento y el contenido de nutrientes en los cultivos trillados. Al determinar el contenido de humedad, almidón, proteínas y aceite, el agricultor puede manejar mucho mejor el cultivo cosechado. Los valores acumulados pueden registrarse en el Centro de Operaciones John Deere y devolverse en cualquier momento.
Otra forma de cambiar puede ser la suspensión ordinaria. Debido al rápido aumento de los precios de los fertilizantes minerales, la fertilización con fertilizantes naturales se ha puesto de moda nuevamente en Europa. Según los especialistas de John Deere, un método particularmente eficiente y de bajas emisiones para el maíz es la aplicación de labranza en tira. Inmediatamente antes de la siembra, la suspensión se aplica con tiras a una profundidad de unos 10-12 cm de profundidad en el suelo. La aplicación se puede hacer en suelos no cultivados, por ejemplo, después de cosechar ensilaje de plantas enteras. Gracias a esto, ahorramos fertilizante, tiempo y combustible. El maíz se siembra utilizando una sembradora, que coloca con precisión los granos en las hebras de lodo. Las semillas deben colocarse unos 7 cm por encima de la suspensión para evitar daños durante la emergencia. La aplicación de purín directamente en el suelo garantiza una mejor disponibilidad de nutrientes y una reducción de las pérdidas por lixiviación. La ubicación precisa depende del sistema AutoPath. La innovación de John Deere registra la posición de las hebras de lodo durante la aplicación y las almacena en el sistema del Centro de Operaciones. Durante la siguiente siembra, los datos GPS se utilizan para controlar la sembradora. Gracias a esto, incluso con pasadas irregulares, las semillas siempre se colocan exactamente por encima de las hebras de purín.
Además de la aplicación óptima, los sistemas de la empresa estadounidense pueden realizar un análisis exhaustivo del contenido de lodo. En este caso, vuelve a entrar en juego el sensor HarvestLab 3000, que se puede utilizar no solo en una cosechadora, en una cosechadora de forraje o como dispositivo para el análisis de alimento, sino también para el análisis de la composición de los purines, porque el infrarrojo puede registrar la cantidad actual de nitrógeno, fósforo y potasio. El tractor cisterna de purines, controlado por la medición constante y la demanda de un mapa de aplicación creado previamente, cambia automáticamente la dosis de aplicación y distribuye la cantidad deseada de nutrientes según el lugar.
Pulverización de precisión
Todos los niños (leyendo "Granjero") saben que durante la pulverización lo principal es evitar la superposición y la sobredosis de productos fitosanitarios. John Deere resuelve esto con GPS (AutoTrac), apagado inteligente de la sección del haz (SectionControl) y control de boquilla única (ExactApply) en el pulverizador. Para determinar dónde se encuentran las malas hierbas, las fotos de un dron o satélite nos ayudarán. Sobre la base de mapas, solo se rocían aquellas subáreas donde es realmente necesario. Como resultado, se pueden lograr grandes ahorros.
Durante las Jornadas de Sostenibilidad, también se mostró en el campo una máquina de deshierbe, que utiliza la función AutoPath para orientarse en las filas de cultivos previamente dispuestas y registradas por la sembradora.
Transmisión eléctrica y tractor de aceite de colza
John Deere quiere y tiene la intención de reducir la huella de carbono de su propia producción proponiendo tecnologías y soluciones que ayuden a los agricultores a reducir las emisiones de CO2. Desafortunadamente, la electrificación de la maquinaria agrícola solo es posible hasta cierto punto en este momento. Los conceptos de energía de batería para tractores medianos y grandes son ahora un sueño. Todo debido a las capacidades endebles de las baterías. Esto no impide que John Deere se esfuerce por la electrificación en todos sus productos en el segmento de menos de 100 hp. Para 2026, la compañía introducirá una alternativa eléctrica en cada familia de productos: desde tractores para el cuidado del césped y áreas verdes hasta UTV. En la agricultura clásica, se planea un tractor eléctrico totalmente autónomo en la clase de menos de 100 hp hasta el mencionado 2026.

El tractor eléctrico no será por el momento, pero lo que no es posible en tamaño completo, se puede usar en una sección determinada. Esto se muestra en el ejemplo del tractor 8R410 equipado con una
transmisión eAutoPowr. La presentación fue el estreno europeo de esta solución. La transmisión eAutoPowr es la primera transmisión continuamente variable con distribución de potencia electromecánica. Además, el accionamiento eléctrico proporciona hasta 100 kW de energía eléctrica para consumidores externos. Contrariamente a las apariencias, este es un concepto muy interesante, gracias al cual podemos electrificar una amplia gama de accesorios, en este caso se trataba de un camión cisterna de lodo Joskin conectado a la transmisión principal a través de un motor eléctrico adicional ubicado debajo del chasis, que distribuye la transmisión a los dos ejes traseros del vehículo.
La electrificación en tractores potentes y grandes es un futuro lejano, y las emisiones de CO2 deben reducirse ahora. Una de las soluciones que se pueden implementar en poco tiempo es el uso de combustibles alternativos. Cerca de Magdeburgo, pudimos familiarizarnos con el tractor 6155R equipado con el sistema MultiFuel. El vehículo puede ser impulsado no solo por diesel, sino también por biodiesel, aceite de colza y otros aceites vegetales no esterificados y sus mezclas. Es importante destacar que los sensores utilizados en el motor y los sistemas de postratamiento proporcionan datos que permiten a la unidad reconocer diferentes mezclas de combustible y, en función de ellas, la unidad de control electrónico (ECU) seleccionará la configuración de software adecuada, como para garantizar un funcionamiento óptimo del motor y el cumplimiento de las normas de emisiones de la Etapa 5.
14-11-22--K.Pawlowski
farmpl.