Hablemos del IH 2+2. He querido escribir este durante bastante tiempo, pero necesitaba que el tractor adecuado apareciera en Tractor Zoom. No hace mucho tiempo, nuestros amigos de Iron Listing pusieron este 3788 del suroeste de Nueva York en el sitio, así que aquí estamos.

No me andaré por las ramas aquí. Creo que los tractores IH 2 + 2 son las máquinas más incomprendidas que jamás hayan usado pintura roja. Realmente fueron un diseño que cambió el juego, pero polarizaron absolutamente a las personas. O los amabas o pensabas que eran la cosa más espantosa que jamás habías visto. Realmente no había intermedio.
Dicho esto, profundicemos.
PROYECTO TX-160
International Harvester fue un jugador en el creciente mercado 4WD durante los años 70. Steiger estaba construyendo modelos IH articulados para ellos en ese momento (comenzando con el 4366, que es una gran historia, por cierto), pero en realidad no estaban incendiando el mundo. Steiger, Big Bud y Versatile parecían poseer ese mercado. Sin embargo, nadie estaba realmente construyendo nada en el mercado de tamaño medio.
Para los agricultores de cultivos en hileras que querían ir más grande con implementos, había básicamente tres opciones:
Ve a lo grande con un Steiger Bearcat o un Cougar y chúpalo cuando llegue el momento de pagarlo (y llenar el tanque).
Compre un tractor de cultivo de fila de asistencia de rueda delantera y espere lo mejor (casi todos los FWA en ese momento eran hidráulicos, no mecánicos).
Arroje tanto peso en su 2WD como pueda, abra la bomba de par en par y corra el riesgo de bombardear un motor o destrozar la línea motriz.
Nadie tenía realmente grandes opciones de tamaño mediano. Ahí es donde Harvester vio una oportunidad.
Así nació el Proyecto TX-160.
Los parámetros eran simples.
1-Articulado
2-Pto
3-Tracción 4x4
4-Doble giro
5-Potencias = 130/150/170
6-De tamaño mediano y maniobrable en una operación de cultivo en hileras
Ese último requisito fue el principal tema. Harvester estaba apostando a que si podían construir un 4WD más ágil en un paquete de tamaño mediano, habría un mercado allí para los agricultores de cultivos en hileras que querían más capacidad, pero no querían evaluar todos sus implementos, tipos que podrían usar un tractor más grande, pero que no fuera tan caro que tuviera que ser su único tractor.
Ingrese al IH 2+2.

Foto = IH
EL TRACTOR CON MIL APODOS
Durante algunos años, los ingenieros de Harvester habían estado explorando un diseño que combinaría la mitad trasera de uno de sus tractores 2WD con otra combinación de caja de cambios / eje en la parte delantera, con una broca flexible entre los dos. Sería un 4WD a tiempo completo con ruedas de igual tamaño similares a otros modelos, pero con un giro. Su idea era que si ponías el controlador en la mitad trasera en lugar de en el medio, funcionaría mejor en una operación de cultivo en hileras. El conductor estaría más cerca del extremo trasero y podría ver lo que estaba sucediendo en el nivel de enganche / 3 puntos. No se podía hacer eso en un 4WD tradicional de forma cuadrada.
El 3388 y el 3588 acoplaron la mitad trasera de un 1086 con un marco largo y un capó que albergaba el motor, el tanque de combustible y un eje delantero de Kimco, una rama de Komatsu, que se estaba asociando con IH en ese momento. El 3388 obtuvo su potencia de un DT436B turboalimentado, y el 3588 del DT466B turboalimentado.

Foto = Brad Elting & Company
El objetivo del Proyecto TX-160 era crear un tractor 4WD de tamaño mediano que funcionara mejor para los agricultores de cultivos en hileras. Este vive en Columbus, Nebraska, con lo que creemos que son 2,747 horas originales. El primer propietario falleció hace 30 años y no ha sido tocado desde entonces. Se vendió el 19 de octubre de 2022 por $ 18,000.
Después de algunas discusiones y prototipos, esto es a lo que llegaron = el tractor de aspecto más extraño jamás construido.
PRESENTACIÓN DEL CONCEPTO A LOS ALTOS MANDOS DE IH
Sí, fue como te imaginas. Según Bud Youle, uno de los gerentes del proyecto TX-160, lo primero que salió de la boca de alguien fue = "Dios mío, ¿a quién se le ocurrió este feo SB?" (Piénsalo por un segundo y descubrirás lo que significa SB).
Sin embargo, miradas aparte, una vez que vieron dibujos y prototipos, se sintieron un poco mejor al respecto. Al final del día, no se puede discutir con el rendimiento, y el 2 + 2 lo tuvo. No perdió tracción. Funcionó incluso si fuera un "SB feo".
Dieron luz verde al proyecto, y la fábrica comenzó a producir 3388 con 130 cv de PTO y 3588 con 150 cv de PTO.
POR QUÉ FUNCIONÓ
Donde el tractor tradicional de cultivo en hileras 2WD estaba con una distribución de peso alrededor de 30/70 , el sesgo va muy fuertemente hacia la parte trasera cuando el tractor está bajo carga, como la labranza pesada. Cuando eso sucede, la parte delantera se levanta y las ruedas suben. Si pones un estante lleno de pesas en la parte delantera, mantendrá el frontal hacia abajo. Sin embargo, aún terminará perdiendo tracción y su motor trabajará más duro. También será más duro en el suelo, debido al aumento de la compactación.
Con el 2+2, el balance de peso fue de 46/54. Con el 54% del peso sobre las ruedas delanteras (motor y tanque de combustible), la parte delantera se mantuvo hacia abajo. Además, cuando está bajo carga, y el equilibrio de peso se desplaza hacia atrás, permite que las ruedas traseras trabajen juntas en concierto. Rara vez perdió tracción porque puso más de la potencia disponible en el suelo.
Para aquellos de ustedes que ven tirar de camiones y tractores = es la misma razón por la que las camionetas 4WD ejecutan esa gran caja de peso en la parte delantera. La caja mantiene las ruedas delanteras aplastadas en el suelo y tirando, mientras que hace lo mismo con las traseras.
Además, el radio de giro era increíblemente bueno. Podría darse la vuelta en poco más de 16 pies, mejor que algunos tractores de cultivos en hilera FWA que estaban disponibles en ese momento. No está mal para un tractor con lo que tiene que ser una nariz de 11 a 12 pies.
Seguimos............................