VISIÓN DOBLE = EL GARRETT TWIN DRIVE
En el mundo de los tractores rojos interesantes y personalizados, el Garrett Twin Drive 400 es uno de los más conocidos. Es un tractor que realmente ha tenido una vida interesante. Ha recorrido EEUU para exhibirlo en museos y exposiciones de tractores, pero también ha hecho su parte justa de trabajo.
Vamos a explicar algunos detalles.
CABLEADO DE MANERA DIFERENTE
En mi opinión, los chicos que construyen tractores personalizados y únicos como este están cableados de manera un poco diferente. Muy diferente a mí, en cualquier caso. Tienen una mente mecánica que puede visualizar las cosas, y parece que la mayoría de ellos no son realmente reacios al riesgo. No tienen miedo de intentar algo completamente fuera de lo común, sabiendo que podría terminar fallando.
Miraré fijamente un tractor multimotor que produce 12,000 HP durante todo el verano con la cámara sabiendo muy bien que si algo sale mal, estoy en un riesgo significativo. Pero si me dieras un par de Farmalls y me dijeras que los atornille y haga que funcione, los resultados serán bastante ridículos.
Mi mente simplemente no está conectada de esa manera.
Mi punto en todo esto es que tipos como Jon Kinzenbaw, los hermanos Steiger, Willie Hensler y Bud Nelson, y Erval Jackson estaban / son todos tipos dispuestos a arriesgarlo todo para construir algo mejor. Bueno, hay un nombre más que se debería agregar a esa lista y este es nada menos que =
Dwight Garrett.

Garrett era un tipo que vivía en Enumclaw, Washington, un pequeño pueblo al este de Tacoma. Es principalmente un área de cultivo = los lácteos son un pilar. Sin embargo, también hay una buena cantidad de tala en la región.
A principios de los años 50, Garrett estaba buscando una mejor manera de ayudar a los leñadores a sacar troncos de los rodales de madera de la zona. Hasta entonces, creo que el proceso típico consistía en arrastrarlos con un rastreador. Funcionó, pero no funcionó bien. Las pistas de metal de la vieja escuela arrancaron el suelo algo horrible, y eso lastimó a los árboles jóvenes cercanos.
Garrett sabía que los neumáticos de goma eran el camino a seguir. Eran más fáciles en el suelo, y si la máquina era lo suficientemente pesada, no sacrificaría la tracción. Compró un par de diésel Farmall 400 de principios de 1955 y se puso a trabajar.
En ese momento, la Farmall 400 estaba entre las máquinas más grandes disponibles con neumáticos de goma.También en aquella época había tractores más grandes disponibles (el John Deere 80, por ejemplo, producía un 20% más de potencia en la barra de tracción), pero creo, y esto es pura conjetura de mi parte, que Garrett eligió los tractores rojos debido a su motor de cuatro cilindros de funcionamiento suave.
Lento y constante gana la carrera cuando estás arrastrando un gran tronco de un bosque. El movimiento brusco de dos cilindros a bajas revoluciones haría más difícil mantener la tensión en la cadena de troncos.
Atornillar dos tractores juntos.

El Garrett Twin Drive está configurado esencialmente como un rastreador. Los dos motores se asientan en bastidores separados con grandes piezas fundidas pesadas en el medio que encierran una configuración de cadena de rodillos para cada unidad tractora, acoplando sus ruedas delanteras y traseras. Las dos unidades se unen a un eje central que permite que el lado izquierdo y derecho giren hacia arriba y hacia abajo de forma independiente. Básicamente, todo el asunto tiene bisagras hacia arriba y hacia abajo en el medio.
La configuración de la dirección es casi idéntica a una oruga: notará que no hay volante en esta cosa. Los sticks en el centro controlan el movimiento derecho e izquierdo usando los frenos. Estoy seguro de que lleva un poco acostumbrarse, pero una vez que te acostumbras, me imagino que es una máquina fácil de ejecutar.
Cuando todo terminó, el Garrett Twin Drive inclinó la balanza a 15,380 libras. Fue algo robusto y con 23.1-26 pisadas de césped en las cuatro esquinas. Ocupaba mucho espacio. Tiene aproximadamente 9 pies de ancho y cerca de 12 pies de largo. En teoría, dado que Farmall 400s produjo alrededor de 44 HP en la barra de tracción, si pones dos de ellos juntos, deberías estar en algún lugar en el rango de 88 HP. Sin embargo, no creo que ninguno de los propietarios haya realizado ninguna prueba para averiguar exactamente lo que hizo.
Pero había un problema.
De acuerdo con esta tarjeta frente al Twin Drive en el Museo Histórico de Tractores Farmall de Stew Paquette en Florida, Garrett solo construyó uno de este tamaño, probablemente como prototipo. Si funcionaba, Garrett estaba preparado para comenzar a construirlos para los clientes.
Sin embargo, por lo que recopilo, no fue un éxito, y he aquí por qué: el gran tamaño de esta máquina fue su perdición. El gran skidder de troncos en forma de rectángulo de 12 pies de largo por 9 pies de ancho tenía mucho gruñido y peso, pero no era muy ágil. Realmente no podía moverse dentro y alrededor de los árboles tan fácilmente. El concepto era genial (Garrett incluso recibió una patente sobre la idea en algún momento de 1956), pero esta implementación simplemente no era práctica.
Pero ahora tenían esta máquina perfectamente buena y poderosa que funcionaba bien, pero no en el bosque.
Entonces, Garrett encontró a un granjero de Washington que tenía campos largos y abiertos y se lo vendió.
Volver a empezar desde cero.
No mucho después de que el Twin Drive se fuera a su nuevo hogar, Garrett comenzó a jugar con una nueva idea para un skidder de troncos. En una pausa para el café, esbozó un diseño en una servilleta para una máquina articuladora que logró el mismo objetivo pero era ágil y delgada.
Esa servilleta cambió la industria maderera para siempre.
En 1960, se introdujo el deslizador de troncos Garrett Modelo 10, y tomó el mercado por asalto. La industria los llamó Garrett Tree Farmers. En su apogeo, la compañía tenía fábricas que construían skidders en tres países diferentes en dos continentes. Literalmente, cada skidder de troncos en uso hoy en día puede rastrear sus raíces hasta esa servilleta. Todas las principales compañías de equipos forestales copiaron el diseño, y todavía lo están usando hoy en día.

La compañía vendió los derechos de fabricación en algún momento de los años 70, pero todavía daban servicio a las máquinas hasta 2015. Todavía mantienen un pequeño departamento de piezas hoy en día.
Algunos de ustedes probablemente estén pensando: "Sí, todo eso es genial, chico de Iron interesante, pero ¿podemos volver al Garrett Twin Drive ahora, por favor?"
Pensé que nunca preguntarías. Volvamos a ese agricultor que lo compró.
30 años de servicio
Durante 30 años, el tractor de las fotos trabajó en una granja de Washington.
No sé mucho sobre el tipo que compró el Garrett Twin Drive, pero sí sé que cultivó con él durante los próximos 30 años. Evidentemente, también estaba muy libre de problemas, porque los únicos gastos que el tractor acumuló fueron para neumáticos nuevos , asientos, pintura y una revisión. Nada mal desde hace tres décadas.
Cuando se retiró en los años 80, la compañía compró el tractor de vuelta, pero por lo que entiendo, realmente no hicieron mucho con él. Creo que simplemente se exhibió en su edificio. Si tuviera que adivinar, probablemente solo vio la luz del día para el regreso ocasional a casa o el desfile de vacaciones. No me cites sobre eso, pero en mi mente, eso tendría sentido.
Por cierto, creo que el Twin Drive debe haber sido el gran caballo en esa granja. Según los propietarios, este tractor había viajado más de 96,000 millas en el campo, ¡eso es casi cuatro veces en todo el mundo!
El TWIN DRIVE se dirige a Indiana
En cualquier caso, había un granjero retirado en Elnora, Indiana, llamado Harry Lee, que era un tipo rojo acérrimo. Al igual que muchos fanáticos de Farmall, y probablemente algunos de ustedes, era un suscriptor leal de Red Power Magazine. En 1992, publicaron una historia corta sobre este tractor. En el momento en que lo vio, supo que tenía que tenerlo para su colección. Preguntó al respecto, pero en ese momento, no estaba a la venta.
Sin embargo, Lee nunca se olvidó de eso, y en enero de 2002, finalmente tuvo la oportunidad que había estado esperando. No perdió tiempo en comprarlo y lo trajo a casa a Indiana (junto con los planos, la hoja de construcción y todas las cosas buenas de Garrett).
Fue entonces cuando este tractor comenzó a hacerse famoso.
Lee no era un coleccionista rojo promedio. Realmente le encantaba jugar con cosas viejas, y a lo largo de los años, Lee había construido un montón de Farmalls gemelos y de triple potencia (F-20 y F-30). Entonces, cuando vio el Garrett Twin Drive, Lee supo que estaría en casa en su colección. Sin embargo, en lugar de leer lo que se escribe aquí, echa un vistazo a este video que Classic Tractor Fever filmó unos años después de que lo compró.
https://youtu.be/MHrKhsUsS6c
Farmall famoso
Según una entrevista con Lee (Red Power Magazine, Vol. 17 No. 2, creo que hay reimpresiones disponibles), el tractor realmente no necesitaba mucho. Hubo algunas reparaciones menores que hizo, pero estaba esencialmente listo para funcionar cuando lo consiguió. Todo lo que tenía que hacer era aprender a conducirlo; una vez que se sintió cómodo con él, comenzó a llevarlo a arar días y exhibiciones de tractores por todo el lugar.
Incluso tenía tarjetas de héroe estilo tarjeta de béisbol hechas de algunos de los tractores de su colección (que me dicen que era grande, más de 50 tractores en un momento, la mayoría de ellos los primeros Farmalls). He visto algunas de estas tarjetas antes, pero nunca en persona.
Lee y su colección de tractores gemelos y triples se hicieron conocidos entre los fanáticos rojos. Desde todos los puntos de vista, parece que Lee era un tipo estupendo, y desearía haberlo conocido. Lamentablemente, falleció en enero de 2010.
La vida despues de HARRY LEE
Después de que Lee falleció, muchos de sus tractores fueron a personas muy específicas, incluido el Twin Drive. Según la solicitud de Lee, fue para Larry Culp, un coleccionista de Florida que apreciaba absolutamente la máquina y quería mostrarla al público como lo hizo Lee. Durante los años que Culp y su familia lo tuvieron, siempre fue un gran éxito dondequiera que lo tomaran. Sé que en algún momento de 2013, llegó a Iowa para una visita prolongada con Jerry y Joyce Mez en Farmall Land.
Sin embargo, trágicamente, Culp falleció inesperadamente en el verano de 2014, poco después de llevar el tractor a Huron, Dakota del Sur, para el Red Power Roundup anual.
Desde el fallecimiento de Culp, el Twin Drive ha sido parte del Museo Histórico de Tractores Farmall de Paquette en Leewood, Florida, donde es visto por decenas de miles de visitantes cada año. Sin embargo, ahora que Paquette ha fallecido y el museo ha cerrado, Kurt Aumann y su equipo en Aumann Auctions lo enviarán a un nuevo propietario.
Y fin del tema.
26-9-22-R.Roossinck
sf- zoom