FPT
Dudas y certezas sobre los motores de los futuros tractores
Con motivo de los Beyond Iveco Group Days, las preguntas que se hicieron a FPT INDUSTRIAL sobre el futuro de los motores de tractor

El título "FPT = duda de certezas sobre los motores de tractores" es quizás un poco provocador, pero refleja las muchas preguntas que los operadores del sector agromecánico se están haciendo como resultado de la transición de época del "automovilismo" que también y sobre todo está tocando el sector de la mecánica industrial, incluida la agricultura.
Con motivo de los Beyond Iveco Group Days, el maxi-evento de Iveco y el equipo de motor del Grupo Industrial FPT, se presentaron al Grupo FPT una serie de preguntas sobre el tema que proponemos a continuación.
El resultado fue un enfoque interesante en la estrategia de FPT INDUSTRIAL en el segmento agrícola, en el que FPT motoriza tanto New Holland, CaseIH y Steyr, pero también muchas otras marcas fuera del Grupo Industrial CNH.
FPT ha aclarado así su estrategia en el sector agrícola en los próximos años de transición energética, con respecto a las futuras generaciones de trenes motrices.
2035 = parada a la comercialización de motores endotérmicos para el sector de la automoción = ¿cuáles son las previsiones de una posible parada en el ámbito del motor dedicado a la agricultura?
No es fácil predecir cómo se transferirán las decisiones de Bruselas sobre el mercado del automóvil al sector agrícola. Esperamos que el proceso de toma de decisiones sobre las nuevas regulaciones de emisiones agrícolas sea extremadamente complejo.
Las características específicas de la maquinaria y la gran variabilidad de las misiones y el tamaño de las aplicaciones CE y AG hacen poco probable que el motor endotérmico se prohíba con el mismo tiempo, porque esto sería económicamente insostenible en el nivel actual de tecnología.
Creemos que, al igual que para los vehículos industriales comerciales y el sector todoterreno, el motor de combustión interna también jugará un papel fundamental en el proceso de descarbonización de la agricultura, especialmente si funciona con combustibles de bajo y cero CO2, como el bioetanol o el hidrógeno.
Si se confirma la parada de los motores diésel en los tractores, ¿cuál podría ser el panorama de los próximos 10 años? ¿Qué podría suceder a nivel técnico por parte de los productores libres y del lado de los OEM?
Si tal escenario se materializara en 10 años, ciertamente sería necesaria una aceleración en el desarrollo de soluciones alternativas.
Partimos de un punto muy avanzado, gracias a la experiencia adquirida por FPT INDUSTRIAL en el sector de las autopistas, pero tal swhich en maquinaria agrícola requeriría sin duda cambios importantes tanto en el lado del tren motriz como en el lado del vehículo.
Estamos trabajando en una perspectiva multienergética, ofreciendo múltiples alternativas tecnológicas al diésel: motores biológicos de metano, propulsión eléctrica a batería, combustión de hidrógeno y pilas de combustible.
Un escenario probable podría ver la introducción de más de una de estas tecnologías, ya que ninguna solución única parece adaptarse a todas las aplicaciones, incluso considerando las restricciones de tamaño.
Algunos competidores se están moviendo en la dirección del hidrógeno como una alternativa concreta al diesel. ¿Estás de acuerdo con esta línea?
Actualmente hay mucho debate sobre el hidrógeno, y el hidrógeno es ciertamente fuertemente apoyado por la Unión Europea. Es una solución, pero es una de las soluciones. En FPT entendemos que no hay una "bala de plata" que se plantee representar el estado definitivo.
Como comunidad, debemos entender que estamos abandonando una "zona de confort" en la que el motor de combustión diésel ha sido "la única respuesta" durante años a todas nuestras necesidades, desde el pequeño hasta el gran uso.
A partir de ahora, tenemos que acostumbrarnos a la idea de que este enfoque está cambiando.
Necesitamos adoptar una nueva forma de pensar, una que sea multienergía, modular y multiaplicación, así como que no sea la ocasión de los Beyond Iveco Group Days.
El hidrógeno, como combustible en motores de combustión interna o en un sistema de pila de combustible, es definitivamente parte de un camino por delante.
Para nuestros clientes, especialmente para el off-road, debemos tener en cuenta varios factores, de los cuales la disponibilidad de energía y la autonomía son solo dos.
Hay mucho escepticismo por parte de los agricultores y contratistas sobre la transacción de motores diesel hacia motores alternativos, especialmente en términos de la aplicabilidad de estos nuevos motores para la agricultura.
FPT INDUSTRIAL tiene estas preocupaciones en mente y es precisamente por esta razón que no vemos una solución única para todas las aplicaciones industriales.
Para la agricultura, nuestra hoja de ruta incluye motores de combustión interna alimentados por biometano (u otros combustibles renovables), y en una segunda fase alimentados por hidrógeno, seguidos de combinaciones híbridas y pilas de combustible de hidrógeno.
¿El acuerdo entre CNH Industrial y Monarch va en la dirección de abrirse a los vehículos eléctricos también en el sector de los tractores? ¿Crees que el eléctrico puede ser una solución para tractores que trabajan en campo abierto con una alta demanda de potencia y autonomía de trabajo o con una cosechadora o una picadora?
La "Batería Eléctrica" está realmente orientada al uso por tractores y maquinaria agrícola con poca energía, en la práctica vehículos con baja potencia y motores pequeños.
Para la maquinaria de alta potencia, estamos estudiando soluciones híbridas en serie para optimizar el rendimiento y la eficiencia.
¿Tendrán cabida en los próximos años los proyectos relacionados con los motores de gas natural y la economía circular vinculada al biogás, dada la situación de conflicto?
El uso de plantas de producción de biogás para la producción de biometano ofrece la oportunidad de aumentar la tasa de metano renovable comprimido o licuado en la red de gas, integrando así la disponibilidad.
Esto ayudará a reducir tanto la dependencia de los combustibles fósiles (que contribuirá a la reducción de las emisiones deCO2) como la dependencia de los países productores de metano (lo que estabilizará el precio del metano para los usuarios finales).
¿Podrá la tecnología de motores FPT INDUSTRIAL reducir el consumo de combustible, o se detendrá la investigación y el desarrollo de motores de combustión interna para la agricultura?
Creemos que los motores de combustión interna para maquinaria agrícola vivirán durante mucho tiempo.
FPT continúa invirtiendo en mejorar la eficiencia de los motores diesel y metano, y en desarrollar su potencial, lo que les permite ser alimentados en un futuro cercano por una nueva generación de combustibles renovables e hidrógeno.
14-9-22--C.Furini
omnit.