10 consejos para ahorrar diésel, que se dan en Alemania, aplicables a nuestro país

El repostaje se ha vuelto caro y vale la pena pensar en el uso de tractores = los agricultores alemanes usan de 40 a 200 litros de diesel por hectárea por año para la agricultura. Con sus estilos de trabajo y conducción, los conductores causan hasta un 20% de diferencias en el consumo de combustible, una de las mayores palancas para ahorrar diesel.
El contenido de la estación de servicio de su explotación vale su peso en oro. Aquí están nuestros diez consejos monetarios sobre cómo mantenerlo el mayor tiempo posible a pesar de todo el trabajo y los viajes necesarios. Actualmente, los agricultores repostan con tractores y maquinaria agrícola entre 40 y 200 litros de diesel por ha /año, aproximadamente el 4% del diesel utilizado en Alemania. ¿Cómo se puede utilizar el diésel de manera más eficiente?
El conductor tiene alrededor del 20% del consumo de diesel en su pie =
Conducir con previsión en la carretera, acelerar rápidamente y rodar a 40 km/h, con la velocidad del motor más baja posible, esto ahorra diesel. La velocidad más alta cuesta un recargo expreso por más diesel y más desgaste en los neumáticos y frenos. La energía almacenada en la masa del volante de inercia de un vehículo rodante puede ser utilizada por los conductores al rodar hasta una intersección o semáforo. Acelerar y frenar después es agotador. El frenado convierte el movimiento en calor y desgaste.
Los buenos conductores saben que la evitación del carril y la reducción de resbalones en el campo o prado tienen el potencial de mejora para al menos un 20% menos de consumo de diesel. El conductor debe evaluar la capacidad de carga y las propiedades del suelo y determinar el momento adecuado para el trabajo.
El fabricante del tractor determina aproximadamente un 10 % de consumo adicional de diésel:
Las diferencias de consumo "incorporadas" entre los fabricantes de tractores son del 10%. Esto significa que el agricultor es el doble de determinante de costos y rendimiento en el uso y consumo de tractores.
Eltractor de tracción total actual con su motor diesel de alta velocidad (hasta 2200 revoluciones por minuto a alta velocidad), la transmisión cómoda y compleja, la sofisticada tecnología de transmisión con bloqueos y flujo entre el eje de las cuatro ruedas y el eje trasero y los neumáticos grandes con presiones de inflado de neumáticos comparativamente bajas tienen aproximadamente un 40% más de consumo de diesel durante los viajes de transporte en la carretera en comparación con el camión.
Con unos 3 € por hora de tractor para el tractor de 200 CV, los neumáticos se encuentran entre las piezas de desgaste caras. La alta presión de inflado de los neumáticos de aproximadamente 2 bar para la carretera dura reduce la resistencia a la rodadura y ahorra diesel.
Un tractor trabaja en el campo y en el prado con mejor eficiencia cuando la profundidad de la pista y el deslizamiento son bajos. Los rastros aparecen en el suelo húmedo, por lo que hay que esperar a que se seque. A pesar de que los potentes tractores casi siempre pueden conducir y trabajar, las orugas profundas y la compactación de daños reducen los rendimientos y aumentan los costos.
Si a principios de verano se notan rodales de diferentes alturas o diferencias en la coloración verde de las plantas, la (demasiado) temprana conducción con almacenamiento de sellado puede ser una causa. Los rastros de la última cosecha o fertilización también son a menudo visibles en el stand.
Deslizamiento y trazas de residuos diésel =
Empujar rastros en el suelo aumenta la resistencia a la rodadura debido al efecto de cuña de tierra. Con las pistas, el neumático tiene que subir constantemente en la cuña de la tierra. Se necesita más potencia y diésel.
Otro desperdicio de diesel es el deslizamiento. El deslizamiento se refiere a la pérdida del derecho de paso causada por un engranaje inadecuado de los neumáticos y el aumento del consumo de diesel. El verdadero derecho de paso se mide y se muestra por GPS o radar, mientras que las revoluciones de los neumáticos se registran en la transmisión y solo muestran el supuesto derecho de paso.
El deslizamiento consume diésel y en los trenes pesados el deslizamiento del 10%, es decir, la pérdida del derecho de paso, debería ser el límite superior. La baja presión de los neumáticos y, posiblemente, el lastre cuidadoso reducen el deslizamiento que daña el suelo y reduce el rendimiento. La baja presión de los neumáticos es una zapata de trabajo para el tractor, de modo que la potencia del motor se convierte de manera más efectiva en potencia de tracción. El calor del escape y del radiador son solo pérdidas.
El suelo seco es más sostenible y el momento adecuado para la labranza determina un alto o bajo consumo de diesel. El conocimiento del suelo vale la pena y la capacidad de esperar y ver es una virtud. La labranza profunda convencional con arado y arrastre rotativo cuesta el mayor consumo de diesel en comparación con el mantillo y la siembra sin labranza.

Los neumáticos correctos mejoran significativamente los beneficios del tractor:
La vía más ancha posible hace que el tractor sea más maniobrable, por lo que es posible tomar curvas más cerradas con promontorios más estrechos.
El desarrollo posterior de los neumáticos en los últimos años ha sido enorme: los fabricantes ofrecen nuevos neumáticos radiales con más capacidad de carga a la misma presión o carga de inflado de neumáticos, más agarre y pistas más planas con baja presión de inflado de neumáticos. Los nuevos neumáticos radiales están marcados con las letras "IF" y "VF", que se colocan delante de la marca de tamaño y anchura en el flanco del neumático. (IF= Flexión mejorada, VF = Flexión muy alta)
Los neumáticos "IF" a menudo pueden funcionar a una presión de neumáticos baja y amigable con el suelo del 20% para la misma carga de rueda. Los neumáticos "VF" funcionan con una presión de neumáticos hasta un 40% más baja. Los nuevos neumáticos soportan mejor la potencia de tracción efectiva, especialmente con la presión variable de los neumáticos. Pero incluso los neumáticos anteriores pueden funcionar bien y los diferentes precios y la capacidad de entrega son razones importantes para la compra.
Los sistemas de presión de neumáticos ahorran un 10% de diésel y hay una subvención del 30%:
Una pista un centímetro más profunda cuesta un 10% más de diésel. Pistas de 10 centímetros de profundidad de doble consumo de diesel. Actúa el efecto de cuña de tierra, que inhibe el tirón y el rodadura del neumático como un bloque de freno; véase 3. El mejor engranaje de neumático a tierra lo logran los conductores con la presión correcta de los neumáticos de 0,8 bar en el campo, la elección correcta del neumático y un posible lastre. Cualquiera que cave o arado con una presión de neumáticos demasiado alta y sin peso delantero está regalando eficiencia.
Con los altos costos del diesel, los sistemas de control de presión de los neumáticos, es decir, el ajuste conveniente de la presión agrícola o de la carretera en la cabina, son una inversión que vale la pena. Se pagan solos a través de un menor desgaste de los neumáticos, aproximadamente un 10% menos de consumo de diésel, un mejor confort de conducción y más potencia de tracción en campos y prados. El Instituto Federal de Agricultura y Alimentación (BLE) ofrece un subsidio de inversión del 30% para la compra de sistemas de control de presión de neumáticos. Detalles en:
www.ble.de.
La siembra de mantillo, la cobertura terrestre con restos de plantas y rastrojos, los cultivos de captura con red de raíces, la cobertura vegetal durante todo el año, la rápida absorción de lluvia a través del 50% de poros y alrededor de 100 lombrices de tierra por metro cuadrado para el procesamiento biológico son medidas comprobadas para lograr altos rendimientos con menos diesel. 100 lombrices de tierra por m² en el suelo ahorran hasta 20 litros de diesel por hectárea y año.
Con la siembra de mantillo o la labranza cero y la construcción de una estructura de suelo sostenible, los agricultores cultivables evitan rastros profundos y hacen que su suelo sea más productivo. El balance energético, es decir, el uso de energía, por ejemplo, como diésel, para el rendimiento energético está mejorando. La eficiencia aumenta. Al mismo tiempo, mejoran la infiltración de agua, una contribución importante a la extracción de agua y la prevención de inundaciones. Con más poros medios en conservación o procesamiento sin labranza, el suelo proporciona más agua para un buen rendimiento en las estaciones secas.
Los sistemas de dirección y asistencia ayudan a trabajar con movimientos hacia adelante en las camas. Se reducen las superposiciones de trabajo innecesarias con los mayores costos de la máquina. Girar hacia adelante en el borde, el uso completo del ancho de trabajo sin superposiciones, una mejor colocación de semillas y una fertilización uniforme incluso sin carriles, por ejemplo, en pastizales, ahorra diesel y mejora la calidad del trabajo.
Estacionar tractores en lugar de funcionar con gas estacionario:
Determinado a partir de los datos de uso del tractor, aproximadamente el 20 % de las horas de tractor (Sh) se "arrastran" con gas inactivo. Esto no es gratis: Cada hora de inactividad cuesta unos 25 €. Con 10,000 horas de tractor compradas en el suministro de energía promedio, el motor funciona alrededor de 2000 horas de tractor en un punto muerto.
Con el tractor de alquiler de 200 CV, se pagarán alrededor de 25 € de gastos de alquiler por hora de tractor, además del consumo de gasolina estacionario de unos cinco litros. Los costes diésel para el tractor de 200 CV son de unos 5 € al ralentí. Con su propio tractor, la fuente de alimentación se consume sin trabajo, al menos la devaluación por horas de funcionamiento que debe comenzar. El gas estacionario, sin trabajar, cuesta 30 € por hora. Apagar para hacer el trabajo con un 10% de tiempo de inactividad vale la pena.

La espera regular es parte de ella:
El mantenimiento regular del motor con cambio de aceite y el uso de un "aceite de baja fricción", así como cambios en el filtro de aceite, diesel y filtro de aire mantiene el rendimiento y la eficiencia. Esto incluye el control del radiador y la limpieza cuidadosa del radiador con reventones. Los refrigeradores sucios cuestan hasta un 5% más de diesel.
El tractor debe arrancarse con gas inactivo, esperar un momento hasta la presión de aceite completa y luego calentarse durante la operación. Solo cuando se alcanza la temperatura de funcionamiento se debe exigir que el tractor funcione a plena capacidad.
Por cierto, revisar, limpiar, lubricar, ajustar la presión de los neumáticos es uno de los trabajos rentables en el tractor, porque el mantenimiento atento y preventivo ahorra parcialmente fallas y reparaciones.
Elija un tractor ligero y ajuste el balasto en función del trabajo:
Cuanta más masa, es decir, peso, lleva consigo un tractor, más sediento tiene en la carretera y en el campo. Los tractores ligeros y potentes con fácil absorción de lastre por el elevador de potencia delantero son una ventaja de consumo de combustible durante los trabajos de mantenimiento, durante el trabajo en tren y durante los viajes de transporte. El uso del sistema hidráulico estándar o el refuerzo de tracción ahorra tiempo de lastre y montaje.
Con accesorios o lastre en el sistema hidráulico delantero, los agricultores pueden hacer que su tractor universal sea más pesado y, por lo tanto, usar más tracción para la labranza y el pedido. Sin lastre, pero con baja presión de neumáticos, cuentan con un tractor de cuidado para la fertilización y la protección de las plantas.
Acoplamiento tractor-dispositivo:
Al invertir, los agricultores pueden preferir equipos tirados en la parte trasera, porque las cargas por eje son más constantes en comparación con los dispositivos soportados de tres puntos y el montaje y el colgado requieren menos tiempo de trabajo. En el cultivo del suelo, por ejemplo con el cultivador, la atención se centra en la presión del campo con 0,8 a 1,2 bar en el neumático radial, el lastre delantero para la tensión horizontal y el ancho de trabajo del dispositivo que coincide con la fuerza de tracción del tractor.
Al arar, 6 km / h es suficiente derecho de paso real, incluso cuando se cava, el derecho de paso y la profundidad de trabajo deben coincidir con la velocidad del motor. Suelo fértil con 50% de poros, sin compactación dañina, la vida intensiva del suelo con aflojamiento biológico se puede aflojar más fácilmente y más plana.
Las pistas profundas, el deslizamiento por encima del 10%, la velocidad del motor demasiado alta y la configuración incorrecta del dispositivo cuestan combustible. Encontrar el equilibrio en suelos secos, pero aún no demasiado secos es parte de una buena práctica profesional. El potencial de ahorro es del 25% diesel y se aprovecha a través del conocimiento y las habilidades.
Conocer datos, resbalón, diésel, horas =
Mostrar el consumo de diesel en la terminal, observar el deslizamiento como una pérdida porcentual del derecho de paso y la salida del área es una base importante para un uso más efectivo del diesel. Solo aquellos que conocen estas cifras pueden ocuparse cuidadosamente de las mejoras.
Destaca el sistema de asistencia Cemos en el tractor Claas, que se puede utilizar mucho mejor. Rentable, porque incluso los buenos conductores mejoran. Y en la cabina, durante el trabajo, el agricultor recibe instrucciones y sugerencias de ajuste para un trabajo efectivo. Además, Cemos se utiliza para indicar la posible compactación del daño al suelo; una recomendación importante para una mejor ventana de tiempo o una mejor configuración.
Según las mediciones de la Sociedad Alemana de Agricultura, Cemos ofrece un beneficio potencial de más del 16% de ahorro de diesel, combinado con un mayor rendimiento en el área.
6-9-22--. L.Volk
heute.