AGCO promoverá Fendt como proveedor de maquinaria de línea completa
Con mucha trompeta del evento de antemano, Fendt celebró su conferencia de prensa anual en línea la semana pasada con la promesa de muchas golosinas nuevas en la bolsa.
El principal de ellos fueron las adiciones a la serie 700 de tractores y algunos retoques con la gama de cosechadoras de nivel de entrada, reemplazando la serie E con la marca Corus más reciente.

Imagen rosada para Fendt
Además de perfilar el nuevo hardware, diversas figuras de la dirección subieron al escenario para ofrecer su visión del futuro de la compañía y sus productos.
Naturalmente, fuimos bendecidos con un gran recorrido por cómo encajaba en la escena agrícola mundial, aunque no siempre estaba claro si era solo Fendt, o AGCO en general, de lo que se estaba hablando.

Se espera que las ventas de orugas Fendt y Challenger en América del Norte y del Sur se dupliquen este año.
Brasil parecía ser un área de crecimiento único en particular de la que Fendt estaba orgullosa, lo que indica un sólido aumento en la participación de mercado. Desafortunadamente, no se divulgó si esto fue a expensas de su empresa hermana, Valtra, que ha estado construyendo tractores allí desde 1960.
En el mercado europeo se nos informó que es solo el problema del suministro de componentes lo que probablemente impida que la compañía alcance su objetivo de ventas de 20,000 tractores este año, una ambición que ha mantenido desde hace algún tiempo.
A pesar de esto, la compañía ha cambiado su enfoque para alcanzar la marca de ventas de 24,000-25,000 unidades en los próximos años, y cree que es bastante posible.
Planes de crecimiento
Las ventas también se vieron afectadas por el ciberataque del pasado mes de mayo. Esto causó una pérdida del 8% en las horas de producción durante el segundo trimestre del año, según la llamada de ganancias de AGCO de julio.
Fue, según Eric Hansotia, CEO de AGCO, llevado a cabo por un grupo asociado con el Ejército ruso.
Más tarde, en respuesta a una pregunta sobre el impacto en las operaciones de la empresa causado por el conflicto, insistió en que AGCO estaba haciendo todo lo posible para ayudar a los agricultores ucranianos, sin mencionar a sus clientes rusos.
Hasta qué punto esto fue apreciado por sus colegas alemanes solo se puede adivinar, ya que está en marcado contraste con Claas, que recientemente prometió su apoyo a todos sus clientes dondequiera que se encuentren en el mapa geopolítico.
Impulsando la marca Fendt
Sin embargo, la presencia del CEO de AGCO en el evento sugiere que la empresa matriz otorga una importancia creciente a Fendt, un sentimiento reforzado por la noticia de que AGCO registró un aumento del 61% en las ventas durante la primera mitad de 2021 en América del Sur, con Fendt liderando el camino.

Nombre alemán, pero de construcción italiana. AGCO no es tímido de un punto de ingeniería de insignias
Tomar la línea completa de Fendt es otro objetivo enumerado por el CEO. Esto, por supuesto, diluirá la aportación técnica de la filial alemana, ya que muchas de las máquinas que no son tractores se fabrican en fábricas que no tienen ninguna conexión con Fendt aparte de ser propiedad de la misma corporación.
La agricultura de precisión, sin embargo, obviamente está resultando lucrativa, ya que en la llamada de ganancias de julio se señaló claramente que AGCO la vio como una forma segura de mejorar los márgenes tanto dentro de sus propias marcas como como proveedor externo de otros.
Explorando las alternativas
También se prestó atención a los métodos alternativos de alimentar tractores con mención del cambio climático y todas las demás palabras de moda asociadas con el medio ambiente que se desfilaron obedientemente ante nosotros.
Fendt, estamos seguros, se toma en serio el desarrollo de la energía de la batería y la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno, aunque el progreso hasta ahora es menos que impresionante.

El e100 Vario en exhibición en un evento de prensa anterior de Fendt en 2018
El tractor e100 Vario se anunció en 2017, sin embargo, su llegada al mercado se ha retrasado y todavía no hay una fecha segura más allá de la vaga sugerencia de que estará disponible en los próximos años.
Del mismo modo, el desarrollo de tractores impulsados por hidrógeno está avanzando con una flota de solo dos prototipos de tractores que se envían para pruebas agrícolas dentro de un año más o menos, tal vez.
Gran fábrica, gran inversión
Mientras tanto, la pregunta de cómo encaja esto con la reciente inversión de 1.000 millones de euros de AGCO en una nueva gama de motores de combustión interna, y la planta finlandesa construida para construirlos, sigue sin respuesta.
Uno puede ser perdonado por asumir que después de haber gastado ese tipo de dinero en motores contemporáneos de quema de carbono, AGCO no se apresurará a promover una alternativa, y ese parece ser el caso.
Es revelador que en lugar de dar planes detallados de cómo pretende pasar a otras fuentes de energía, AGCO solo despliega el término "sostenibilidad", que es una especie de frase general que suena bien, pero que podría significar cualquier cosa.
Echando un segundo vistazo
Como siempre, las conferencias de prensa son una oportunidad estrictamente controlada para presentar exactamente lo que la compañía quiere decir.
Es solo leyendo entre líneas y considerando otros lanzamientos que pueden no compartir el mismo público objetivo que surge una imagen más completa.
En el caso de la reciente conferencia de Fendt, en la que solo un pequeño y cuidadosamente seleccionado número de periodistas estuvo físicamente presente, nos aseguraron que la súper innovadora e independiente compañía de tractores Fendt estaba yendo super bien.
Sin embargo, raspando la superficie, reveló una empresa matriz decidida a usar el nombre Fendt para aumentar tanto las ganancias como la cuota de mercado global.
Es justo, eso es negocio, pero es bueno que nos recordemos esto antes de dejarnos llevar demasiado por el brillo de las relaciones públicas.
31-8-22--J.Robert
ir.