Un vistazo a la serie Allis-Chalmers 8000
En mi opinión, los tractores de la serie Allis-Chalmers 8000 eran un buen tractor de gama media, tal vez algunos de los mejores. Ciertos modelos tenían sus problemas, eso es cierto, pero en general, eran buenas máquinas. Dicho esto, TODOS sufrieron de un defecto fatal: el mal momento.

El 190XT fue un excelente vendedor, pero a principios de los años 70, los distribuidores necesitaban algo nuevo y elegante para competir en el mercado. Allis respondió a la llamada con la nueva serie 7000.
Cuando el primero de los nuevos tractores de la serie 7000 salió de West Allis para el año modelo 1973, los concesionarios saltaron con ambos pies y empujaron con bastante fuerza. La Acousta Cab fue un desarrollo importante para Allis, ya que creo que fue su primera cabina de fábrica verdadera, y fue un punto de venta bastante grande para esos tractores.
Pero se avecinaban los peores tiempos
Hablemos de los 8000".
La serie ALLIS-CHALMERS 8000

AC 8050
El Allis de la serie 8000 fue una nueva versión de la serie 7000, con muchas características y mejoras, y una actualización muy importante: la cabina. Presiona la foto para ver más fotos de esta, así como un enlace para pujar por ella. ¡Este es un tractor bastante agradable!
Los altos mandos de A-C sabían que el mercado estaba evolucionando rápidamente, y sus competidores estaban continuamente refrescando los diseños e introduciendo nuevas características para seguir siendo competitivos. Allis no siempre había hecho mucho de eso. No es que no estuvieran al día con Harvester y Deere, pero parecían aferrarse a los diseños un poco más. Además, los agricultores estaban empezando a buscar más comodidad y eficiencia en el campo, ya que pasaban más tiempo allí que nunca.
Cuando presentaron la serie 8000 a sus distribuidores en Reno a fines de 1981, realmente pusieron el foco en dos puntos de venta principales para abordar esos problemas = la cabina y un eje delantero eléctrico.
Comodidad = La cabina
El diseño de la cabina Acousta fue un arma de doble filo, en lo que a mí respecta. Sí, estaban callados. De hecho, probaron más silencioso que un Sound Gard.
Para mí, se ven terriblemente estrechos. Los chicos de Allis me han asegurado que encajaré (soy un tipo grande) y no se sentirá como esa escena en Tommy Boy donde Chris Farley se pone la chaqueta del traje de David Spade. Algún día voy a poner a prueba sus garantías. Cuando lo haga, haré que alguien tome un video de mí entrando y saliendo. Puede parecer un contorsionista entrando (o no), pero de cualquier manera, ¡probablemente será entretenido el contenido de TikTok!
Afortunadamente, la serie 8000 no llevaba esa cabina. En cambio, los agricultores obtuvieron una gran caja nueva para sentarse. Tenía puertas grandes, de 40 pulgadas de ancho en la línea de cintura, y sí, dije puertas (plural). Por mucho que a los fanáticos de John Deere les guste hablar de que sus cabinas son sobresalientes, es más conveniente poder subir al tractor desde cualquier lado.
En el interior, la cabina era bastante espaciosa y espaciosa. La gente de marketing de A-C promocionó que tenía un 38% más de espacio y una mejor visibilidad, también. Menos puntos ciegos siempre son agradables.

Foto = Allis Chalmers
Aquí hay una página del folleto de la serie Allis-Chalmers 8000. Se ve mucho más interesante aprobado por iron que las cabinas de la generación anterior.
Barra lateral: ¿Alguna vez te has preguntado cómo hacen que los taxis se vean tan grandes en fotos como esa? No es magia de Photoshop. Todo estaba en la configuración de la cámara. El fotógrafo que tomó esa foto usó una lente súper gran angular para hacer que la cabina se viera tan ancha y expansiva. Si tienes un iPhone más nuevo, también puedes hacerlo. Intente usar la lente 0.5 la próxima vez que tome una foto. Hará lo mismo. No soy un tipo de Android, pero me imagino que podrías hacer lo mismo con un Android.
De todos modos, volvamos a la serie Allis-Chalmers 8000.
El diseño de la cabina era simple y efectivo, y personalmente, creo que ha envejecido bastante bien, al menos tan bien como la mayoría de las demás cosas de la época. Una cosa que me sorprendió saber es que hay algunos chicos que han adaptado un asiento de amigo a estos tractores. Estoy bastante seguro de que el asiento en el que vi provenía de un Deere de modelo posterior.
Eficiencia = MFWD
Si no me equivoco, los tractores de la serie Allis-Chalmers 8000 fueron los primeros disponibles con MFWD, aparte de unos cien 220. Según su personal de marketing, hizo que el tractor fuera un 20% más eficiente en el campo porque redujo drásticamente el deslizamiento. Definitivamente también fue una opción popular. No sé cuál fue el desglose en toda la línea de modelos en cuanto a MFWD vs. 2WD vendido, pero cuando revisé nuestra base de datos de Iron Comps, aproximadamente el 70% de los registros que tenemos son para tractores MFWD.
Una de las cosas más bonitas de la serie 8000 fue que tenía un radio de giro ajustado. Eran (y siguen siendo) tractores ágiles.
Potencia, linea de transmisión etc.
La energía y la línea de transmisión fueron los lugares donde los 8000 tomaron prestado de los 7000. El 8010 usaba un 301 turboalimentado. El 8030 usaba un 426 turboalimentado, y el 8050 y el 8070 también agregaron un intercooler. Las opciones de transmisión también eran estándar; Directores de potencia de 16 o 20 velocidades o un cambio de potencia de 12 velocidades. En su mayor parte, todas eran opciones bastante viables, aunque los modelos de mayor potencia podían masticar los dientes en el conjunto de engranajes si los golpeabas.
En resumen, realmente eran buenos tractores, especialmente los 8050, ya que no estiraban el 426 más allá de sus límites. Mientras no hayan sido golpeados hasta la muerte y hayan sido relativamente bien mantenidos, ¡también siguen siendo caballos de batalla bastante sólidos hoy en día! (Estoy seguro de que me llamaré la atención por ese comentario 426 de algunos de los tipos acérrimos de Allis, pero todos ustedes saben bien y bien que hacen kits de repotenciación de Cummins 8.3 por una razón, y no es porque haya una escasez de 426 bloques por ahí. Solo decir.)
Ahora para la otra parte de la historia.
¿Todo eso de los "peores tiempos" arriba? Eso era real. Francamente, los tractores de la serie Allis-Chalmers 8000 literalmente no podrían haber sido lanzados en el peor momento de la historia estadounidense.
Crisis agrícola = La peor recesión que EEUU había visto en medio siglo.
La crisis agrícola estaba ganando velocidad cuando A-C lanzó los tractores en Reno. Para cuando llegaron a los concesionarios unos meses más tarde, era como si el mundo se hubiera deshecho. El desempleo era absurdamente alto y la inflación estaba por las nubes. ¡Las tasas de interés llegaron a casi el 21% a principios de los años 80!
Para los agricultores, fue aún peor. Después de un par de años muy buenos en cuanto a rendimientos, las exportaciones de granos se desplomaron debido al embargo soviético. Si bien 1981 fue el año pico en los años 80 para las exportaciones de granos, caería casi un 20% en los siguientes dos años y continuaría cayendo hasta 1987, cuando Reagan levantó las restricciones. Además, los valores de las tierras agrícolas se desplomaron absolutamente durante años (casi el 60%, dependiendo de dónde se cultivó en el Medio Oeste), causando tantas ejecuciones hipotecarias que es doloroso siquiera pensar en ellas.
Así que sí, desde esa perspectiva, el momento no podría haber sido peor.
Las luchas A-C tampoco ayudaron a ninguno.
No fue solo la Crisis Agrícola la que puso los clavos en el ataúd para Allis.
Allis era una empresa muy diversificada, y lo habían sido desde el primer día. Tenían unidades de negocio involucradas en todo, desde equipos agrícolas y de construcción hasta minería, generación de energía y componentes eléctricos pesados, todas las obras. Con el tiempo, refinaron su enfoque y vendieron o se asociaron con otras compañías. Siento que todavía estaban estirados bastante delgados. Además, aunque siempre fueron un competidor, nunca ocuparon realmente el primer lugar en ninguna de sus áreas de negocio. Francamente, ya es bastante difícil construir un mega-negocio para especializarse en una línea de productos, y mucho menos en un montón de ellos.
Demasiado poco, y demasiado tarde
Al final del día (y esta es solo mi opinión, tómalo con las medidas adecuadas de sal), nada podría haber salvado a esa empresa. La serie Allis-Chalmers 8000 podría haber sido el mejor tractor del planeta: indestructible, potente, asequible, con una cabina que montaba como un Lexus, y el resultado aún no habría cambiado. Todavía habrían terminado plegándose. La combinación de la Crisis Agrícola más la tenue posición que A-C tenía con las otras unidades de negocio... era demasiado. Nada podría haberlos salvado. Lo digo sin juicio alguno.
14-8-22-- Ryan Roossinck
sf.