Costes de funcionamiento del tractor: cada vez más
El seguimiento del coste operativo es fundamental para los vehículos ya presentes en la flota, o los que se van a adquirir
El coste operativo es la prueba de fuego de la eficiencia de los vehículos ya presentes en la flota, o de los que se van a adquirir.
Calcular los costos operativos de la maquinaria agrícola, especialmente en 2022, puede ser una herramienta útil para que el empresario agromecánico evalúe la compra de nuevos equipos o nuevas técnicas en los diferentes sectores agrícolas.
En este artículo queremos dar la información genérica necesaria para su cálculo, la forma de proporcionar indicaciones a los usuarios individuales para sus realidades operativas. Los costos de operación se dividen de acuerdo con las categorías individuales de máquinas que comienzan con tractores de ruedas, pasando por equipos de uso común como arados traídos, rastrillos, sembradoras, esparcidores de fertilizantes, esparcidores de estiércol, derrochadores, atomizadores o pulverizadores. Comencemos con lo básico.
El costo operativo de la maquinaria agrícola consta de dos componentes principales. De ellas, una incluye partidas de gasto fijas y no utilizadas, mientras que la otra es variable y proporcionalmente vinculada al empleo, es decir, a las unidades de trabajo realizadas (ha, kg, hl). Los costos fijos incluyen la reposición del capital invertido, los intereses (costo de usar el capital) y los gastos relacionados con el seguro, la hospitalización, los impuestos.
El componente variable incluye reparaciones, mantenimiento, consumo de materiales, mano de obra involucrada en la operación y servicio de la máquina y los costos de gestión y administración. Los consumibles a su vez incluyen combustibles, lubricantes (aceites y grasas) y cualquier material adicional que necesite la máquina (por ejemplo, cordel o red de embalaje).

Belarus
No todos los trabajos son iguales
Para un cálculo que corresponda a la realidad de los costes, las categorías de tractores más utilizadas deben filtrarse por el modo de uso, que a su vez debe clasificarse según la intensidad, a fin de identificar los diferentes niveles de estrés y el consiguiente desgaste de los neumáticos.
Las clases (ligera, media, pesada) se definen tanto en función de la masa de los operadores combinados como del tipo de operación realizada. El trabajo combinado con operadores de muy baja masa, como, por ejemplo, el cuidado tradicional de la siembra y el cultivo, que no requieren esfuerzos de tracción particulares, se clasifican como ligeros.
Esta clase también puede incluir el traslado por carretera del único tractor sin equipo. El movimiento en la carretera del tractor cargado con equipos traídos o semi-transportados para la preparación secundaria de la tierra, por otro lado, es parte de los métodos de uso de intensidad media, así como los procesos combinados con ellos.
Por otro lado, la preparación principal del suelo, como el arado y el re-apuntamiento, pero también el uso de maquinaria combinada, ciertas operaciones de cosecha y traslados por carretera con remolques o equipos con una masa considerable, se definen como onerosos. La situación es diferente para las operaciones realizadas con operadores de masa no despreciable que, sin embargo, requieren esfuerzos de tracción muy bajos en el trabajo, pero altos durante las maniobras y el transporte, determinando, en general, un desgaste promedio de los neumáticos.
Este es el caso, por ejemplo, de las azadas y las máquinas excavadoras, cuyo uso se ha insertado en las condiciones medias de trabajo.
Los arreglos giran en torno a la reintegración
Se denomina reintegración la cuota anual a reservar para recuperar el capital inicial que se ha gastado en la máquina.
A menudo también se llama amortización, pero sería mejor especificar que esta segunda definición representa la operación financiera para reconstruir el capital inicial a través de cuotas constantes y pospuestas, por lo tanto, siempre incluyendo una parte de intereses junto con la parte principal.
Para tener un valor referido a una cosecha media, se adopta un criterio de cálculo aritmético que evalúa la relación entre una diferencia de valores (nuevo y recuperación) y el número de años de vida útil de la máquina.
También sería posible calcular sobre una base financiera, que sin embargo incluye nociones de matemáticas financieras, siempre considera el interés como si el crédito externo se hubiera utilizado realmente. Dado que en ausencia de recurso al crédito externo es difícil hacer provisiones anuales, en este caso se prefirió adoptar el procedimiento aritmético.
Esto también se debe a que la reintegración representa precisamente la parte del valor perdido durante el proceso de producción.

McCormik
Toda empresa es una realidad fiscal en sí misma
Otro elemento de coste constante está vinculado a la determinación de la comisión anual de reposición que afecta al aspecto fiscal, es decir, aquella parte que realmente se contabiliza a estos efectos y que muchas veces es independiente de la forma de financiación efectivamente elegida para el capital invertido y del uso real de la máquina considerada.
Existen coeficientes de depreciación anual, que se diversifican según el tipo de empresa y por lo tanto puede ocurrir que máquinas de la misma categoría tengan cuotas de reinserción diferenciadas debido a la diferente duración económico-fiscal que se les reconoce.
De hecho, aparte del caso de la empresa agrícola exenta ya que está gravada sobre la base de los ingresos catastrales, en otros casos (por ejemplo, empresas y empresas que operan diferentes industrias agrícolas, uso del bosque u operación de maquinaria agrícola para terceros) a la misma máquina se le atribuyen diferentes coeficientes de depreciación. La adopción de estos parámetros, especialmente en las empresas agromecánicas, puede ser de considerable importancia en la planificación de inversiones.
De los intereses al riesgo de incendio
Las partidas significativas de costos fijos son las relacionadas con intereses y seguros. La primera se puede cuantificar de acuerdo con dos metodologías: en presencia de financiamiento, se adopta la tasa realmente pagada al prestamista, de lo contrario se evalúan las tasas encontradas en usos alternativos elegidos por el operador.
Sin embargo, representando el interés, el costo del capital invertido se calculó sobre el valor promedio invertido en la máquina. En los gastos de seguro, las responsabilidades civiles (R.C.), obligatorias solo en el caso de tráfico rodado, se han distinguido del seguro contra incendios.
No contemplamos un seguro de riesgo estático por ahora. En el cálculo del costo operativo, generalmente se adopta una tasa del 0,25% del valor asegurado para el seguro contra incendios.
La tarifa de las instalaciones.
Los costes de hospitalización son aquellos ítems de coste constante cuantificados a partir del área de huella real de la máquina, incrementados en un determinado porcentaje necesario para el posicionamiento.
El nuevo coste de las instalaciones de acogida con una superficie comprendida entre los 150 y los 250 m², que son notoriamente las más extendidas tanto entre las explotaciones agrícolas como en las agromecánicas, se considera una norma. El área total se obtuvo a partir del producto de las dos dimensiones (longitud y anchura) que se incrementan en aproximadamente un 10% para los espacios de maniobra.
Finalmente, multiplicando el área de huella y un porcentaje (3%) del nuevo valor por unidad de área del edificio, se obtiene el gasto incurrido por hospitalización. Hay que considerar que al aumentar el tamaño el costo unitario disminuye
El mundo de las variables
De diferente origen son los ítems que conforman los costos variables. La mayor parte se refiere a los costos de mantenimiento y reparación, puede ser útil especificar que mientras que los primeros representan el desembolso necesario para mantener las características funcionales de la máquina sin cambios según el uso y la antigüedad (luego dividiéndolos en ordinarios y extraordinarios dependiendo de si sirven para limitar la pérdida de eficiencia o para restaurarla siempre de acuerdo con el uso), estos últimos se utilizan para restaurar la eficiencia perdida como resultado de eventos aleatorios o no directamente atribuibles al uso.
Los costos de reparación se expresan como un porcentaje del nuevo valor. Con respecto al mantenimiento, solo se examinó el tiempo requerido para las intervenciones expresado como una fracción del trabajo real.
Los materiales utilizados (aceites, grasas, etc.) se descuidan deliberadamente, ya que ya están cubiertos por otros artículos (combustibles y lubricantes). Para la cuantificación del costo horario de mantenimiento, limitado solo a la mano de obra, se aplica un costo por hora descontado al año en curso. La incidencia del combustible se evalúa con la potencia motriz de la máquina, una carga media del motor en torno al 50% y un consumo específico medio (250 g/kWh).
Para los lubricantes, los parámetros CRPA se utilizan para el cálculo de los costos operativos que considera la capacidad del aceite del motor, los intervalos de reemplazo y el relleno requerido durante el uso, considerando un costo promedio de aceite de lubricación descontado a los precios del mercado.
En los consumibles se incluyen todos aquellos que se utilizan constantemente en el ciclo de trabajo: cordeles o redes para envasadores, etc. cuantificados y evaluados según el caso.
Correcciones vinculadas a variables
En el análisis de los costos por hora, algunas consideraciones sobre los niveles de empleo y las correlaciones entre los costos fijos y variables son útiles.
Los niveles anuales muy bajos de uso no siempre afectan positivamente la vida útil (durabilidad) de la máquina debido a posibles fenómenos de obsolescencia económica (máquina que ya no es válida por razones independientes del desgaste, como cambios en la técnica).
Por otro lado, un empleo anual particularmente alto puede no ser particularmente conveniente, ya que el marcado deterioro económico de los primeros años repartido en un período de uso limitado (reducción del tiempo de depreciación) puede aumentar significativamente los costos fijos.
Los costes fijos y variables no pueden considerarse completamente independientes, especialmente cuando se evalúan durante toda la vida útil del vehículo.
La ejecución más o menos precisa del mantenimiento, de hecho, además de la retroalimentación positiva que se puede tener sobre la contención de los costos de reparación, afectando la confiabilidad del vehículo, puede afectar la vida útil, el valor de recuperación y, por lo tanto, la tasa de depreciación y los intereses.
Después de calcular los costes fijos (euro/año), se puede calcular la relación con el uso anual para obtener la incidencia horaria de estas partidas de gasto (euros/h). De la suma entre la relación entre los costos fijos y el uso anual (en horas) y los costos variables en horas, se obtiene el costo total por hora en los niveles de empleo anual considerados.
Los vehículos autopropulsados son una categoría separada
Para la realización del sitio de trabajo es necesario prever la combinación con una unidad tractora adecuada en cuyos costos de gestión también se incluyen los ítems combustibles, lubricantes y mano de obra para la conducción.
En el caso de las máquinas equipadas con su propio motor, la potencia de conducción real se informa, mientras que el uso anual se refiere a valores medios por tipo de máquina indicativos para justificar la gestión del equipo por parte de una empresa.

Estos valores están muy influenciados por el tipo de máquina, el método de gestión empresarial y su uso, por lo que en algunos casos se pueden encontrar valores bajos con referencia a empresas agromecánicas o altos para granjas. Para el cálculo de la vida útil, se hizo referencia a la duración en horas / años de la máquina para determinar un período libre de costos de revisión y reparación que excedan la gestión adecuada.
Para obtener el valor de recuperación, expresado como porcentaje del nuevo valor, se utilizó el valor de mercado referido a la antigüedad del vehículo en el momento de la sustitución.
Problemas de caucho
En el cálculo de los costos operativos, los neumáticos asumen una importancia significativa (hablamos de ello en profundidad en este número de A como Agricultura).
Es necesario considerar si se trata de neumáticos delanteros y traseros, los nuevos precios, la duración media de las horas de trabajo y la incidencia horaria en los costes de explotación.
12-8-22--M.Grassi
omnit.