¿Está contribuyendo el precio a la caída de las ventas de tractores?
Tomamos como ejemplo lo que pasa a Irlanda.

Todos los fabricantes de tractores dan las mismas razones para las subidas de precios
Las últimas cifras de registro de la Farm Tractor and Machinery Trade Association (FTMTA) muestran una disminución continua en los registros de tractores en Irlanda, con solo 321 unidades vendidas en julio, una reducción del 13 % con respecto al año pasado.
Esta ralentización ha reducido, a su vez, la cifra de tractoras matriculadas en lo que va de año hasta las 1.689 unidades en total, un 11% menos que en 2021.
Cosechadoras y cargadoras
Las ventas de cosechadoras también se ven dramáticamente afectadas, un poco más de un tercio menos que el año pasado, una cifra que difícilmente refleja el aumento en los precios de los cultivos, aunque por supuesto se argumentará que los precios de los insumos también subieron por un margen temible.

Las ventas de cargadoras se han mantenido estables a lo largo del año.
Sin embargo, el mercado de nuevas cargadoras telescópicas se mantuvo fuerte, situándose en 80 unidades en julio. Esto representa un aumento del 35 % en comparación con julio de 2021, y la tendencia general hasta la fecha muestra una mejora del 12 % a 377 unidades en 2022.
Otras cargadoras de ruedas mostraron una ligera disminución de tres unidades, hasta 18, aunque la tendencia del año todavía muestra un repunte del 3%.
El rompecabezas de las ventas de tractores
La FTMTA presenta estas cifras con poco análisis aparte de algunas notas sobre el desempeño de los sectores en comparación con el año pasado.
Sin embargo, afirma que “el último Informe del Servicio de Estadísticas de FTMTA de julio de 2022 muestra el impacto continuo de las interrupciones en las cadenas de suministro globales en la cantidad de tractores agrícolas que se registran en Irlanda. Sigue existiendo una fuerte demanda de tractores nuevos en el mercado irlandés”.
Lo cual, en la superficie, parecería resumir muy bien la situación, pero ¿cuán plausible es como explicación de lo que está sucediendo en el mercado?
Razones habituales de las subidas de precios
Bien podría ser el caso de que la escasez y los retrasos en la cadena de suministro de componentes estén creando retrasos en las líneas de montaje, pero esto ha estado sucediendo durante más de dos años, tiempo suficiente para que los fabricantes desarrollen estrategias de mitigación para suavizar el golpe.
Si es puramente la falta de tractores lo que está causando la reducción de las ventas, entonces ¿por qué las ventas de cargadoras telescópicas pueden aumentar si comparten el mismo tipo de componentes?
También podemos señalar que existe una situación similar en los EE. UU., donde las ventas de tractores pueden describirse como estancadas en el mejor de los casos.
El precio del tractor sigue siendo un factor importante
Entonces, ¿qué otros factores podrían estar involucrados? Bueno, el más obvio es el precio, y aquí tenemos algunos aumentos muy dramáticos.

A pesar de los esfuerzos de marketing habituales, las ventas de tractores nuevos se han ralentizado este año
Mirando solo un ejemplo de un tractor de 145 hp de un fabricante importante, vemos que ha sido bendecido con un aumento de precio de € 29,000 con respecto al año pasado. Pasando de unos 120.000€ a 149.000€.
Sin duda, este aumento del 24% en el precio se atribuirá a los costos de las materias primas y los componentes, con el mayor precio de la energía incluido en buena medida.
Pocas lágrimas para los fabricantes.
Sin embargo, ¿vemos a los principales fabricantes hurgando en los contenedores en busca de su próxima comida? Ni un poco de eso; por el lado de las relaciones con los inversionistas, todo es hablar de mayores ingresos y ganancias, especialmente los márgenes saludables que se obtendrán en el extremo de alta tecnología del negocio.
Esto nos deja en una situación en la que los fabricantes declaran una mayor rentabilidad sobre las ventas unitarias reducidas, lo que sugiere que es el margen por tractor lo que los mantiene alejados de la pobreza.
Las grandes corporaciones están en el negocio para ganar dinero para sus accionistas y no se disculpan por eso. Si de alguna manera se puede obtener una mayor ganancia a partir de un volumen de ventas reducido, entonces ese es el camino que seguirán.
Sin embargo, tal estrategia conlleva el riesgo de que las ventas eventualmente colapsen y luego los precios tengan que bajar, una tarea difícil de manejar sin molestar a los clientes que compraron al precio más alto.
Prepárate para el descuento
Los métodos tradicionales consisten en introducir nuevos modelos en la gama a un precio más bajo, evitando así una comparación directa con las máquinas más antiguas, o proporcionar discretamente descuentos para que el distribuidor los transmita, dejando el precio de la etiqueta de la ventana sin cambios.
Una vez que se ha alcanzado un cierto punto de precio y los clientes están dispuestos a aceptarlo, existe una gran reticencia a bajarlo, en cuyo caso los agricultores deberían simplemente mantener sus libros cerrados hasta que la decisión de comprar se vea favorecida por una reducción del precio.
Hay muchas posibilidades de que esto sea precisamente lo que está sucediendo.
10-8-22--J.Robert
ireland.