CLAAS
Claas = nuevo Nexos Stage V, para una oferta especializada aún más ecléctica
Aprovechando el enorme valor de su know-how también aplicado a la mecanización para el viñedo y el huerto, Claas vuelve a ocupar el campo de los tractores especializados con la última generación de su compacto Nexos de vía estrecha, actualizado motoramente a la Etapa V, y más allá.
Enriquecido en la oferta y profundamente renovado de hecho, mirando a una tasa cada vez más alta de especialización y mayor flexibilidad de uso, en términos de contenido - transmisión, así como por supuesto motor, en primer lugar - y controles rediseñados, así como equipos destinados a aumentar aún más los estándares de versatilidad y confort de funcionamiento.
Diseño en "Y" Tomado del DE Lexion y Trion con capó rebajado 10 cm y techo nuevo.
Y con el plus de un nuevo diseño, agradable y a la vez funcional y muy moderno, que propone la forma cónica de la "Y" invertida introducida por Claas en 2019 en la cosechadora Lexion, luego también transferida al nuevo Trion y ahora heredada de la Nexos en la versión 2022.
Un nuevo aspecto con líneas más dinámicas y ásperas, caracterizado por el nuevo capó plano, ya que el sistema de tratamiento de gases de escape más compacto adoptado en los nuevos motores Stage V ha permitido reducir la altura del propio capó en 10 centímetros en comparación con la de la generación anterior, en beneficio de una mejor visibilidad delantera y una mayor estabilidad del tractor. Esto se combina con el techo de la cabina rediseñado y un accesorio de herramienta de eje intermedio optimizado para adaptarse perfectamente a la máquina y, por lo tanto, conectar un número aún mayor de herramientas.
Nuevo tope de gama con 120 cv de potencia y tres niveles de equipamiento adicionales, para un total de 34 versiones.
Esto encaja a la perfección con el carácter marcadamente ecléctico de estos especialistas de la compañía alemana -aptos para un abanico de usos que van desde el uso entre las filas hasta el mantenimiento municipal- destacando, como en el pasado, en sus numerosas variantes de cinco modelos básicos diferentes: 210, 220, 230, 240 y 260, para potencias máximas que van desde los 75 caballos de potencia del Nexos 210 hasta los 120 caballos de potencia del nuevo tope de gama Nexos 260 (en la foto por encima del modelo de 260 M) (por lo tanto, 8 caballos de fuerza más que el modelo insignia de la serie anterior, el Nexos 250, en el que la calibración alcanzó los 112 caballos de fuerza gracias a la potencia excedente entregada por Claas Power Management). Nuevo tope de gama que resulta así, subraya el fabricante alemán, uno de los tractores de vía estrecha más potentes actualmente en el mercado.
Y, de hecho, la prerrogativa de la familia Nexos de incluir múltiples versiones, para poder proporcionar la respuesta operativa adecuada en todos los contextos, desde las interhileras reducidas de los preciosos viñedos hasta los huertos planos, se ha acentuado significativamente en los tractores especiales firmados Claas de última generación, siempre fabricados en la planta de Carraro Agritalia en Rovigo, bajo la supervisión de técnicos de Claas. Como resultado de la transición del estándar de emisiones Stage IIIB a stage V, de hecho, hemos pasado de las 19 variantes ofrecidas por los predecesores a las 34 actuales, con nuevos nombres contemporáneos y nuevas entradas.
Así, los tres niveles de equipamiento en los que se declinaron primero los Nexos, VE (dedicado a filas estrechas gracias a una anchura mínima de un metro), VL (para filas anchas con una anchura mínima de 1,25 metros) y F (versión dedicada al huerto clásico, pero también a trabajos de manipulación y mantenimiento de la empresa, con una anchura mínima de 1,45 metros), ahora han sido renombrados S (el Viñedo Estrecho) (en la foto sobre el modelo 260 S), M (el Viñedo Ancho) y L (el Huerto), manteniendo los anchos externos sin cambios respectivamente.
Pero la oferta se ha ampliado, como se ha mencionado, con la entrada de la nueva versión XL (la Wide Orchard) (en la foto de arriba del modelo 240 XL), con una anchura exterior de 1,55 metros, y el nuevo equipamiento específico para huerto bajo, MD y LD, con una base estrecha y plana y con anchos de 1,25 y 1,45 metros.
Versión Trend y versión Comfort
Siempre en vista de la máxima versatilidad, además, la serie se ofrece en una variante de plataforma con un arco de protección plegable o equipada con una cabina, con túnel o plano (los equipos MD y LD se ofrecen solo con el arco de protección, mientras que el Nexos 260 de gama alta, disponible en los niveles de acabado S, M, L y XL, se suministra solo con una cabina).
Dos luego, en cuanto a equipamiento, las versiones = la Trend más básica y la más equipada Comfort, con nueva transmisión y cabina plana.
Para el nivel de entrada Nexos 210, el motor FPT de 4 cilind. y 3.4 litros, adecuado para la etapa V
En el frente de repotenciación, debe especificarse que el modelo de nivel de entrada de la serie, el Nexos 210 (en la foto de arriba del modelo 210 LD), además de preservar en todas sus declinaciones el diseño, el capó, la transmisión y la cabina presentes en la generación anterior Nexos, también ha mantenido el motor: bajo el capó sigue a cargo el eficiente y compacto motor de cuatro cilindros FPT Industrial con 3.4 litros de cilindrada de 75 caballos de fuerza, adecuado para cumplir con los requisitos de la etapa V sin el uso de sistemas de postratamiento de escape.
Para el resto de la gama nuevo motor FPT 3.6 litros Stage V con tecnología de postratamiento HI-E-SCR2
Por lo tanto, la actualización del motor se aplica a todos los demás modelos de la familia Nexos, ahora impulsados por una nueva unidad industrial FPT de cuatro cilindros con una cilindrada de 3,6 litros, emitida en la Etapa V por el sistema de postratamiento Hi-e-SCR2 de FPT Industrial con recurso a DPF y SCR. Otros aspectos dignos de mención incluyen el nuevo posicionamiento, bajo el capó, de la batería y el aumento de la capacidad máxima del tanque de combustible, aumentado a 100 litros (75 litros en las versiones S), así como el intervalo de cambio de aceite de 600 horas.
En cuanto a las innovaciones introducidas por Claas en la nueva serie Nexos a nivel de la línea motriz, también se debe hacer una distinción en este caso. El modelo de acoplamiento Nexos 210 y los modelos de la versión Trend adoptan la misma transmisión que la serie anterior, una caja de cambios mecánica básica de 12 velocidades en ambas direcciones que se puede integrar con el inversor electrohidráulico Revershift y el actor de voz electrohidráulico Twinshift creando un grupo semihidráulico de 24 velocidades.
En todos los nuevos Nexos (eccepto el 210) se actualizó la transmisión de 5 velocidades y 3 rangos con Revershift y Twinshift, Eco Speed y Comfort Smart Stop Función
La renovada transmisión powershift se desarrolló aún más en términos de eficiencia y confort, sin embargo, para los nuevos modelos Comfort con cabina plana desde Nexos 220 hacia arriba, ahora equipados con la nueva caja de cambios de 5 velocidades y 3 gamas con Revershift y Twinshift para un total de 30 marchas por delante y 15 en la parte trasera (30 marchas atrás disponibles con el inversor mecánico). La velocidad máxima de 40 kilómetros por hora se alcanza en modo Eco, una novedad en esta clase a una velocidad del motor de 1.700 rpm.
También cabe destacar la nueva función opcional Smart Stop, que combina mayor confort con mayor seguridad: cuando se pulsa el freno de pie, la transmisión se desacopla y se engancha automáticamente, siempre de forma automática, tras la suelta del pedal del freno, lo que hace frenar y arrancar en pendientes o en intersecciones, así como maniobras durante el trabajo con el cargador delantero, mucho más fácil.
Nueva cabina con plataforma plana, rediseñada en vista de los estándares superiores de ergonomía y confort.

Gracias a la nueva transmisión, los diseñadores de claas han conseguido eliminar por completo el túnel obteniendo una cabina con plataforma plana, con la consiguiente posibilidad de rediseñar las posiciones de los pedales de freno y acelerador de una manera más ergonómica, moviendo, siempre con vistas a una ergonomía superior, también las palancas de cambios acercándolas mucho más a la consola.
El resultado = un habitáculo mucho más amplio y cómodo para el operador. Cabe destacar, entre las mejoras, también la palanca de cambios que ahora es corta, permitiendo, además de una entrada más fácil dentro de la cabina, cambios de marcha más rápidos y precisos.

Prácticamente todo ha cambiado, en definitiva, en el interior de la cabina de seis pilares sobre bloque silencioso de la última generación de Nexos, que ahora alberga una consola rediseñada a la derecha del conductor, caracterizada por un aspecto más ordenado y racional y la introducción, así como la nueva palanca de cambios, de un nuevo trazado para las tomas de fuerza, para la elevación y los automatismos de la máquina, con la adición de una palanca para el control de dos distribuidores electrohidráulicos.
Equipado de serie con aire acondicionado y una amplia selección de ajustes de asientos, el nuevo habitáculo también incluye una quinta rueda diseñada para albergar un terminal adicional para la gestión de todos los equipos y un nuevo salpicadero con pantalla a color.
El ajuste del temporizador del regulador de flujo de los distribuidores hidráulicos también es diferente del pasado: ahora se han eliminado los potenciómetros y todo se lleva a cabo electrónicamente dentro del tablero del tractor.
Cubierta completamente rediseñada con sistemas de filtrado CAT.2 y CAT.4 integrados en posición lateral.
Completamente rediseñado en forma y tamaño también el techo de nuevo diseño de la cabina (cuidadosamente sellado para aumentar la protección del operador contra la entrada de sustancias nocivas y reducir el nivel de ruido), que alberga el limpiaparabrisas delantero y las luces de trabajo, tanto en versiones halógenas como LED.
Techo que está preparado de serie para dar cabida a los sistemas de filtrado de categoría 2, por un lado, y categoría 4, por otro, que se pueden activar y desactivar mediante un botón en la cabina cuando no sea necesario, con el fin de evitar el desperdicio y el desgaste del filtro de carbón activado.
Prerrogativas bien conocidas de eficacia demostrada.
Además de los nuevos desarrollos, el renovado Nexos Stage V obviamente conserva algunas características familiares y probadas de la serie anterior, como el moderno sistema de suspensión del eje delantero Proactiv.
Y la notable capacidad operativa de los especialistas de Claas permanece siempre en evidencia que, gracias a su ritmo optimizado, distribución de peso y fuerza de elevación, son capaces de remolcar y levantar incluso equipos muy pesados, siendo también adecuados para herramientas traídas o para combinaciones de herramientas con grandes necesidades: su potente sistema hidráulico de centro abierto, Con un caudal de 87 litros por minuto, puede operar y controlar mecánica o electrohidráulicamente hasta cuatro distribuidores equipados con un temporizador estándar, regulador de flujo y desviador de flujo.
Un circuito de aceite separado de 27 litros por minuto está destinado a alimentar el varillaje trasero, capaz de levantar de 2.590 a 3.110 kilogramos (dependiendo del modelo), y el delantero de 2.800 kilogramos.
En cuanto a la toma de fuerza, con control electrohidráulico, la trasera, con el fin de proporcionar la velocidad adecuada para cada aplicación, ofrece tres velocidades: 540 revoluciones por minuto, de serie, y 540/540 Eco o 540/1000 rpm como opción (para usos especiales también está disponible una toma de fuerza proporcional).
Extensión de garantía y paquetes de servicio
Volviendo a las novedades previstas para la serie Nexos Stage V, también hay que recordar la posibilidad de que todos los nuevos modelos cuenten con la garantía Maxi Care y paquetes de servicio, ya utilizables para los tractores más potentes y para las máquinas cosechadoras Claas.
Maxi Care Protect, que incluye una garantía extendida, y Maxi Care Maintenance, que incluye paquetes de servicio adaptados a la carga de trabajo anual individual del tractor y con una duración fija, lo que le permite calcular con precisión los costos operativos del tractor con años de anticipación y minimizar los riesgos financieros (todos los trabajos de mantenimiento están documentados en la plataforma personal Claas Connect).
1-7-22--B.Mengozzi
mecc.