
KALININ K-7
Kalinin K-7 (En ruso = Калинин К-7). Gigantesco avión multifunctional desarrollado en la URSS a inicios de los años 30 en el departamento de construcciones dirigido por K. A. Kalinin. Con un ala elíptica de gran envergadura, el K-7 presentaba configuración de ala voladora con doble larguero y tren de aterrizaje fijo. El único ejemplar construido resultó destruido en un accidente durante las pruebas, matando a 15 de las 20 personas a bordo.
Ya para comienzos de los años 30 el colectivo dirigido por K. A. Kalinin se había cohesionado y estaba listo para similar nuevas metas. Por esta razón en el plan de trabajo del KB para 1929 – 1930 se incluyó la creación del avión de pasajeros trimotor K-7 (conocido también en el colectivo como el K-pesado) y que debía utilizar tres motores alemanes BMW Hornet de 500 hp. Este modelo, de nuevo diseño conceptual fue previsto para transportar 22 pasajeros con su equipaje.
Anteriormente se había confeccionado un modelo a escala del nuevo avión que había sido probado en el túnel aerodinámico del TsAGI en septiembre de 1928. Em marzo de 1929 el proyecto había sido presentado en el comité científico–técnico de las VVS, que lo aprobó, pero finalmente se desestimó su producción.
El índice K-7 fue aplicado entonces a un proyecto de largo alcance, que había comenzado a proyectarse en 1928. La idea e este avión la había concebido el propio Kalinin ya en 1925 y luego de tres años fue tomando forma. Se trataba de un diseño totalmente nuevo con un esquema conceptual que concebía la utilización del ala para el transporte de la carga, acercándose de esta forma al concepto de ala voladora.
Como primer paso se proyectó un avión de madera con un ala de cinco largueros, pero el resultado obtenido mostró que no se obtendría la necesaria resistencia estructural. Entonces Kalinin decidió utilizar un ala metálica. Concebida sobre la base de una estructura de tubos soldados con tres largueros.
El nuevo K-7 presentaba un ala gigante de forma elíptica y perfil muy grueso con una envergadura de 53 metros y una superficie de 454 m², desde la que partían dos estructuras de sección triangular (vértice agudo hacia arriba) destinadas a soportar la unidad de cola. El perfil alar utilizado fue el R-11 con 19% de grosor en el centro y 22% en la raíz.
El ala presentaba un centroplano rectangular de seis metros de ancho, 10.6 metros de largo y 2.33 metros de altura en el que se acomodaban la tripulación y la carga. Este centroplano soportaba las consolas alares en las que se localizaban las 14 cisternas con el combustible. El centroplano presentaba recubrimiento de duraluminio D1, mientras que las consolas se cubrían con tejido.
Aunque los cálculos arrojaban que el ala podía construirse con tres largueros tubulares, resultó imposible encontrar tubos tan grandes por lo que fue necesario confeccionar el larguero central a partir de la unión por soldadura de dos tubos paralelos de menor diámetro. Los cálculos para esta estructura fueron realizados por el profesor A. S. Balinski, reconocido especialista en temas de resistencia de materiales. La nervadura alar se confeccionó también con tubos de acero. En el eje central del avión destacaba la cabina adelantada en la que se ubicaban dos pilotos, el navegante, el radista y el mecánico principal. Los otros siete miembros de la tripulación se ubicaban en diferentes puntos del avión, comunicándose mediante un teléfono interno.
Originalmente el avión fue calculado para utilizar 6 motores BMW, que más tarde fueron sustituidos por los modelos nacionales AM-34, diseñados por Alexander Alexandrovich Mikulin. En el proceso de trabajo y debido a la escasa potencia resultante, Kalinin se vio obligado a instalar un séptimo motor, que con hélice impulsora, fue ubicado en el borde de salida alar, en el centroplano entre los dos conos de cola. El constructor comprendía que esta ubicación provocaría turbulencias que podrían originar vibraciones en la estructura, pero no encontró ninguna solución mejor. Por primera vez en la práctica de la aviación los mecánicos podían acceder en vuelo hasta el motor para realizar intervenciones al avión.
Del larguero alar trasero partían dos ejes triangulares conformados de tubos soldados con ruedas en su parte inferior trasera, destinadas a proteger la cola de posibles contactos con el suelo. La distancia entre estos ejes era de 11 metros. La unidad de cola presentaba un gran estabilizador horizontal con forma elíptica que soportaba en su centro los dos empenajes, separados por una distancia de 7 metros.
El extraño diseño del tren de aterrizaje permitía al avión mantenerse en tierra en una posición totalmente horizontal. Este tren estaba compuesto de dos anchos carros construidos con tubos de acero que servían de base a tres grandes ruedas de balón inflable, con amortización hidro-neumática. Los carros se fijaban al ala por mediación de dos columnas y ocho montantes y se hallaban carenados con planchas metálicas. En el carro izquierdo se ubicaban la puerta de acceso y la escalera hacia el ala. Cada uno de estos carros presentaba dos posiciones de tiro (delantera y trasera).
Desde el comienzo del proyecto quedó claro que el piloto tendría dificultades para gobernar una aeronave tan grande, sobre la que actuarían fuerzas de gran valor afectando los timones. Con el objetivo de disminuir la carga sobre los sistemas de control de vuelo, Kalinin propuso un sistema que más tarde hallaría amplio uso en la aviación, instalar en el avión amplificadores eléctricos. Se logró un convenio con un instituto electro-técnico de Moscú para el desarrollo de estos mecanismos, pero no pudieron lograr un sistema efectivo. Por esta razón finalmente se decidió dotar a los alerones y timones del K-7 con servo-actuadores ubicados sobre unos ejes ligeros.
Los estudios teóricos vinculados al control de una aeronave tan grande con ayuda de servo-actuadores fueron desarrollados por un grupo de científicos dirigidos por N. F. Freiman. En el túnel aerodinámico del TsAGI se realizaron más de 300 pruebas y para 1932 los timones con servo-actuadores llegaron a ser probados en vuelo utilizando un modelo K-5 modificado. Su correcto funcionamiento dio el aval para su instalación en el K-7.
En paralelo con la proyección se realizaron contactos con la industria para producir tubos con aleaciones al cromo-molibdeno. Anteriormente estos tubos se compraban a Suecia, pero la cantidad que necesitaba el Kalinin K-7 costaba 100 mil rublos oro, un precio prohibitivo para la época. Se decidió producir estos tubos en el combinado metalúrgico de Dniepropetrovsk, lo que constituyó un importante paso en el desarrollo aeronáutico soviético.
Especificaciones técnicas
Tripulación = 12
Pasajeros = 128
Motores = 7 AM-34. a pistón
Potencia unitaria nominal = 750 hp
Velocidad normal a nivel del mar = 234 km hora
Velocidad de crucero = 204 km hora
Capacidad de combustible + lubricante = 6500 + 600 kg
Alcance práctico con carga militar máxima = 1.000 km
Alcance con 6,000 kg de carga bélica lanzable y dañina = 2.400 km
Alcance en versión de transporte = 5.000 km
Techo práctico = entre 4.000 - 5.500 m
Carrera de despegue = 400 m
Carrera de aterrizaje = 300 m
Envergadura = 53 m
Longitud = 28 m
Altura = 12.4 m
Superficie alar = 454 m²
Carga alar = 83,8 kg/m²
Carga de potencia = 7.2 kg/hp
Capacidad de carga total = 13.600 kg
Peso vacío = 24.400 kg
Peso normal en despegue = 38.000 kg
Armamento en la versión militar = 8 cañ. de 20 mm
8 amet. de 7.62 mm repartidas en 12 posiciones defensivas.
Capacidad de carga bélica lanzable, dañina y explosiva = de 9.900 a 16.000 kg
=====================================
Versiones de pasajeros
El K-7 fue concebido como avión multipropósito para usos civiles y militares. Una de las versiones previstas se calculó para el transporte de 128 pasajeros a una distancia de 5000 km. Otra versión “de lujo” suponía la instalación en el ala de confortables cabinas de con literas para 8 pasajeros cada una para una capacidad total de 64 camas, un restaurante, cocina y baños. Los pasajeros contaban con grandes superficies acristaladas para observar el paisaje.
Versión de bombardeo
Largo trabajo tuvo el grupo de armamento dirigido por D. I. Grigorov. La versión militar se concibió como una verdadera fortaleza volante. El armamento defensivo del Kalinin K-7 estaba compuesto por 12 puntos de fuego en los que se instalaban 8 cañones de 20 mm y 8 ametralladoras de 7.62 mm. Con este armamento el avión prácticamente carecía de puntos muertos y cada punto alrededor podía ser servido por al menos tres armas a la vez, lo que aumentaba la capacidad defensiva. El acceso de los artilleros a las posiciones de tiro de cola se realizaba mediante unas carretillas accionadas eléctricamente, que se movían por el interior de los soportes de cola.
El equipamiento para el bombardeo se ubicaba en el ala y con el fin de no incremental el peso las barras de fijación de las bombas formaban parte de la estructura del ala. La capacidad de bombas variaba en dependencia del alcance de la misión y se encontraba en el rango de 9.9 a 16.6 toneladas.
El K-7 fue concebido para portar tanques auxiliares de combustible, lo que permitía incrementar al alcance en unos 2400 km.
Versión de transporte de desembarco
La versión de desembarco del Kalinin K-7 se calculó para transportar 112 paracaidistas. Esta versión previó transportar entre los aterrizadores un tanque de 8.4 toneladas u otra técnica militar que pudiese ser lanzada en paracaídas.
----------------------------------------------
Nuevo desarrollo
La falta de pruebas que permitieran culpar a los proyectistas y constructores del accidente llevaron al jefe del GUAP a ordenar al constructor K. A. Kalinin construir con urgencia dos nuevos ejemplares (uno en versión civil y otro militar), con fecha de entrega en 1935. Para garantizar su construcción el KB de Kalinin recibió una nueva base productiva en la ciudad de Vorónezh.
Pronto la dirección de la industria de la aviación cambió su apreciación en torno a los aviones gigantes. El colectivo del KB de Kalinin se vió imposibilitado de terminar los aviones. Ambos ejemplares fueron puestos en conservación cuando el primero de ellos se encontraba en un estado de completamiento cercano al 60%.
El Kalinin K-7 entró a la historia de la aviación como un valiente paso de la industria aeronáutica soviética, por cuanto aviones similares no se encontraban en aquella época en ningún país del mundo. Sólo en el curso de la II G.M. los norteamericanos crearían Fortalezas Volantes de largo alcance fuertemente artilladas sobre la base del bombardero Boeing B-17 Flying Fortress.