
JUNKERS Ju288
El Junkers Ju 288 "Reihe" fue un bombardero bimotor de ala alta desarrollado por la compañía de aviación alemana Junkers Flugzeug - und Motorenwerke AG a finales de los años treinta y se mantuvo en la etapa de prototipo. Destinado a la Luftwaffe, fue construido en 22 ejemplares en varias configuraciones y diferentes motores sin llegar nunca a un modelo definitivo.
En julio de 1939, el Technisches Amt (Oficina Técnica) del Reichsluftfahrtministerium, el ministerio, que en la Alemania del período de hitler sovraintendeva toda la Fuerza Aérea Alemana emitió una especificación para la provisión de un nuevo modelo de bombardero medio, conocido como el "bombardero B" , con el fin de reemplazar el doble motor igual papel entonces en servicio, el He 111, Do 17 y Ju 86, o ser ingresado a los departamentos, como el Ju 88. Este programa iba a ser integrado con el de un bombardero estratégico (designado bombardero B), entonces en desarrollo. La especificación emitida por el Technisches Amt era muy exigente, de hecho requería un bombardero medio capaz de operar tanto de día como de noche, y adecuado para vuelos a gran altitud. La velocidad máxima debía ser de unos 670 km / h, obtenida gracias a dos súper motores en desarrollo. Los propulsores en línea elegidos para equipar el avión fueron el Daimler-Benz DB 604 y el Junkers Jumo 222. Estos motores, equipados con diferentes arquitecturas, tenían 24 cilindros, enfriados por líquido. El fuselaje tuvo que ser presurizado para lograr un alto nivel de tangencia. El tren de aterrizaje era triciclo, con las patas principales retráctiles en la parte trasera de las góndolas del motor. La rueda de cola también era retráctil. La tripulación prevista consistía en 3 miembros, instalados en una cabina presurizada. El avión iba a tener un armamento defensivo pesado, en varias torretas controladas a distancia, cada una equipada con cuatro a seis ametralladoras MG 81 de 7,92 mm. la carga máxima de guerra ofensiva era llegar a 3. 000 kg. Este programa era para hacer posible un bombardero mediano de las características más modernas posibles, lo que permitiría reemplazar a los bombarderos en línea con la Luftwaffe al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Los Heinkel He 111, Dornier Do 17 y Junkers Ju 88 comenzaron a sufrir por su antigüedad y enfoque de diseño. Arado Flugzeugwerke GmbH, Dornier-Werke GmbH, Focke-Wulf Flugzeugbau AG, Henschel Flugzeugwerke AG y Junkers GmbH participaron en el concurso. En 1937 Junkers ya había presentado a la RLM un proyecto similar al hecho para la especificación, designado EF 73, que era una evolución del anterior Ju 88 diseñado para poder utilizar los motores Jumo 222 de 24 cilindros más potentes que estaban desarrollando en la compañía, o alternativamente los diesel Jumo 223 ya en producción. Sin embargo, una especificación adicional de la RLM requería el uso de las nuevas centrales eléctricas Daimler - Benz DB 606 desarrolladas a partir del acoplamiento de dos DB 601, por lo que Junkers tuvo que modificar aún más el diseño. En mayo de 1939, el profesor Heinrich Hertel de Heinkel Flugzeugwerke AG llegó a la planta de Junkers en Dessau. Asumió el cargo de Responsable del desarrollo de nuevos proyectos. En respuesta a la especificación del bombardero B emitida por la Luftwaffe, Hertel, asistido por el ingeniero Brunolf Baade como gerente de proyecto, dirigió el diseño de la propuesta Junkers, designada EF 74. El Reichsluftfahrtministerium sugirió que Hertel tuviera más en cuenta las dificultades de diseño técnico, como el sistema de enfriamiento por evaporación de superficie, mientras revisaba los cálculos de autonomía. El proyecto EF 73 fue revisado a fondo por Hertel. Se adoptó un empenaje de doble cola, la envergadura aumentó a 18. 30 m, acortó el fuselaje y modificó el armamento defensivo, que se convirtió en todo control remoto. Esto permitió la instalación de armas defensivas en las posiciones consideradas más útiles, eliminando el problema de crear un fuselaje completamente presurizado. La carga de guerra ofensiva, completamente contenida dentro de una bodega ventral, alcanzó 3. 000 kg. Esta elección evitó la resistencia aerodinámica impuesta por las cargas subordinadas y permitió una mayor velocidad máxima, al tiempo que mejoró la maniobrabilidad en comparación con el Ju 88 del que derivó. El proyecto EF 74 fue presentado al RLM en mayo de 1939 y fue declarado ganador antes de que se presentaran los otros proyectos, asumiendo la designación oficial de Junkers Ju 288. Los dos únicos aviones que merecían atención, El Focke-Wulf Fw 191 y el Dornier Do 317, quedaron con la posibilidad de un mayor desarrollo. La simulación de cabina fue examinada por el Technisches Amt en Dessau en diciembre de 1939. Después de la aprobación, el Reichsluftfahrtministerium requirió la construcción de un simulacro a escala 1:1, simultáneamente con el diseño detallado del avión. La maqueta final del nuevo bombardero fue inspeccionada el 29 de mayo de 1940. Unos días más tarde Junkers recibió el pedido para la construcción de tres prototipos. Sin embargo, por iniciativa privada, la construcción del primer prototipo, designado Ju 288 V1, comenzó en febrero de 1940. Para acelerar el desarrollo del nuevo avión, Junkers decidió utilizar demostradores tecnológicos. Ocho fueron derivados de prototipos del Junkers Ju 88 y tres de Junkers Ju 86. El JU 86 V31, el Ju 86p V28 y el JU 86 (número de serie W. Nr.0294) tenían algunos componentes, planta y cabina presurizada. El Ju 88 V1 (Serie D-AQUEN) para descarga de combustible, balanceadores y control de visibilidad en caso de mal tiempo o lluvia. El Ju 88 V2 (Serie D-ASAZ) con cabina y alerones del Ju 288. El Ju 88 V5 (número de Serie D-ATYU) para el empenaje de cola y cabina. El Ju 88 V16 para los timones de cola. El Ju 88 V17 para ingeniería de plantas. El Ju 88 V23 y el Ju 88 V42 para el ajuste del ajuste del estabilizador. Las pruebas con estos aviones comenzaron en la primavera de 1940, terminando en la primavera del año siguiente. El prototipo Ju 288 v1 (D-AACs) se completó en el otoño de 1940, y después de una corta serie de pruebas en tierra, entró en vuelo por primera vez el 29 de noviembre de 1940. El avión estaba equipado con los motores BMW 801 a menos potentes en lugar del Jumo 222, debido a problemas de desarrollo encontrados con el Jumo. El piloto de pruebas, el capitán Holzbaur, informó que las capacidades de vuelo del avión resultaron estar por debajo de las expectativas tanto que se requirió una modificación estructural con la extensión del fuselaje en la sección trasera. Los primeros motores Junkers Jumo 222 adecuados para su uso en vuelo no llegaron hasta octubre de 1941, pero ahora estaba claro que estos propulsores difícilmente estarían disponibles para la producción en masa. Cuando quedó claro que el Jumo 222 nunca iba a resolver sus problemas, en mayo de 1942 Junkers propuso reemplazar el Jumo 222 por el más pesado Daimler - Benz DB 606. Debido a la política de la RLM de insistir en la producción de bombarderos tácticos y los problemas técnicos relacionados con los motores, el desarrollo de todo el proyecto se vio fuertemente afectado por la nubosidad expresada sobre el papel real del uso del Ju 288. Como medida provisional, a Junkers se le pidió un nuevo bombardero llamado Ju 188, que era solo el Ju 88 habitual con mejoras mínimas, pero también tendría que integrar la cabina presurizada ya hecha para el Ju 288. En enero de 1943, uno de los prototipos del Junkers Ju 288, el V101, fue presentado en el Reichlin Erprobungsstelle a una delegación de oficiales de la Real Fuerza Aérea. El avión nunca fue ofrecido oficialmente a los aliados ni, al parecer, hubo ningún interés de La Regia Aeronautica, siempre orientada a trimotores o cuatrimotores, para la compra o producción bajo licencia del avión. En la primavera de 1943, el mariscal de campo Hermann Göring finalmente decidió comenzar la producción en masa del Junkers Ju 288 que, según el plan de suministro del Reichsluftfahrtministerium (Lieferplan) publicado en junio de 1943, debía comenzar el año siguiente y alcanzar una producción mensual de 120 en enero de 1945. El plan de suministro formalizado a finales de diciembre de 1943, pero preparado un mes antes, ya no hacía ninguna mención del Ju 288. El protocolo del 23 de marzo de 1944 estableció el final oficial del programa, que hasta entonces había costado la considerable cantidad de noventa millones de Reichsmark. En ese año la situación de guerra alemana se precipitó rápidamente y se dio prioridad a la producción de aviones con tareas de defensa aérea. La producción total implicó 22 prototipos.
Bombardero estratégico bimotor, también adecuado para el bombardeo en picado, de construcción totalmente metálica. El fuselaje tenía sección rectangular de tamaño 0. 97 x1. 40 metros, divididos en tres secciones. La sección delantera consistía en la cabina sin presión, que albergaba a los cuatro miembros de la tripulación. La sección central, atravesada por el ala, en la parte inferior tenía una bodega de bombas de 7,9 metros de largo capaz de contener todo tipo de armamento de caída en uso en la Luftwaffe. En la parte superior de la bodega había cuatro tanques de combustible, tres de 470 litros y uno de 390 litros. La sección de la cola albergaba el compartimiento de retracción de la rueda de cola, así como varios equipos. El ala, en alta configuración, estaba estructurada sobre un mástil principal que cruzaba el fuselaje, y uno auxiliar. Se dividió en una sección central rectangular que soportaba las góndolas del motor y dos góndolas exteriores cónicas con dos ángulos de flecha diferentes en los bordes de entrada y salida. El borde de salida del ala estaba completamente ocupado por superficies móviles. Externamente, los alerones estaban ubicados, internamente los hipersuppresores, divididos en dos partes. Los frenos de choque, cuando se instalaron, estaban dispuestos por encima y por debajo de las secciones exteriores del refuerzo, en el que cayeron en la posición de descanso. Los planos de cola tenían derivas convergentes hacia adentro dobles, los timones estaban equipados con aletas de corrección a lo largo de toda la longitud. Los elementos principales del tren de aterrizaje tenían una sola pierna, equipada con dos ruedas lado a lado. Cayeron en las góndolas de los propulsores. Los motores eran dos Daimler - Benz DB 610 a - 1/B-1 de 24 cilindros, refrigerados por líquido, dispensadores 2. 950 cv a nivel del mar. La capacidad máxima de combustible era de 5. 282 litros. El armamento defensivo, totalmente controlado a distancia, tenía 1 cañ. Mauser MG 151/20 de 20 mm en una planta FHL 151 en la posición caudal, y 6 amet. Rheinmetall - Borsig MG 131 de 13 mm en 2 cañ. FDL - a 131z bajo la boca del cañón, FDL - B 131z en la posición dorsal y FDL - C 131z en la posición ventral. La carga máxima de caída fue de 3. 000 kg.
https://www.youtube.com/watch?v=IlkTqBEUPIM
Junkers Ju288 - B
Variantes
Ju 288A - primeros siete prototipos con motores BMW
Ju 288B : siete prototipos con fuselajes ligeramente agrandados y mejor armamento defensivo
Ju 288C : ocho prototipos finales (de los cuales solo cuatro se completaron) con dos motores de "sistema de potencia" Daimler-Benz DB 606 o 610. Esta versión se seleccionó para la producción en serie en 1944, pero el programa se abandonó antes de que pudiera llevarse a cabo.
Ju 288D - maqueta de un Ju-288C con armamento de cola mejorado
Ju 288G : diseño para una versión antibuque armada con un cañón sin retroceso de 355,6 mm (14 pulgadas)
Especificaciones técnicas del Ju 288C-1
Tripulación = 4
Motores = 2 Daimler-Benz DB610 de pistón refrigerados por líquido con 24 cilindros V-12 acoplados
Potencia unitaria = 2.950 hp ( 2200 kW)
Hélices = de 4 palas con velocidad constante
Velocidad máxima estimada a 6.800 m = 655 km hora
Velocidad de crucero estimada = 518 km hora
Velocidad de aterrizaje estimada = : 150 km hora
Autonomía estimada = 2.600 km
Techo de servicio estimado = 10,400 m
Velocidad de ascenso estimada = 8.167 m / s
Combustible =
Envergadura = 22.65 m
Longitud = 18,15 m
Altura = 5 m
Superficie alar = 64,7 m²
Peso vacío = 1.400 kg
Peso bruto = 21.390 kg
Armamento
4 amet. MG 131 de 13 mm
1 cañ. MG 151 de 15 mm ó 1 cañ. MG 151/20 de 20 mm
Carga bélica lanzable y dañina = 3.000 kg
https://www.youtube.com/watch?v=lQdryGD5FNs
Junkers JU 88 Doku Deutsch