Solución robótica para automatizar la cosecha de lechuga en camino

Expertos británicos en maquinaria y tecnología agrícola están trabajando con el desarrollador de cámaras IDS para desarrollar una solución robótica para automatizar la cosecha de lechuga.
El proyecto, financiado por Innovate UK, incluye expertos de la fábrica de maquinaria agrícola Grimme, el Centro Agri-EPI (Edimburgo, Reino Unido), la Universidad Harper Adams (Newport, Reino Unido), el Centro de Visión Artificial de la Universidad del Oeste de Inglaterra. (Bristol) y dos de los mayores productores de ensaladas del Reino Unido, G's Fresh y PDM Produce.
Visión artificial e inteligencia artificial
Dentro del proyecto, la maquinaria de recolección de puerros existente se adapta para levantar la lechuga del suelo y agarrarla entre las correas de sujeción. Las hojas exteriores, o 'envoltura', de la lechuga se quitarán mecánicamente para exponer el tallo. Luego se utiliza la visión artificial y la inteligencia artificial para identificar un punto de corte preciso en el tallo para separar cuidadosamente la cabeza de la lechuga.

a visión artificial y la IA se utilizan para determinar un punto de intersección preciso en el vástago.
Cámara GigE Vision
"El proceso de corte de la lechuga iceberg es el paso técnicamente más complicado del proceso de automatización, según los compañeros de equipo de Salad Harvesting Services Ltd., subsidiaria de G", explica Rob Webb, especialista en ventas de productos de IDS . “El robot de recolección prototipo que se está construyendo incorpora una cámara GigE Vision de la familia uEye FA. Se considera particularmente robusto y, por lo tanto, es ideal para entornos exigentes. “Como se trata de una aplicación para exteriores, aquí se requiere una carcasa con protección IP65/67”, señala Rob Webb.
La elección recayó en el modelo GV-5280FA-C-HQ con el sensor CMOS de obturador global compacto de 2/3” IMX264 de Sony. “El sensor fue elegido principalmente por su versatilidad. No necesitamos una resolución completa para el procesamiento de IA, por lo que la sensibilidad se puede aumentar mediante el agrupamiento. El formato de sensor más grande significa que tampoco se necesitan ópticas de gran angular”, dijo Rob Webb.

El robot de recolección prototipo que se está construyendo incorpora una cámara GigE Vision de la familia uEye FA.
En la aplicación, IDS dice que el sensor CMOS convence con una excelente calidad de imagen, sensibilidad a la luz y un rango dinámico excepcionalmente alto y ofrece imágenes de 5 MP de muy alto contraste y casi sin ruido en formato 5:4 a 22 fps, incluso en aplicaciones con condiciones de luz fluctuantes. .
La gama de accesorios, como tubos de objetivo y cables de arrastre, es tan resistente como la carcasa de la cámara y los conectores atornillables (conector M12 de 8 pines con codificación X y conector Binder de 8 pines). Otra ventaja según IDS : las funciones internas de la cámara, como el preprocesamiento de píxeles, LUT o gamma, reducen al mínimo la potencia necesaria de la computadora.
Pruebas de campo
El prototipo del cortacésped robótico se ha utilizado para pruebas de campo en Inglaterra al final de la temporada 2021. “Estamos convencidos de su potencial para automatizar y aumentar la eficiencia de la cosecha de lechuga, no solo para compensar la falta de temporeros”, afirma Jan Hartmann, Director General de IDS.
17-3-22--H.Claver
ff.
Fotos = DNI