Antonio Carraro, despedida del presidente de la histórica empresa de Campodarsego
El 11 de marzo de 2022 falleció uno de los nombres más importantes de la agromecánica italiana. Las condolencias de su esposa Luciana y sus seis hijos = Marcello, Liliana, Massimiliano, Silvia, Davide, Barbara.

El pasado 11 de marzo de 2022, Antonio Carraro , presidente de Antonio Carraro spa, que acababa de cumplir los noventa años, ha fallecido del cariño de sus seres queridos. Antonio Carraro era el presidente de la histórica empresa del mismo nombre, ubicada en Campodarsego , en la provincia de Padua. Líder mundial en la producción de tractores compactos para agricultura especializada y mantenimiento civil , así como una de las marcas de tractores compactos isodiamétricos más reconocidas de Italia. La empresa cuenta con más de 500 empleados, cuatro sucursales comerciales en Australia, España, Francia y Turquía, con una exportación del 65% de la producción a 42 países diferentes.
El spa Antonio Carraro ha sido reconocido como "marca histórica" por el Ministerio de Desarrollo Económico como símbolo del Made in Italy más auténtico ya que, aún hoy, el diseño, la producción y la gestión administrativa se concentran en el sitio original de Campodarsego (Pd) . Donde todo comenzó, en 1910, por el padre de Antonio, Giovanni Carraro, pionero de la industria.
Antonio Carraro, una vida dedicada a la agromecánica
Hablar de la vida de Antonio Carraro es hablar de la empresa que lleva su mismo nombre. De la división de la antigua "Giovanni Carraro", fundada en 1910, fabricante paduano de sembradoras, tractores y motores diesel, nacieron dos empresas distintas en 1960: Antonio Carraro di Giovanni (con Antonio, su hermana Bianca y su padre Giovanni) y Carraro spa (con Oscar, Mario, Francesco y Clara, los otros hijos de Giovanni).
Activo en la empresa, hasta pocas semanas antes de su muerte, Antonio Carraro seguía constantemente el trabajo del Departamento de Investigación y Desarrollo de la empresa, al que acudía diariamente. De carácter bueno y generoso, siempre ha participado intensamente en la vida empresarial, actuando también como protagonista de documentales institucionales y comerciales (el último con Albano Carrisi, viejo amigo y cliente).
En noviembre se estrenó la última película conmemorativa de los 110 años de la empresa "Costanza e salti" del director paduano Federico Massa, que lo vio protagonista en el papel de sí mismo como un pionero de la industria de los tractores, que pasó su vida amando y desarrollando su industria que hoy cuenta con más de 500 empleados, 5 sucursales (España, USA, Turquía, Chile, Francia), 650 concesionarios y puntos de venta en todo el mundo.
Estética y calidad, las dos luces que guiaron su existencia
Coleccionista de arte, gran amante de la literatura clásica italiana y gran conocedor de Beethoven, Brahms, Bach y Mozart, Antonio Carraro siempre ha sabido combinar la cultura en un sentido amplio con la vocación emprendedora propia de su familia. Las vocaciones también se pueden encontrar en una de las últimas entrevistas que había difundido.
“¿Mi característica principal? La obsesión por la estética y la calidad”, así comenzó. "Estoy orgulloso de que mi empresa todavía resida en el mismo sitio de producción que mi padre, quien se instaló por primera vez en 1910. El negocio de nuestra familia de herreros, de hecho, había comenzado en 1875, año en que la propiedad del Carraro de esta tierra donde aún estamos. Desde niño he trabajado con mi padre Giovanni y mis hermanos. A los 13 años ya asistía a los mercados de maquinaria agrícola del norte de Italia, acompañado, en moto, por Oscar, el mayor de mis hermanos. Han pasado muchas cosas desde entonces. Hoy estoy orgulloso de poder decir que mi empresa en Italia representa el n. 1 por matriculaciones en el segmento de tractores compactos, y es octavo, posiblemente séptimo, del mundo”.
Antonio Carraro no había dejado de reiterar la especial relación que le unía a la ciudad de su vida, Padua. “Amo Padua, mi ciudad, hermosa y llena de obras absolutas. Sólo pensamos en las obras de Giotto, Mantegna, Sansovino, Veronese, Briosco, Donatello. Lástima que algunas reconstrucciones, tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, se hicieran de forma desafortunada. Me refiero a Corso Milano, por ejemplo: lo recuerdo antes de la guerra. Era la avenida noble de la ciudad, pero hoy es una aglomeración de edificios, ¡ay!, inarmónicos, nacidos sin una planificación general. O Piazza Spalato (anteriormente Piazza Insurrezione): debe haber sido el cruce de todos los caminos alrededor de Padua. No fue así. Prevaleció la lógica de la construcción salvaje de los años de bonanza económica”.
“Si tengo que reconocer una obsesión, es la del producto. Siempre he estado convencido de que en la creación de un bien instrumental como el tractor, nada debe dejarse al azar, porque es la obsesiva atención al detalle lo que determina la excelencia del resultado final. Mi sueño secreto es siempre el mismo: hacer crecer mi empresa, seguir produciendo mi Made in Italy, mis tractores, en mi país".
12-3-22--ed.
tratt.