Tractores, la comparativa entre modelos de más de 300 CV = los gigantes modernos con grandes potencias
Caracterizados por una favorable relación potencia-peso, garantizan una gran productividad y una mayor versatilidad, optimizando costes y consumos. Por ahora, la competencia está limitada a 5 marcas, pero la arena está destinada a estar cada vez más llena.
Para animar el mercado en estos 2 años de pandemia fueron sobre todo las nuevas series de tractores de alta potencia caracterizadas por pesos en vacío de 10 - 11 tn., distancia entre ejes de 3 metros y potencia superior a los 300 cv. Para usar un término boxístico, es una especie de semipesado, más ágil y versátil que los tractores clásicos de alta potencia y más adecuado para un uso polivalente. Una categoría de tractores que se está consolidando rápidamente, pero que todavía ve pocas marcas en juego.
De hecho, descartando los modelos de 300 cv que ya forman parte de las categorías de mayor peso, así que para ser claros el Claas Axion 900, el Deutz-Fahr serie 9, el Fendt 900 Vario y el Valtra serie S, actualmente solo quedan 5 compitiendo . para este segmento de mercado . Dado que Case IH y New Holland operan como dos empresas distintas, pero su producto es casi idéntico en construcción, Case IH con el Optum 300, John Deere con el 7R 290, Massey Ferguson con el 8S 305, McCormick con el X8 . 631 y New Holland con el T7.315 HD .
Tractores = CASE IH, John Deere, Massey Ferguson, McCormick y New Holland. Comienzan los bailes. El diseño
Estilísticamente, los 4 tractores no podrían ser más diferentes. Todas las marcas han actualizado el diseño de las carrocerías para afirmar y caracterizar su imagen y al hacerlo han tomado caminos opuestos. Sin duda, quien más se atrevió fue Massey Ferguson, quien rompió en limpio no solo con su pasado, sino con el concepto clásico del tractor al ofrecer una apariencia atrevida pero encaminada a alcanzar los más altos estándares de comodidad y funcionalidad. La cabina está separada del compartimiento del motor por 24 centímetros para reducir el ruido, el calor y las vibraciones, mientras que la forma de la cabina, para aumentar el volumen interno, recuerda más a una cosechadora, con una gran superficie acristalada y un techo prolongado que protege del sol.
John Deere ha optado en cambio por unas líneas más claras y decididas, que desprenden dinamismo y dan idea de potencia y agresividad. El capó inclinado parece querer morder el suelo, pero lo que es más importante, le permite tener un control óptimo sobre toda el área de trabajo delantera. Grit a vender también para el McCormick X8 con las tomas de aire laterales del capó con branquias de tiburón y la preciosa parrilla plateada que destaca sobre el rojo de la carrocería incluyendo el grupo óptico con seis faros redondos. Las líneas son armoniosas y los interiores ligeros dan un toque de elegancia al conjunto. Case IH y New Holland, mecánicamente gemelos, ni siquiera parecen relacionados cuando se los juzga por su apariencia. El T7 tiene un diseño más clásico y sobrio.
La estructura en comparación
De los 5 modelos, el más ligero es el Massey Ferguson 8S 305, que aún así tiene una carga máxima admisible de 16 toneladas. No es casualidad que además sea el de mayor distancia entre ejes, el único que supera los 3 m., para tener más estabilidad y mantener altos niveles de tracción sin tener que recurrir a un excesivo lastrado. Un medio bastidor abraza el motor y actúa como soporte para el eje delantero suspendido hidráulicamente y el varillaje delantero integrado de 4,800 libras.
Más pesado es el John Deere 7R290 que, sin embargo, pudiendo contar con unos cv. más, tiene una relación peso/potencia bastante baja, y además una carga máxima permitida de 16 tn. Sin embargo, si se opta por la transmisión de 40 km/h, y únicamente con el eje delantero suspendido y equipado con un sistema de frenos de disco en baño de aceite, la carga máxima permitida asciende a 18 t
Optum y T7 tienen el motor montado en un semichasis de 270 kg que puede manejar fácilmente las cargas generadas por el elevador delantero y el soporte del eje delantero. La estructura robusta también se ve confirmada por el uso de ejes Heavy Duty y, por lo tanto, el peso total permitido alcanza la impresionante cifra de 16.800 kilos. De media, los valores del X8, que tiene una relación peso-potencia de 35,5 kg/hp y un peso máximo admisible de 16 toneladas. El modelo Fabbrico (es el más potente de toda la producción de la empresa emiliana) tiene el motor colocado sobre un robusto chasis de hierro fundido y suspendido sobre silentblocks, con el fin de aislar de vibraciones la cabina y la transmisión y hacer avanzar el centro. de gravedad para mejorar el equilibrio del tractor. El eje delantero pivotante paralelogramo suspendido centralmente, con ruedas independientes.
Debajo del capó, el alma del tractor: el motor
Incluso en cuanto a motores, las diferencias entre los fabricantes son marcadas. A excepción del grupo Argo, todos los demás fabrican sus motores internamente y, por lo tanto, las elecciones son 'obligatorias'. Los dos modelos del grupo CNH confían en el FPT Nef N67, Massey Ferguson en el Agco Power 74 HD y John Deere en el PowerTech PVS 6090. La elección de McCormick es por el modelo Turín de 6,7 litros, que Fabbrico ha rebautizado como Beta Power. Las potencias máximas van desde los 305 cv. del 8S a los 313 del Optum y T7, hasta los 319 del 7R, que también tiene un impulso para llegar a los 332 en transporte y en trabajo de toma de fuerza. En virtud de su mayor volumen, nada menos que 9 litros, el PowerTech es también el de mayor par máximo.
Equipado con una turbina de geometría variable, el PVS 60690 abate los humos y NOx con la acción combinada de la EGR con el sistema de postratamiento que incluye catalizador Scr, Doc y filtro de partículas Dpf. Mucho más compacto, el Nef N67 de 6,7 litros es el de mayor densidad de potencia y también un sistema de reducción de emisiones más magro, sin Egr y sin filtro de partículas, sustituido aquí por un simple Cuc, que es un catalizador de limpieza. Un turbocompresor de geometría variable y common rail aseguran un rendimiento receptivo mientras mantienen un par máximo de 1.282 Nm a 1.400 rpm.
En el McCormick, el Nef tiene el mismo valor de par y una potencia máxima declarada de 310 caballos de fuerza. Prácticamente el mismo par que el finlandés de 7,4 litros que equipa el Massey Ferguson 8S, calibrado a 305 cv. de fuerza máxima, valores que, dado su volumen, alcanza sin especial énfasis en nombre de la máxima fiabilidad. En la versión Stage V las válvulas son regulables hidráulicamente y para contener las emisiones, además de Doc y Scr también hay en este caso un catalizador antipartículas simple
7-3-22--ed.
tratto.it