VALTRA
Una quinta generación
Los últimos tractores de la Serie A de quinta generación de Valtra están saliendo de la fábrica finlandesa en Suolahti con motores Stage V, pero estos no son los únicos cambios que se han realizado en los tractores en comparación con la cuarta generación. En la versión con la caja de cambios HT4, hay disponibles 4 medias marchas, y los modelos pueden equiparse con un sistema de telemetría.

Los tractores Valtra A5 se producen con motores de 3 cilindros (75, 85, 95 hp) y 4 cilindros (105, 115, 125, 135 hp).
Motor sin EGR
Al igual que Valtra, es un motor Agco Power (antes Sisu), cuyo rasgo característico son los bujes húmedos reemplazables con soporte central.
En los modelos de la serie A5, cada cilindro tiene una capacidad de 1,1 l, lo que se traduce en 3,3 l en el motor de 3 cilindros y 4,4 l en el motor de cuatro pistones. Alcanzan la potencia máxima a 2000 rpm y el par máximo a 1500 rpm.
En la perspectiva de muchos años de operación, es ciertamente importante reducir automáticamente la velocidad del motor después de mover la palanca del inversor a la posición P, es decir, estacionar. Como notamos en el motor frío, la velocidad de ralentí cayó del estándar de 850 a 750 por minuto. El fabricante afirma que en un motor calentado bajan a 700 rpm.
La unidad de potencia cumple con la norma de emisiones Euro V con el convertidor catalítico DOC m.in, el sistema DPF y SCR. Estaban montados en un lugar inusual debajo de la cabina a la derecha. Junto a él hay un tanque de AdBlue con una capacidad de 13 l. A su vez, el tanque de diesel (opcionalmente de acero) montado en el lado izquierdo del tractor tiene una capacidad, dependiendo del modelo y la versión del tractor de 147 a 183 l.
- El sistema de limpieza de gases de escape Stage V ubicado debajo de la cabina no obstruye la vista. El paquete completo incluye DOC, DPF y SCR utilizando AdBlue. El tractor no está equipado con un módulo de recirculación de gases de escape (EGR) y el motor siempre utiliza aire fresco y limpio, enfatiza Sebastian Karasiewicz, gerente de producto de AGCO Polska.
Los tractores
de quinta generación de la serie A de Valtra
pueden equiparse con una caja de cambios GL (Gear Level) con marcha atrás electrohidráulica (todos los modelos), HT2 (HiTech2, modelos de 3 cilindros) o HT4 (A105 y A115). El primero con control mecánico 12/12 es operado por dos palancas. El más alto le permite conectar una de las seis marchas, y el inferior le permite elegir el campo o el rango de carretera. En los modelos A105 y A115 que evaluamos, se instaló una caja de cambios en la versión HT4. Es una caja de cambios mecánica, pero controlada totalmente electrohidráulicamente. Gracias a esto, no hay palanca de cambios en la cabina, sino solo un palo que se asemeja a ella con dos interruptores basculantes. Uno se utiliza para seleccionar el rango (4 grupos) y el otro a media velocidad (4 marchas de cambio de potencia). En total, hay 16 marchas hacia adelante y el mismo número de marchas hacia adelante.
Durante la conducción, el rango establecido actualmente y la media marcha aparecen en la pantalla del tractor. Hay que acostumbrarse a marcar los rangos con las letras superiores A y C y las letras minúsculas b y d. Esto se debe a que en una pantalla digital, una letra B mayúscula se vería como el número 8, y una letra mayúscula D se vería como un número 0. Después de seleccionar la posición de estacionamiento, se muestra una letra P mayúscula. Las medias marchas están marcadas con números: 1, 2, 3, 4.
La velocidad máxima de conducción es de 40 km / h y se puede lograr a una velocidad reducida del motor, lo que le permite ahorrar combustible. También está disponible una versión de transmisión HT4 con engranajes de orugas 32/32.
Todos los modelos vienen de serie con tracción a las cuatro ruedas y AutoTraction, lo que es útil cuando se trabaja con, por ejemplo, un cargador frontal. Gracias a él, cuando presiona los pedales del freno, el tractor se detendrá, no necesita presionar el pedal del embrague del pie.
Para activar la función AutoTraction, simplemente presione el interruptor marcado N AUTO, que se encuentra en la cabina en el pilar lateral derecho.
Para cambiar la dirección de desplazamiento, se utiliza el inversor electrohidráulico, cuya palanca se encuentra tradicionalmente en el lado izquierdo debajo del volante, que se conoce de otros modelos de tractores Valtra. En nuestra opinión, esta es una de las soluciones de este tipo más exitosas del mercado. En primer lugar, es imposible encender accidentalmente el cambio de dirección de la marcha, y la posición de estacionamiento permite la disminución automática de la velocidad del motor antes mencionada.
Las dos bombas hidráulicas
de quinta generación de la serie A de Valtra tienen una cabina de dos puertas bastante grande. Casi idéntico se instala en los tractores de la serie Valtra G, es decir, tractores similares en potencia y dimensiones, pero posicionados más alto debido a un equipo más rico. Curiosamente, se resolvió la ventana del techo, que se puede cubrir y bajar adicionalmente por la persiana integrada con la persiana. Esta ventana, en combinación con el techo inclinado hacia adelante, permite una observación completa del trabajo del cargador frontal.
En la miniconsola derecha hay un deslizador de gas de mano colocado de manera interesante, y sobre él una perilla para determinar la altura de los brazos TUZ. Se puede utilizar para establecer la altura a la que se bajarán, lo que, por supuesto, es muy útil cuando se trabaja con máquinas suspendidas y semisuspendidas. El elevador trasero operado eléctricamente también es operado por el interruptor de la cuna de elevación / bajada del brazo TUZ. Junto a él hay llaves para la conmutación electrohidráulica de la transmisión delantera y el bloqueo del diferencial. Detrás de ellos hay un segundo interruptor TUZ, que actúa como una llave en el guardabarros y se utiliza para agregar la máquina con el tractor. No está atado al EHR y mientras lo sostiene, los brazos TUZ suben o bajan muy lentamente. La quinta generación de la serie Valtra A también tiene un botón de memoria de velocidad del motor para mantenerlo en un nivel preestablecido.
Los finlandeses que prefieren el ahorro en cada paso creen que cuando no trabajamos con TUZ y conectores hidráulicos, una de las bombas hidráulicas que operan estos sistemas debe apagarse. Por lo tanto, junto a la palanca para el funcionamiento mecánico de dos o tres pares de tomas hidráulicas externas, se coloca otro interruptor de llave, que activa el trabajo de la segunda bomba hidráulica. Los tractores Valtra A5 con motores de 4 cilindros tienen dos bombas de engranajes instaladas de serie para soportar el sistema hidráulico externo.
El básico con un caudal de 57 l/min soporta m.in sistema de dirección, y el segundo con un caudal de 41 l/min aumenta el potencial de trabajo del sistema hidráulico a 98 l/min. La capacidad de trabajar con sistemas hidráulicos con mayor desplazamiento le permite realizar movimientos más rápidos, por ejemplo, con un cargador frontal. Para garantizar que el funcionamiento de la bomba adicional no suponga una carga innecesaria para el motor, el controlador la desactiva cuando se supera la velocidad del tractor de 20 km/h. Sin embargo, si es necesario, puede reactivarse haciendo clic (apagándola y volviéndola a encender rápidamente). Luego el flujo de aceite hasta 98 l / min. está disponible cuando se conduce a velocidades en el rango de 20-40 km / h.
Calentadores y luces
dobles Además del aire acondicionado estándar y un calentador superior tradicional, se puede pedir un calentador inferior. - Por lo general, es el caso de que el aire en el área de la cabeza y los hombros se calienta más rápido que el calentador superior - estándar, montado en el techo del tractor. Es por eso que vale la pena pedir un adicional, calentando pies y rodillas. Esta es una solución muy cómoda, cuyos efectos se sentirán al subirse a un tractor frío por la mañana. También debe tener en cuenta que cada vez que abre la puerta, el aire frío del exterior fluye hacia el fondo de la cabina en la estación fría. Dos calentadores calentarán el interior más rápido que uno, dice Sebastian Karasiewicz.
Los tractores que evaluamos no tenían un calentador adicional, pero tenían luces de cruce y de luz de carretera adicionales. Se montan bajo la línea del techo de la cabina junto a las luces de trabajo. Gracias a esto, al conducir con un cargador frontal, nunca habrá un problema de falta de iluminación adecuada utilizada durante el transporte por carretera. Además, las lámparas superiores están debidamente aprobadas y, a diferencia de las lámparas de trabajo, están montadas rígidamente.
La cabina del tractor Valtra A de quinta generación está equipada con suspensión mecánica. Está soportado por dos amortiguadores hidráulicos traseros con muelles con dureza ajustable en cinco posiciones. Se utiliza un anillo giratorio para cambiarlos, como es el caso de los amortiguadores de motocicleta. La parte delantera de la cabina se basa en dos bloques silenciosos.
Valtra Connect
- Como todos los tractores Valtra, la última Serie A se adapta a las necesidades de los clientes en la planta de Valtra en Finlandia. El diseño modular disponible y cientos de opciones de equipos significan que la quinta generación de la Serie A se puede adaptar completamente a las necesidades individuales de los clientes. El tractor puede dedicarse aún más a realizar tareas inusuales en el estudio Valtra Unlimited , dice Sebastian Karasiewicz.
Esta forma de "pulido" del tractor fue utilizada por el propietario del Valtra A115 evaluado por nosotros con un cargador frontal de fábrica. En este tractor, el asiento tenía un revestimiento especial, en el piso había una alfombra con un logotipo, y en el techo había una adición de diseñador. Era el receptor del sistema Valtra Connect, es decir, la telemetría, que registra constantemente la actividad del tractor y su ubicación gracias a la navegación por satélite. Estos datos se pueden ver en tiempo real en su dispositivo móvil en cualquier lugar y en cualquier momento. Al utilizar esta información, puede anticipar las necesidades de servicio. Valtra Connect está disponible para todos los tractores de la serie A de quinta generación.
4-3-22--K.Plocki
agropl.