Tecnología del futuro
5G en el campo = así es como los robots combaten las malas hierbas

Los robots de campo totalmente autónomos con tecnología de comunicaciones móviles 5G podrían simplificar las condiciones de trabajo de los agricultores.
En la TU Kaiserslautern, un robot con una red móvil 5G mata malezas en un prado. La prueba de campo muestra cómo la robótica y las comunicaciones móviles de alta velocidad podrían revolucionar la agricultura.
Los científicos Christian Schellenberger, Bastian Kolb-Grunder y Christopher Hobelsberger de la UNIVERSIDAD Kaiserslautern están probando 5G en la agricultura. Con un dron, 5G e inteligencia artificial, su robot autónomo puede atacar las malas hierbas.
Robots de campo en uso = la interacción con drones y 5G
La prueba se trata de amplificadores de hojas romas. Este es un problema en los pastizales porque desplaza a los pastos que a las vacas les gusta comer.
El amplificador se fotografía con el dron y los datos se envían a través de las conexiones de datos 5G a un vehículo en el borde de la pradera con servidor con tecnología de radio móvil. Allí, se analizan con inteligencia artificial y se transfieren al robot de campo con la ayuda de la tecnología de radio móvil 5G.
El robot de campo navega hasta el amplificador con estos datos. El robot también está equipado con una cámara, fotografías desde el suelo y envía imágenes al servidor en el vehículo. Tan pronto como detecta al anfibio, rocía pesticidas (en la prueba utiliza agua para esto) sobre las plantas de malezas con precisión de centímetros.
Si esta técnica sienta un precedente, las malas hierbas podrían controlarse con tanta precisión que los agricultores podrían reducir masivamente el uso de herbicidas. Eso sería más barato y mucho mejor para el medio ambiente.
"Nuestro objetivo es la agricultura sostenible, en la que los fertilizantes y pesticidas, así como el agua, se utilizan con moderación y solo en la medida en que sea individualmente necesario para la planta", dice Christian Schellenberger, gerente de proyectos de 5G Kaiserslautern.
El robot de campo 5G también puede aplicar insecticidas y fungicidas
El robot se está utilizando actualmente en experimentos para controlar las malas hierbas con herbicidas. Sin embargo, son posibles nuevas etapas de expansión: "En principio, la tecnología permitiría aplicar cualquier líquido, es decir, herbicidas, insecticidas o fungicidas. El riego individual de plantas individuales basado en la humedad del suelo también sería concebible", dice Schellenberger.
El robot de campo 5G está diseñado para estos tamaños
Para un uso productivo, está previsto el uso de una flota de varios robots y drones coordinados a través de 5G.
"Actualmente, el robot de campo tiene un tiempo de funcionamiento de aproximadamente 2 horas, dependiendo del terreno y la densidad de infestación, y puede llevar consigo 25 litros de líquido. Si se calcula una velocidad de 3 km/h y una anchura de trabajo de 2 metros, se llega a un rendimiento teórico del área de aproximadamente 0,6 ha/h", dice Schellenberger.
Dado que el dron vuela fuera del campo de antemano y el robot solo se acerca a áreas infestadas, el rendimiento máximo del área es mayor. "Nuestro campo de pruebas actual tiene un tamaño de 2 hectáreas, pero esto está lejos del máximo". Básicamente, el enfoque podría escalarse arbitrariamente.
Uso de robots de campo en otras plantas dañadas concebible
Actualmente, la prioridad es detectar y combatir a los ampfers. Cuando se preparó el proyecto, el control del cardo en la remolacha azucarera y el riego individual de la lechuga todavía estaban en la habitación.
En principio, la combinación de dron y robot es posible para cualquier plaga o planta dañina reconocible desde el aire, dice Schellenberger. Una condición: La planta a proteger no debe tener más de 10 cm.
Cómo el robot de campo 5G lidia con suelos difíciles
La versión actual del robot utiliza neumáticos de tractor agrícola con la banda de rodadura adecuada. "Los desniveles y las pendientes o descensos no son un problema tanto para el robot como para el boom de pulverización", explica Schellenberger.
Una versión del robot con transmisión por cadena es concebible. Esto aumentaría aún más la capacidad todoterreno. "Pero debes evitar un campo húmedo y recién arado". Sin embargo, la plataforma tampoco está diseñada para este uso.
¿Se hará realidad la versión de una flota de robots de campo autónomos?
"Un día queremos exponer varios robots y un dron y dejar que hagan el trabajo de forma autónoma", dice Schellenberger. Imagina una flota de robots autónomos que recibe un pedido por la mañana y deja atrás un área perfectamente mecanizada por la tarde.
"El sistema que utilizamos funciona de forma semiautónoma. Por lo tanto, el dron vuela de forma autónoma una ruta predeterminada. En todo momento, un piloto con un control remoto está en el sitio para intervenir en caso de problemas ", dice Schellenberger.
Varios sistemas de seguridad están integrados en el robot de campo de la TU Kaiserslautern, que hacen que el uso totalmente autónomo sea técnica y teóricamente posible. Actualmente, el uso de drones totalmente autónomos en Alemania no es posible porque falta la base legal. No es posible estimar cuándo se permitirá la conducción autónoma para los robots de campo. Hasta entonces, los investigadores de la TU Kaiserslautern tienen que pararse en el borde del campo como asistentes.
22-2-22--V.Hoffmann
heute.