
ISSOIRE APM-20 Lionceau
Moniot APM 20 Lionceau / APM-21 Lion / APM-22 Liondo
Rex Composites APM21 León / APM 21 León
El APM 20 Lionceau comenzó como Moniot APM-20 en 1992, por Les Industries de Composites d'Auvergne Reunites (ICAR).
Diseñado por Philippe Moniot en Rex Composites y certificado en 1999 EASA CS-VLA, el APM 20 Lionceau es un avión con motor Rotax 912 ULS muy ligero (400 kg vacío, 634 kg cargado) y económico de 73,5 kW (98,6 hp) que está diseñado principalmente para ser utilizado para aprender a volar, sino también para viajar con una velocidad de crucero relativamente alta (113 nudos).
Fabricado por el fabricante francés Issoire Aviation, está construido íntegramente con materiales compuestos, especialmente fibras de carbono. El diseño (como Moniot APM-20) fue iniciado en 1992 por Les Industries de Composites d'Auvergne Reunites (ICAR).
El diseño presenta un perfil aerodinámico NACA 63618 de ala baja, relación espesor/cuerda 18 por ciento, diedro 3o, incidencia 2o , torsión 1o . La estructura es fibra de Carbono/epoxi. Los controles de vuelo son convencionales y manuales. Lengüeta elevadora de resorte para ajuste de paso.
Aletas ranuradas operadas eléctricamente hasta aproximadamente dos tercios de luz. Un punto de reabastecimiento de combustible está en el lado de babor del fuselaje.
El tren de aterrizaje es fijo tipo triciclo con polainas; Pata de morro orientable con suspensión de aceite, patas principales de materiales compuestos. Ruedas principales y rueda de morro de 330 mm de diámetro; presión máxima 2,35 bar (34 lb/sq in).
Dos asientos uno al lado del otro están debajo del techo polarizado que se desliza hacia atrás. Controles duales estándar. Maletero en la parte trasera de los asientos. Paso fijo hacia adelante del borde de ataque del ala en cada lado.
El prototipo (F-WWMP) exhibido en el Salón Aeronáutico de París de 1995 antes del primer vuelo el 21 de noviembre de 1995; tercer avión (segundo vuelo) (F-WWXX) exhibido estáticamente en el Salón Aeronáutico de París, junio de 1997, equipado con motor JPX de cuatro cilindros, que no se ofrece en los aviones de producción.
El No.4 (también registrado como F-WWXX) se exhibió en París en junio de 1999 y el No.5 (F-GRRE) en 2001.
Fueron certificados para JAR-VLA el 17 de mayo de 1999 y para JAR-21 en 2000. El primer avión monomotor totalmente de fibra de carbono en obtener la certificación JAR-VLA.
El desarrollo costó alrededor de FFr10 millones. Coste unitario 620.000 FFr, mínimamente equipado o 700.000 FFr con equipamiento estándar (2001). Costo de operación FFr350 por hora (1998).
Volando por primera vez en diciembre de 1995, el Issoire Aviation APM 20 Lionceau está completamente construido con materiales compuestos, especialmente fibras de carbono. La producción corre a cargo de Issoire Aviation.
El APM-22 Liondo fue el prototipo APM-21 F-WWMP equipado con grandes winglets y exhibido en París, del 15 al 22 de junio de 2003, como representante de esta propuesta de UAV, con una autonomía de 24 horas y un MTOW de 556 kg
Una versión de tres asientos, el APM 30 Lion, se presentó en el Salón Aeronáutico de París de 2005.
Especificaciones técnicas del Issoire APM-20 lionceau
Tripulación = 2
Motor = Motor: Rotax 912A
Potencia = 80 cv ( 59,6 kW)
Hélice = Evra AL1 de 2 palas, madera de paso fijo
Velocidad de crucero = 230 km hora
Velocidad de pérdida = 80 km hora
Trepada = 3.4 m/seg.
No pasar nunca de los = 250 km hora
Resistencia = 4–5 horas
Combustible = 68 litros
Envergadura = 8.66 m
Altura = 2.4 m
Longitud = 6.6 m
Superficie alar = 9.5 m²
Peso vacío = 380 kg
Peso máximo al despegue = 620 kg
Perfil aerodinámico = NACA 63-418