¿Autos registrados como tractores? Conozca los tractores A suecos

Si alguna vez has viajado por la campiña sueca, probablemente hayas notado autos adornados con un triángulo de advertencia, arrastrándose como un tractor. Dichos vehículos, a menudo con vidrios polarizados y música a todo volumen en el interior, conducen despacio porque en realidad son... tractores. A-tractores.
Los tractores basados en turismos no son solo un invento sueco. En Polonia, tenemos los llamados SAM que conducen y trabajan todo el tiempo en el campo, especialmente en las laderas. A menudo los llamamos "papayas" debido al sonido característico del motor que se utiliza para impulsar los vehículos. Los tractores hechos a sí mismos por agricultores polacos también son un capítulo interesante en la historia de la industria automotriz, que seguramente trataremos algún día cuando visitemos a los usuarios de dichos equipos.
Papayas suecas
Volvamos a Suecia. En Escandinavia, el origen de la creación de artículos de fabricación propia fue similar al nuestro, pero el resto de la historia es una historia ligeramente diferente.
Incluso antes de la II G.M., los camiones e incluso los automóviles de pasajeros, con mayor frecuencia Ford A y AA, se convirtieron en tractores y vehículos útiles en el campo en las provincias suecas. A menudo, estos vehículos funcionaban con generadores de gas y realmente hacían el trabajo del tractor agrícola. Después de todo, los carros de antes de la guerra realmente funcionaron en terrenos difíciles.

Antes de la II G.M., los tractores se fabricaban a mano, basándose en los vehículos reales disponibles.
Por supuesto, los nuevos vehículos no escaparon a la atención de los gobernantes. Pronto, los tractores fabricados sobre la base de otros equipos recibieron su nombre y permiso para conducir, incluso sin registro. Sucedió a principios de la década de 1940. Entonces se les llamó EPA-tractor.
La palabra "EPA" no es un acrónimo técnico formado por algunas palabras suecas difíciles de pronunciar. EPA era la cadena más barata con productos de mala reputación y calidad. Los tractores hechos a sí mismos eran un sustituto barato de los tractores reales, el nombre que se refería a una cadena popular simplemente significaba "tractor barato". Presumiblemente aquí, ahora, criaturas similares se llamarían mariquitas.
EPA-tractor a partir de los 16 años
A partir de 1952, los tractores de la EPA se hicieron tan populares que tuvieron que registrarse. Para que el vehículo fuera numerado, la máquina tenía que cumplir ciertas condiciones, tales como: sin suspensión del eje trasero, bastidor de soporte (no era posible utilizar vehículos autoportantes), una fila de asientos, una pequeña caja de herramientas, enganche para remolque u otros implementos agrícolas, distancia entre ejes de hasta 225 cm, potencia del motor estrangulado, relación de transmisión 10: 1.

El tractor de la EPA de las décadas de 1950 y 1960 ya no era un tractor. Se convirtió más en un juguete para los jóvenes, foto: Lena Svensson / Pixabay
Los tractores de la EPA tenían una característica más muy importante: podían ser conducidos por conductores mayores de 16 años, que, como se descubrió más tarde, era la regulación más importante para estos "tractores".
EPA Volvo
En las décadas de 1950 y 1960, la serie Volvo PV y el Duett eran los vehículos básicos que cumplían con los requisitos de la normativa para tractores de producción propia (después de acortar el bastidor). Hasta ahora, la marca sueca es incluso un culto entre los entusiastas de los vehículos EPA.
Ya en la década de 1960, la necesidad de construir tractores en casa estaba desapareciendo lentamente. Pero la necesidad de que los adolescentes conduzcan su propio automóvil no terminó ahí. Por lo tanto, los tractores de la EPA se parecían menos a los tractores y, con mayor frecuencia, eran autos Volvo y estadounidenses tuneados, decorados y pintados de manera extraña con jóvenes al volante.
Recetas para el tractor A
Los tractores reales ya estaban disponibles en el mercado, y los extraños tractores de fabricación propia se convirtieron en algo no deseado e incluso peligroso desde el punto de vista de los funcionarios.
A mediados de la década de 1970, el gobierno sueco quería prohibir las EPA. Por supuesto, el público comenzó a protestar. Encontró que para muchas personas en las provincias, los tractores EPA se han convertido en sinónimo de libertad. Los jóvenes decían que los llevaban a la escuela ya la ciudad, y los mayores se hacían eco de que en el campo esos coches muchas veces salvan de la exclusión del transporte. Los tractores de la EPA continuaron siendo populares porque tenían tarifas de seguro e impuestos más bajas que los vehículos agrícolas.
https://youtu.be/-ssVqNQ8RpU
Los vehículos de fabricación propia registrados permanecen, pero se han introducido nuevas regulaciones para los vehículos recién registrados de este tipo, en adelante rebautizados como A-tractor.
El tractor A no es más que el EPA, que ya no tenía que construirse sobre vehículos con estructura, ni tenía que tener una distancia entre ejes de cierto nivel. También se ha abandonado la obligación de no suspender el eje trasero.
Sin embargo, se dejaron muchas restricciones. Los tractores A todavía tenían que tener un enganche de remolque, un triángulo de advertencia trasero para vehículos lentos (obligatorio desde 1982). En lugar de restricciones en las relaciones de transmisión, se introdujo la velocidad máxima del cuasitractor, que ahora era de 30 km/h.
Este no es el final, porque el vehículo debía tener un espacio de carga de 1,25 metros cuadrados y estar equipado con una fila de asientos, pero si el donante tenía un sofá en la parte trasera, no se podía usar y no estaba permitido. para transportar mercancías en el lugar donde se encontraba. En consecuencia, los constructores comenzaron a cortar sus autos y crear camionetas peculiares con un paquete pequeño.
Los funcionarios pensaron que estas regulaciones reducirían el significado de las modificaciones y que los tractores A morirían de muerte natural. Al final resultó que, los pseudo-entrenadores todavía existían y resultaron en una laguna legal que fue cuidadosamente utilizada por la juventud sueca.
tractores para adolescentes
En Suecia, la edad mínima para conducir es de 18 años. Como el tractor A se registró oficialmente como tractor agrícola, se le permitió conducir a la edad de 16 años. Un tractor peculiar, no un tractor, se ha convertido en un camión juvenil que no puede conducir legalmente un automóvil real.
Las pequeñas camionetas tuneadas se han convertido en un fenómeno del paisaje rural de los pueblos más pequeños, donde los sábados por la noche los niños salen de las fincas y dan vueltas por el centro comercial más cercano o por la calle principal. Baja velocidad, pero con mucho ruido.
Los tractores A están vivos todo el tiempo
Hasta ahora, los tractores A están presentes en el paisaje sueco. Los jóvenes todavía están ansiosos por comprar modelos más antiguos rehaciéndolos, conduciéndolos y jugando con ellos. Los más comunes son los Volvo 240 o 940, que parecen una combinación de un hot rod con una camioneta.
Los vehículos cambian de dueño con bastante frecuencia, después de todo, después de los 18 años, todos quieren un auto normal. Es por eso que algunas copias ya se han reelaborado muchas veces y, a menudo, se convierten en un gran proyecto para completar.
En este momento, las reglas son más liberales de lo que solían ser. Ya no es necesario construir una camioneta para que el tractor A tenga sentido, ya que no hay espacio para herramientas. Todavía hay una fila de asientos y un espacio de carga absurdo y poco práctico en la parte trasera que no se puede usar. En esta ocasión, para no transportar personas ni mercancías, se coloca en la parte trasera una estructura fija o rejillas que impiden el uso del espacio.
Es por eso que ahora también conducen camionetas familiares modernas estándar como tractores A, que, además del triángulo en el portón trasero, se ven exactamente como el original.
https://youtu.be/6LbafAyFTcE
Por supuesto, también hay sedanes suficientemente grandes (por ejemplo, Saabs 9-5), hatchbacks (Audi A3), SUV y cupés. Incluso vimos un Porsche Cayenne con un V8 acelerado a una velocidad máxima de 30 km/h.
No solo están al día con nosotros
Los tractores A son una manera fácil de eludir las regulaciones y reducir las tarifas para su vehículo. Los automóviles a menudo tienen una velocidad limitada electrónicamente. El bloqueo se puede activar y desactivar fácilmente, por ejemplo, durante una inspección en la carretera. Los modelos más antiguos a menudo tienen una caja de cambios diferente instalada durante la inspección técnica y, después de regresar del diagnóstico, se asume la versión más rápida.
Por tanto, seguro que alguien que haya viajado por la provincia sueca ha visto coches con "långsamtgående fordon" (un triángulo para vehículos lentos) yendo mucho más rápido que los 30 km/h legales.
Hoy, casi nadie recuerda que los tractores A trabajaron en el campo y ayudaron a los agricultores a sobrevivir en tiempos difíciles. Por el momento, Saabs 9-5, Audi A6, BMW serie 5, Volvo V70/V90, camionetas modernas y el mencionado Porsche aparecen con triángulos de advertencia para vehículos lentos.
¿Fin de los tractores A?
De vez en cuando vuelven conversaciones sobre peculiares tractores. En 2020, el número de tractores A registrados aumentó aproximadamente un 27 %. a un total de más de 36 mil vehículos Al mismo tiempo, el número de heridos en accidentes con tractores A aumentó en más del 50% durante este período. En este contexto, los legisladores quieren revisar las reglas sobre los tractores A.
Para que las nuevas regulaciones entren en vigor en 2023, la Agencia Sueca de Transporte debe notificar los cambios a las oficinas estatales a más tardar el 1 de noviembre de 2022.
15-2-22--K. Pawłowski
plfarm.