Las marcas CNH y AGCO superan a John Deere en el Reino Unido
El mes pasado, la Asociación de Ingenieros Agrícolas (AEA) publicó las últimas estadísticas de ventas para el Reino Unido, incluido el desglose por marca para 2020.
En general, las ventas totales de tractores de más de 50 hp en 2021 se recuperaron de un mínimo de 10 380 en 2020 a 12 017 mucho más saludables en 2021. Esta cifra aún estaba 23 unidades por debajo del total de 2019.
Impulso de ventas de primavera
La mejora en las ventas fue más marcada durante la primavera, con abril, mayo y junio mostrando el mayor margen con respecto al año anterior, ya que los agricultores que habían retrasado las compras volvieron al mercado.
La asociación opina que las ventas habrían sido aún más altas en 2021 si las máquinas hubieran estado disponibles para comprar. Espera un aumento en las primeras inscripciones para este año a medida que los distribuidores cumplan con los pedidos pendientes.
Sin embargo, a pesar de que el menor número total de tractores individuales registrados fue ligeramente inferior al de 2019, la potencia total vendida la igualó en una fracción de menos de dos millones de caballos de fuerza.
A nivel regional, Irlanda del Norte mostró el segundo mayor aumento con un aumento del 36%. East Midlands experimentó un aumento del 41%, mientras que Yorkshire cayó un 1%. La mayoría de las demás regiones disfrutaron de un impulso del 10-25%.
Ventas por marca en el Reino Unido
A pesar del Brexit, las cifras de ventas por marca en el Reino Unido todavía están embargadas durante un año por las regulaciones de la UE, por lo que solo nos enteramos de los resultados de 2020.

John Deere pierde el primer puesto
Lo más notable de esta tabla es que John Deere perdió el 1,6% del mercado frente a casi todos los demás. Esto se traduce en una disminución de las ventas de 634 unidades, un 17% menos que el año anterior.
Sin embargo, esto palidece en comparación con las desgracias de Claas, que vio caer sus ventas en 329 unidades o un 42%. JCB también sufrió, perdiendo 91 ventas, 30%, desde 2019.
Estas cifras deben verse en el contexto de una reducción del 12% en las ventas generales para 2020, lo que sugiere que los "ganadores" fueron aquellas empresas que sufrieron la caída más pequeña.
Fendt destaca en este sentido, con solo un 2,5% menos, lo que equivale a 23 unidades. Su compañero estable, Massey Ferguson, también capeó bien la tormenta de Covid-19, emergiendo solo un 5% menos.
Este desempeño ha permitido a AGCO alcanzar ligeramente a su archirrival CNH, aunque Valtra lo defraudó levemente, ya que experimentó una caída del 13% en las ventas, lo que estuvo directamente en línea con la tendencia nacional y significó que al menos mantuvo su participación de mercado.
Sin duda, ambas compañías se sentirán satisfechas con la angustia de John Deere, especialmente CNH, que en realidad encabezó la lista, mientras que AGCO solo se quedó fuera de vencer a las máquinas ecológicas por una fracción de punto porcentual.
Ya no es el caballo oscuro
Probablemente se den muchas razones para el sólido desempeño de Fendt en el Reino Unido, pero lo que sea que se esconde detrás de su éxito, se refleja en el continente donde la marca ocupó el tercer lugar tanto en Francia como en los Países Bajos.
Tendremos que esperar hasta el próximo enero para descubrir cómo los fabricantes individuales se recuperaron de 2020, un año dominado por la escasez de suministro y el fortalecimiento de los precios de las materias primas.
6-2-22--J.Robert
ir.