
I.M.A.M. Ro.63
El Ro.63 fue desarrollado por todo un grupo de ingenieros = Giovanni Galasso, Manlio Zappata y Pietro Kalerio.
Diseñaron un monoplano de diseño mixto con tren de aterrizaje fijo y cabina cerrada. El fuselaje se ensambló a partir de tubos de acero y se revistió con láminas de duraluminio. La cabina albergaba a dos personas (piloto y navegador), detrás de ellos estaba el lugar del operador de radio. En la cabina, era posible instalar dos asientos para pasajeros o una camilla para un herido. El ala tenía largueros de metal y costillas de madera, la piel era de madera contrachapada. El mecanismo de las alas consistía en flaps de Handley Page. Referente a los motores se eligió el Hirth HM.508D alemán (280 hp) con una hélice de dos palas variable en vuelo, ya que los motores italianos similares eran demasiado sensibles al clima cálido de África.
Los aviones de la serie experimental fueron probados del 28 de febrero al 31 de marzo de 1941, y luego de algunas modificaciones se decidió transferirlos a escuadrones de combate.
Las dos primeros prototipos con números MM.11594 y MM.11595 en septiembre de 1941 fueron enviadas a disposición de 29°Sq. OA con base en el aeródromo de Roma-Centocelle. Los otros cuatro aviones transmitieron 132 ° Sq. 76° Gr. OA, que combatió en Libia y estaba ubicado en el aeródromo de Zuara. El camino de combate de estos "africanos" resultó ser de muy corta duración:
MM.11596 colisionó el 7 de octubre de 1941 con un bombardero Z.1007bis en el aeródromo de Palermo-Boccadifalco, recibiendo daños en la hélice
MM.11593 en el aeródromo de Trípoli-Mellaha debido a un error del piloto Massacesi también se estrelló contra el hangar con la nariz el 10 de octubre, dañando la hélice y el capó del motor.
MM.11592 resultó dañado después de un bombardeo británico el 11 de octubre.
MM.11591 resultó ser el avión más longevo de la escuadrilla 132, volando hasta el 27 de octubre, cuando no sufrió daños durante el ataque al aeródromo.
Así, antes del inicio de la nueva ofensiva italiana, solo dos Ro.63 permanecían en condiciones de vuelo. Para compensar las pérdidas, el 28 de octubre, MM.11595 llegó a Libia al aeródromo de Benghazi, transferido al 129 ° Sq. 67° Gr. Durante noviembre-diciembre se restauraron MM.11591 y MM.11596, que se utilizaron muy activamente en el invierno de 1942.
. El 18 de diciembre de 1941, a IMAM se le ofreció un pedido de 100 aviones de producción, pero con la condición obligatoria de instalarles motores Isotta Fraschini "Beta", ya que las entregas del Hirth HM 508D alemán se interrumpían constantemente y, como resultado, fueron abandonados por completo. Los desarrolladores no estaban contentos con la elección realizada debido a que el motor italiano tenía muchos problemas técnicos que más de una vez provocaron aterrizajes forzosos. Después de reflexionar sobre la situación, los clientes abandonaron el Ro.63, especialmente porque la construcción de luchadores salió a la luz.
Los tres aviones restantes volaron durante otro año y medio, hasta que el 5 de julio de 1943, su inspección técnica completa llevó a conclusiones decepcionantes. Las reparaciones urgentes requeridas fueron imposibles de realizar, ya que no había repuestos, aunque el Ejército del Aire requirió que al menos un Ro.63 estuviera disponible en condiciones de vuelo. Ni lo uno ni lo otro era poco realista por razones obvias: el ejército italiano fue evacuado apresuradamente y los técnicos no tuvieron tiempo para aviones coherentes gastados. Al parecer Ro.63 se quedó a vivir sus días en el desierto.
En el período de posguerra, el avión se utilizó como avión ligero de turismo y con gran éxito. Esto llevó al empresario Manfredi a relanzar el avión para clientes civiles. Pero, para su disgusto, resultó que toda la documentación y los dibujos técnicos habían sido destruidos.
Especificaciones técnicas
Tripulación = 2
Motor = 1 PD Hirth HM 508D
Potencia = 250 hp
Velocidad máxima = 203 km hora
Velocidad de crucero = 164 km hora
Autonomía = 900 km
Techo práctico = 6.800 m
Envergadura = 13.50 m
Longitud = 9.60 m
Altura = 2.35 m
Peso vacío = 620 kg
Peso máximo en despegue = 1.060 kg