Cultivo de pórticos de Nexat
La única medalla de oro otorgada en los DLG Innovation Awards 2021 fue para una empresa alemana con el nombre de Nexat por su reiteración del cultivo de pórticos.
Esta compañía se formó en 2013 con el único propósito de desarrollar lo que describe como un "tractor de sistema todo en uno", que es una versión actualizada del concepto de tractor pórtico que ha existido desde mediados del siglo 19.
Pioneros en Kensington
Un caballero llamado Alexander Halkett construyó lo que ahora llamaríamos un sistema de camas en Kensington antes de que se convirtiera en parte de la conurbación más grande.
En efecto, se trataba de un ferrocarril de vía muy ancha con la máquina de vapor situada a un lado de la máquina mientras que las cajas de recogida o suministro se montaban en el otro, las dos conectadas por un bastidor o pórtico.

El sistema de Alexander Halkett se basaba en rieles permanentes atravesados por un "tractor" de pórtico a vapor.
Funcionando sobre rieles, fue denominado por su inventor "Guideway Agriculture" y parece haber sido utilizado con éxito en un área donde los productos vegetales habrían tenido un precio superior.
Su destino es incierto, pero es probable que el rápido crecimiento del transporte ferroviario haya traído productos de más lejos, mientras que la expansión de la ciudad hizo que el municipio se desarrollara rápidamente con un aumento correspondiente en el valor de la tierra.
Desaparecido pero no totalmente olvidado
Parece que poco más se hizo con la idea hasta la década de 1970, cuando David Dowler, un agricultor de Chipping Norton, Oxfordshire, comenzó a desarrollar su propia máquina basada en un swather Hesston.

La máquina de David Dowler se basó en los implementos que se colgaban del marco.
La principal preocupación de David era el daño causado por la compactación del suelo en la agricultura de labranza, una ansiedad que fue compartida por el Instituto de Investigación Silsoe que finalmente adquirió una máquina de su diseño con la que llevó a cabo su propia investigación.
Los beneficios de los sistemas de pórtico pronto se hicieron evidentes con un marcado aumento en la condición del suelo y un gran ahorro en el uso de pesticidas.
Mantener el tráfico a áreas bien definidas del campo, ahora conocidas como Agricultura de Tráfico Controlado (CTF), pagó dividendos en general con la gama de tareas que el pórtico era capaz de realizar expandiéndose a medida que mejoraba la condición del suelo.
En 1996, un informe en New Scientist señaló que "los desarrolladores del tractor 'pórtico' Dowler dicen que podría aumentar los rendimientos de los cultivos hasta en un 25%, reducir a la mitad el uso de combustible de los agricultores, reducir las facturas de fertilizantes y reducir las aplicaciones de herbicidas hasta en un 70%".
Silsoe destacó las ventajas del cultivo de pórticos
Gran parte del trabajo de desarrollo realizado en la estación de investigación de Silsoe, que, por cierto, ahora se encuentra debajo de una urbanización, fue realizado por Tim Chamen, quien sigue siendo un gran defensor del concepto.

La propuesta final para el sistema de pórtico Dowler nunca llegó a la producción.
Hablando en exclusiva con Agrila,Tim señaló que la principal ventaja de los sistemas de pórtico es que limitan la compactación del suelo a un área dedicada del campo, tanto a lo largo de la temporada de crecimiento como a lo largo de los años.
Con las máquinas Dowler, esta área era alrededor del 10% de la tierra, sin embargo, con la unidad Nexat mucho más grande, que abarca 14 m, esto se reduce a solo el 5%. Los sistemas convencionales pueden conducir en el 80% o más del campo.
Una razón por la que los pórticos requieren menos terreno es que por cada dos pasadas adyacentes solo se requieren tres, en lugar de cuatro, pistas, ya que el extremo usará la misma pista hacia atrás como lo hizo al subir.
Un enfoque diferente para el trabajo de campo
También señala que para obtener el mejor efecto, estas pistas de rueda deben convertirse en semipermanentes con las mismas líneas que se utilizan anualmente.
Eventualmente, se acumula una "base" endurecida de suelo que permanece sin cultivar, pero más capaz de soportar el peso de la máquina durante los períodos más húmedos.

Las huellas semipermanentes del sistema de pórtico se pueden ver en el cultivo que corre paralelo a la cosechadora.
Otra observación que transmite es que la gran ventaja de la máquina Nexat es que en lugar de implementos que cuelgan del pórtico, la máquina se acopla con ellos desde un lado.
La construcción de la máquina en forma de 'U' permite la fijación a los módulos de trabajo desde sus flancos en lugar de la parte superior. Esto acelera el proceso y permite mejor su automatización.
Desafortunadamente, ni la máquina Dowler ni el trabajo realizado en los sistemas de pórtico en Silsoe gozaron de éxito comercial, aunque el enfoque en la importancia de evitar daños en el suelo y el desarrollo de CTF es quizás el mayor legado de ambos.
Se han realizado varios otros intentos en todo el mundo, incluidos Japón, Rusia y California, pero todavía no hay una máquina ampliamente aceptada o producida en masa actualmente en el mercado.
Entra en Nexat
Esta situación bien puede cambiar con el sistema de pórtico Nexat (una forma abreviada de Next Agricultural Technology) anunciado en diciembre del año pasado.
La empresa detrás de la máquina es Kalverkamp Maschinenbau GmbH de Alemania, una empresa de consultoría de ingeniería que se especializa en ayudar a las empresas a crear y fabricar maquinaria, principalmente en el sector agrícola.

El Nexat puede considerarse un bastidor alimentado que se acopla con módulos de trabajo en lugar de transportarlos bajo un tramo de conexión
En 2013 formó Nexat para desarrollar el pórtico en asociación con varias otras empresas y organizaciones que contribuyeron con sus habilidades y conocimientos particulares al proyecto.
Listo para un funcionamiento autónomo
Los intentos anteriores de comercializar la agricultura basada en pórticos parecen haber fracasado en la roca de la competencia de los fabricantes convencionales que prestan atención al daño causado por la compactación del suelo y adaptan sus productos para minimizarlo.
Esto, junto con el ancho cada vez mayor de las líneas de tranvía, erosionó los claros beneficios que ofrecía la agricultura de pórtico. Sin embargo, una clara ventaja que ofrece es su adaptabilidad a la agricultura autónoma.
Diseñada desde cero para funcionar de forma autónoma, la máquina Nexat podrá aprovechar los últimos desarrollos en agricultura digital, así como los nuevos que se presenten.

Aunque actualmente requiere operación manual, la unidad Nexat está construida para eventualmente funcionar de forma autónoma.
Se afirma que el sistema se encargará de cada paso de trabajo, desde el cultivo hasta la siembra, la protección de las plantas y la cosecha; todo será posible sin necesidad de un operador.
Cada operación de campo tendrá una unidad dedicada que se ajusta al pórtico. Esto incluye una unidad de cosecha de cereales con un separador de flujo axial de 5.8m de largo.
Parece que el desplazamiento de la cosechadora puede convertirse en otro cuero cabelludo que lleva.
El enfoque modular significa que cada implemento, en efecto, se vuelve autopropulsado, lo que erosiona aún más el antiguo emparejamiento de una unidad de tiro con un implemento de trabajo, ya sea el primero un buey o un tractor.
El transporte por carretera, a menudo citado como un obstáculo importante para los tractores autónomos, se logra mediante la retención de una estación de conducción para que pueda conducirse manualmente entre los campos.
La potencia es suministrada actualmente por dos motores diésel de 550 CV con accionamiento eléctrico a las vías. Está previsto utilizar la tecnología de pila de combustible de hidrógeno en el futuro.
Asociación que impulsa la innovación
Uno de los problemas con los que se toparon los intentos anteriores de comercializar estas máquinas es la falta de apoyo e inversión de otras empresas.
Nexat ha sorteado este obstáculo al incorporar a varias empresas durante las primeras fases de desarrollo.
El socio principal es Vaderstad, que ha producido una serie modular de implementos y taladros que se unen fácilmente al pórtico y están diseñados específicamente para su uso con él.
La compañía señala que ha "desempeñado un papel importante en el desarrollo y la adaptación de las respectivas soluciones de módulos y ofrecerá nuestras máquinas como módulos en el nuevo sistema de producción de cultivos".
Otros socios incluyen Herbert Dammann GmbH, especialistas en aplicaciones de fluidos, Geringhoff GmbH, que participa en el equipo de cosecha y las dos universidades alemanas de Osnabruck y Bremen.
8-1-22--J.Roberts
ir.