
¿Para qué se utilizarán los drones en la agricultura mañana?
Más allá de las ya conocidas actividades agrícolas, los fabricantes de drones están trabajando para enriquecer sus ofertas de equipos y servicios.
Los usos de la fumigación con drones y otras actividades agrícolas son ahora parte del paisaje. Además, se utilizan para dispersar cápsulas de trichogramma de forma regular en parcelas de maíz contra el barrenador de control biológico.
Muchas manifestaciones tuvieron lugar el año pasado en la red cuma. El objetivo: demostrar la capacidad de estos pequeños aviones teledirigidos para sembrar cobertura en parcelas de pie . ¿Objetivos? Un establecimiento más eficiente y "fresco" sin asentar y liberar a los agricultores en un momento de bienvenida.
La fumigación dirigida es también una de las fuertes demandas registradas en Reflet du monde de Burdeos. Este último diseña y vende drones según sus clientes. También ofrece servicios y formación para pilotos.
“La fumigación es una actividad muy regulada por la normativa”, explica Lilian Marolleau, codirectora de Reflet du monde. Con los drones, solo podemos aplicar biocidas, no productos fitosanitarios ”.
Concretamente, los operadores de drones están autorizados a aplicar productos contra plagas (avispones, procesionarias, mosquitos, etc.), en forma líquida o granular, siempre que no se apliquen directamente a plantas vivas. Con una excepción: cuando las pendientes son superiores al 30%.
Lo que deja posibilidades para desarrollarse. A continuación se hace una revisión (no exhaustiva) de los usos que están desarrollando, en Reflet du monde , otras empresas e institutos técnicos, que pueden afectar a la industria del Périgord.
NOGALES Y CASTAÑOS = COLOCACIÓN DE ANILLOS DE FEROMONAS
Hoy en día, los drones ofrecen la capacidad de depositar anillos de feromonas en las copas de los árboles frutales, a una distancia suficiente para formar una malla en el dosel. Esto puede afectar, por ejemplo, a los nogales o castaños, para luchar contra la polilla de la manzana. La solución de dispensación de drones, diseñada en 2017 por Invenio *, permite instalar los anillos de soporte de feromonas GinkgoRing, suministrados por SumiAgro.
Reflet du monde también está trabajando en esto adaptando su dron RDM AG. Un modelo capaz de transportar una veintena de anillos de 80cm de diámetro. Como el Lyonnais Agri-Builders con su PheroDrone. Estos servicios, en desarrollo, están por el momento reservados para producciones de valor agregado o en lugares de difícil acceso.
FRESAS = BLANQUEO Y LAVADO DE INVERNADEROS
El blanqueo de invernaderos, destinado a contener el aumento de temperatura que daña los cultivos bajo cubierta (y degrada las condiciones de trabajo), se ha desarrollado a gran velocidad en los últimos años. En promedio, permite bajar la temperatura bajo abrigo en 5 ° C.
Los productos se pueden aplicar manualmente, por helicóptero pero también por dron. "Es un uso que estamos desarrollando", confirma Lilian Marolleau. Los invernaderos son adecuados para este proceso porque las superficies son regulares, no muy irregulares ". Y los drones permiten una aplicación de precisión, más uniforme que con un helicóptero por ejemplo. Posteriormente, la empresa ofrece el servicio de blanqueo de capitales posterior, al finalizar la campaña.
USOS DE DRONES EN CULTIVOS HERBÁCEOS: NEUTRALIZACIÓN DE MALEZAS "PUNTUALES"
Al igual que las tecnologías que emergen en la combinación de tractor / brazo de pulverización, los diseñadores de drones están trabajando en el reconocimiento y el tratamiento muy localizado de las malas hierbas . “Estamos comprometidos con el reconocimiento de malezas de forma muy precisa, con la adquisición de mapas multiespectrales por drones”, especifica Lilian Marolleau. Actualmente, las solicitudes se refieren a especies de malezas que crecen "en puntos" en las parcelas, como el cardo.
Entonces, dos hipótesis =
O el dron realiza una intervención mecánica, desplegando una varilla provista de tijeras de podar para cortar la inflorescencia y evitar que se siembre.
O bien es necesario realizar una pulverización localizada.
Aún con el mismo problema: los drones no están aprobados para fitosanitarios.
"Pero a veces, espera Lilian Marolleau, la tecnología puede cambiar el contexto".
El aerosol localizado , una especie como el cardo, conduce a un uso de 80% de fitosanitario a un 90% menos que las dosis estándar, según los cálculos de Arvalis. Suficiente para cumplir con los umbrales de EcoPhyto.
VITI = PULVERIZACIÓN DE PRECISIÓN EN PRUEBA
En el Instituto Francés de la Viña y el Vino, se llevaron a cabo experimentos de fumigación de viñedos con drones altamente supervisados. Fueron objeto de una derogación que finalizó en el otoño de 2021 y solo afectaba a determinados viñedos ubicados en pendientes pronunciadas, donde hasta ahora solo accedían operadores a pie, equipados con atomizadores de mochila. Si los resultados están ahí, tal vez les ahorre estas difíciles tareas.
“Por el momento, todavía estamos evaluando la viabilidad y efectividad del tratamiento fitosanitario por dron”, indica Xavier Delpuech. Aún no estamos evaluando la relación costo / beneficio ”, explica. Incluso si, insta el investigador, el rubro de 'costos' será sustancial, dado el equipamiento, la licencia, la logística relacionada con la recarga, autonomía, etc. La tecnología debería aplicarse principalmente a viñedos de alto valor añadido.
Por el lado de la eficiencia, están comenzando a surgir resultados. Además, se suman a los registrados por los equipos suizos, pioneros en la materia. Está surgiendo tecnología confiable, en términos de calidad de vuelo, particularmente cómoda para el operador. De hecho, estos últimos sufren un grado mucho menor de exposición a fitosanitarios que los trabajadores del vino equipados con atomizadores de mochila.
USOS DE DRONES EN AEROSOL = ¿REALMENTE EFECTIVOS?
Por otro lado, las preguntas surgen más bien del lado de la deriva y la efectividad de la fumigación. “Los drones se colocan entre 2,5 y 4 m por encima de la vid. Y el jet sigue siendo sensible a la deriva, especifica Xavier Delpuech. Incluso si este fenómeno no es acorde con la deriva observada durante la fumigación con helicóptero. Estamos trabajando para medir la efectividad de las boquillas anti-deriva ”.
Entonces, incluso si los drones se posicionan bien en altura y en el polígono de la trama dibujada por el operador, la aeronave aún no sigue con precisión las filas de enredaderas. Por lo tanto, la pulverización puede tener lugar no exactamente por encima de la hilera de vides, sino desplazada.
Finalmente, los perfiles de medición de las cantidades de purines recibidos revelan que es esencialmente el dosel y las hojas de la superficie quienes lo reciben. Las hojas inferiores, los racimos y los compartimentos internos reciben cantidades relativamente pequeñas de papilla. Aunque, señalan los investigadores, el estilo de conducción puede influir en este factor. Por ejemplo, podemos pensar que la eficacia de la pulverización será mejor en viñedos en copas ”, analiza Xavier Delpuech.
El equipo quiere explorar más este aspecto y también planea ejecutar los dispositivos probados a una velocidad más lenta, para hacer que la papilla penetre más en el follaje de la vid gracias al aliento del dispositivo. Esto requerirá encontrar el óptimo entre el soporte para la proyección y el riesgo de deriva.
¿ROCIAR ARCILLA SOBRE NOGALES?
La arcilla se utiliza como parte de la lucha biológica contra la mosca de la cáscara. La federación Dordogne cuma trabajará para verificar la viabilidad de la aplicación por dron.
27-12-21-- É.Comerford-Poudevigne
entr.