
HUGHES AH-6 /MH-6 Little Bird
Helicóptero ligero de ataque / observación / transporte (1980)
El AH / MH-6 Little Bird ha demostrado ser un versátil envío divino a las tropas de las Fuerzas Especiales del Ejército de EE. UU. en más de una ocasión.
Desarrollado a partir del helicóptero de reconocimiento ligero OH-6 Cayuse , el Boeing / Hughes MH-6 es un helicóptero pequeño y versátil que se utiliza principalmente para operaciones especiales. También tiene una serie de variantes, incluido el AH-6, un helicóptero de ataque pequeño pero inmensamente capaz. Los modelos más recientes se basan en el helicóptero civil MD-530.
En 1960, el US Army emitió un requisito para un helicóptero ligero adecuado para funciones de observación, transporte e incluso ataque. El resultado fue el OH-6 Cayuse de 1966. El MH-6 es un modelo mejorado, que incorpora más espacio para pasajeros y una mayor capacidad para agregar armamento, entre otros cambios. Aunque el "Little Bird" se desarrolló originalmente como un helicóptero de reconocimiento para unidades blindadas, se transfirió casi de inmediato al mundo de operaciones especiales.
El MH-6 utiliza un diseño en "forma de huevo". El frente alberga una cabina de burbujas de vidrio grande y de alta visibilidad, capaz de acomodar a dos miembros de la tripulación. Los lados del fuselaje albergan el asiento del pasajero. Para reducir el peso, este asiento consta simplemente de dos bancos, uno a cada lado del helicóptero, donde se pueden colocar 6 soldados (3 en cada lado). Aunque pueda parecer peligroso, el resultado de este diseño permite a los soldados salir rápidamente del helicóptero. Finalmente, la parte trasera es el hogar del motor, que desarrolla alrededor de 375 CV, impulsando al “Pajarito” a una velocidad máxima de 282 km / h. Con 235 litros (62 galones) de combustible interno, el MH-6 tiene un alcance máximo de 430 kilómetros.
El MH-6 tiene una serie de características que lo han convertido en el helicóptero ligero principal de las Fuerzas Especiales de EE. UU. Hasta el día de hoy. A pesar de carecer de blindaje, es razonablemente resistente y deja a los pilotos una buena oportunidad de sobrevivir en un accidente. Es muy silencioso y, cuando está pintado de negro, tiene un buen grado de sigilo. Este helicóptero ligero también es inmensamente competente en maniobras difíciles, rápidas y peligrosas, lo que lo hace adecuado tanto para entornos urbanos como rurales, especialmente en altitudes bajas. Puede aterrizar rápidamente en novillos estrechos o incluso en los techos de edificios. El MH-6 es una alternativa más pequeña a los helicópteros MH-60.
Contrariamente a la creencia popular, el MH-6, a menos que sea modificado, no lleva ningún armamento, ya que es un helicóptero de observación y transporte, aunque su variante AH-6 puede llevar una amplia variedad de cañones, misiles y cohetes. Sin embargo, el MH-6 puede jugar un papel crucial en las misiones de ataque terrestre del AH-6, actuando como un sistema de sensores. Los AH-6 normalmente llevan sus propios conjuntos de sensores, a menos que operen con un MH-6, que asume la función de sensor. Esto permite que el AH-6 lleve más armamento.
El MH-6 tiene una distinguida historia de combate. Después del fracaso de 1980 en la operación de rescate de rehenes Eagle Claw, Estados Unidos necesitaba una unidad de helicópteros de operaciones especiales. Rápidamente formó la 160a Brigada de Aviación de Operaciones Especiales (SOAR), más comúnmente conocida como Night Stalkers. Esta unidad ha brindado y continúa brindando apoyo aéreo cercano incesante y transporte para unidades de fuerzas especiales, particularmente las tropas de élite del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC).
El MH-6 entró en combate por primera vez (aunque de una cantidad limitada) en Granada y, más tarde, en Nicaragua. Sin embargo, el MH-6 realmente se probó en la Operación Prime Chance, una misión para proteger el transporte marítimo. Aquí, los MH-6 primero ayudaron a guiar a los AH-6 hacia objetivos, generalmente pequeños botes iraníes.
En la Operación Causa Justa, la invasión estadounidense de Panamá, los MH-6 jugaron un papel fundamental. La primera y más interesante misión para los Little Birds y sus operadores fue rescatar a Kurt Muse, un operativo de la CIA capturado. Después de conseguir a Muse, el helicóptero intentó despegar, pero fue derribado de inmediato. Sin embargo, todo el personal sobrevivió al accidente. Los Pajaritos participaron más tarde en la caza de Manuel Noriega. Cuatro años más tarde, en la muy publicitada Batalla de Mogadiscio, un MH-6 logró rescatar a dos de los operativos derribados de uno de los Blackhawks derribados .
El MH-6 vio muchos combates primero en Afganistán y luego en Irak. Transportaron al personal de JSOC a todos los países y proporcionaron soporte de sensores para las misiones AH-6. En Irak, en el punto álgido de la guerra de Estados Unidos, JSOC lanzó muchas misiones al día para eliminar a los insurgentes. Estas misiones generalmente consistían en dos AH-6 para interdicción, dos MH-6 con francotiradores para disparos precisos y dos MH-60 Black Hawks llenos de operadores para asalto.
Una capacidad interesante que los operativos del 160º SOAR saben explotar se conoce como "Smokey and the Bandit". Los agentes doblan los rotores de Little Bird y empaquetan hasta dos de ellos en un gran camión de transporte comercial. Esto permite a los operativos acercar los helicópteros al objetivo sin llamar la atención. Una vez que estén listos para usar los helicópteros, los operativos pueden volver a montar los MH-6 en unos tres minutos.
Otros operadores del MH-6 (además de Estados Unidos) son Malasia y Arabia Saudita.
Variantes
AH-6 = la variante de helicóptero de ataque del Pajarito. Se le conoce como Little Bird, o Little Bird Gun. Este helicóptero se utiliza para numerosas misiones especiales, su diseño es esencialmente el mismo que el del MH-6, excepto que carece de los bancos de tropas y lleva dos estaciones de montaje en su lugar. Estos pueden contener una combinación de cañones de cadena de 30 mm, cañones Gatling de 12,7 mm, ametralladoras de 7,62 mm, cápsulas con cohete Hyrda no guiado de 70 mm, misiles antitanque Hellfire , misiles antitanque TOW y AIM-92 Stinger aire-aire. misiles. El AH-6 tiene una gran cantidad de variantes.
EH-6E = puesto de mando móvil y plataforma de guerra electrónica.
MH-6E = un modelo de transporte mejorado del Little Bird original.
MH-6H = un transporte de Fuerzas Especiales dedicado.
MH-6J = versión actualizada basada en el MD-530MG civil. Las mejoras incluyen un mejor motor, tecnología de infrarrojos orientados al futuro (FLIR) y un sistema de navegación interno.
MH-6M = es la versión más nueva. También se le conoce como el pajarito de misión mejorada (MELB). Este es un programa de actualización que introduce una serie de mejoras, incluido un nuevo rotor principal de 6 palas (que reduce aún más el ruido), un motor Rolls-Royce 250-C30R / 3M 650 shp, bancos plegables mejorados, bastidores para transportar hasta 2 motocicletas y tanques de combustible que supuestamente son resistentes a choques y fuego de ametralladoras pesadas.
MH-6X = un modelo de vehículo Ariel no tripulado (UAV). Se comercializa principalmente en otros países. También se puede tripular.
KUS-VH = un proyecto de UAV coreano que utiliza el fuselaje del Little Bird.
Especificaciones técnicas
Tripulación = 1/2
Motor = 1 x turboeje T63-A-5A o T63-A-700
Potencia del motor = 252 o 375 shp respectivamente
Velocidad máxima = 282 km hora
Velocidad de crucero = 250 km hora
Techo de servicio = 5.700 m
Autonomía = 430 km
Resistencia = hasta 6 horas
Longitud = 9.8 m
Altura = 3 m
Diámetro del rotor principal = 8,3 m
Peso vacío = 722 kg
Peso máximo al despegue = 1.406 kg
Capacidad de carga útil (interna)= 684 kg
Armamento
El armamento puede variar según la operación a efectuar.
Entre el armamento que puede transportar hay los siguientes =
1 cañ. automático M230 Chaingun
2 amet. M134 Miniguns de 7.62 mm
2 cañ. Gatling GAU-19 de 12.7 mm
2 vainas de cohetes M261 de 7 disparos (cohetes Hidra 70 de 2.75")
2 misiles guiados antitanque AGM 114 Hellfire
2 ATGM TOW
2 ATGM Stinger, de corto alcance aire-aire