
HONGDU JL8 (K-8) Karakorum
A mediados de la década de 1980, China y Pakistán acordaron desarrollar y fabricar conjuntamente un entrenador a reacción. El desarrollo fue realizado por Nanchang Aircraft Manufacturing Company y Pakistan Aeronautical Complex (PAC). Ambas empresas también participaron en la producción del avión. El principio principal detrás de la creación de la aeronave fue la simplicidad de producción y la facilidad de uso. El objetivo principal es reemplazar el entrenador chino JJ-5 obsoleto y el avión T-33 paquistaní.
El avión paquistaní recibió la designación K-8P y el nombre Karakorum . Tiene varios sistemas de fabricación occidental, incluido un motor turborreactor Garrett (ahora Honeywell) TFE731-2A, una cabina de vidrio y asientos eyectables Martin-Baker con cero cero. Varios otros componentes estadounidenses fueron prohibidos después de los eventos de la Plaza Tian'anmen de 1989.
La empresa "Nanchang", el 21 de noviembre de 1990, levantó el prototipo K-8 en el aire, después de lo cual se construyó una pequeña serie de máquinas para realizar pruebas en Pakistán (6) y China (18). Luego, Pakistán emitió un pedido importante para el K-8P.
Habiendo abandonado el motor TFE731, China eligió el motor ucraniano AI-25TLK para su avión, que recibió la designación JL-8 (Jiaolian-8) en la Fuerza Aérea.
Además del lanzamiento para los países socios, Hongdu ha construido 80 kits de ensamblaje K-8E para Egipto, ensamblados por el propio comprador. Otros 40 aviones fueron construidos por los egipcios desde cero. K-8 / JL-8 ha ganado popularidad entre los clientes extranjeros = Bolivia, Ghana, Myanmar, Namibia, Sri Lanka, Sudán, Tanzania, Venezuela, Zambia y Zimbabwe. Los K-8W venezolanos no tienen partes controladas por Estados Unidos.
Continúa la producción de aviones para la Fuerza Aérea China, que desde 1998 reemplaza al obsoleto JJ-5 (MiG-17 de dos asientos). Una versión con licencia del ZMDB Progress AI-25TLK, designada WS-11, está instalada en el avión de la nueva producción.
En 2012, el fabricante chino NAMC (ahora llamado Hongdu Aviation Industry Group (HAIG)) comenzó las pruebas de vuelo de una modificación JL-8 para entregas de exportación. La aeronave se volvió adecuada para su uso desde aeródromos de gran altitud (altitud superior a 4 kilómetros sobre el nivel del mar), las aeronaves anteriores no se utilizaron desde aeródromos ubicados a una altitud de más de 1,5 kilómetros.
Las pruebas de vuelo se llevan a cabo con un 50/100 por ciento de llenado del tanque de combustible. Las pruebas las llevan a cabo tanto pilotos de pruebas chinos como pilotos de pruebas de países clientes. Según la información disponible, se han rediseñado el sistema de combustible y los asientos de la catapulta. Las pruebas de vuelo constan de 2 fases, la primera fase ya se ha completado, la segunda ya está en marcha: se realizarán unos diez vuelos desde el aeródromo ubicado a una altitud de 4060 m.
Especificaciones técnicas del K8 (JL8)
Tripulación = 2
Motor = 1 motor turborreactor Garrett TFE731-2A (WS-11)
Empuje no forzado = 1 x 16,01 (16,87) kN
Velocidad máxima a 11.000 m = 800 km hora
Velocidad de crucero = 2.140 km
Radio de combate = 1.400 km
Duración del vuelo = 4 h. 25 m (con PTB)
Capacidad de combustible = 780 L
Trepada = 1.620 m / min
Techo práctico = 1.360 m
Envergadura = 9.63 m m
Longitud = 11.60 m
Altura = 4.21 m
Superficie alar = 17.02 m²
Peso vacío = 2.687 kg
Peso despegue normal = 3.630 kg
Peso máximo al despegue = 4.330 kg
PTB = 390 (2 x 250)
Armamento
1 cañ. de 23 mm Tipo 23-1 (en la versión china)
Carga de combate = 1000 kg en 4 puntos de anclaje
4 misiles aire-aire PL-2, -5, -7 o R.550 Magic
4250 kg o 100 -kg de carga bélica peligrosa y lanzable convencionales o cargas de racimo como BL755 u otras, o
4 lanzadores de 55 mm o 90 mm NUR, o
4 contenedores con cañ. o amet. de 30 mm o 23 mm.
Variantes
L-8 = la designación de fábrica de la aeronave.
JL-8 = opción para la Fuerza Aérea de la República Popular China con el motor turborreactor AI-25TLK y aviónica china
K-8 = designación de la aeronave en el teatro de operaciones de la Fuerza Aérea de Pakistán c Garrett (Allied Signal) TFE-731-2A c Collins EFTS-86 MFD.
TO-8E = designación de aeronaves en producción con licencia en Egipto.
K-8ES = modificación K-8E. Se espera que se produzcan 40 aviones;
K-8V = una aeronave experimental con una moderna computadora a bordo y un sistema de control de vuelo analógico fly-by-wire, diseñado para simular las características de pilotar otros tipos de aeronaves.
K-8S = modificación para la Fuerza Aérea Sudanesa.
K-8W = modificación para la Fuerza Aérea Venezolana. 18 aviones entregados, se espera que se entreguen 40 aviones más.
K-8VB = modificación del K-8W, 6 aviones entregados, se espera que se entreguen alrededor de 12 aviones más.
L-11 = variante JL-8 con motor WS-11.