
HINDUSTAN Shamsher (Jaguar)
Capaces de lanzar armas nucleares, los Jaguars fueron incorporados por primera vez a la IAF desde Gran Bretaña en 1979 y posteriormente fabricados por HAL bajo licencia. Las empresas francesas e israelíes también forman parte del programa de actualización. Se han equipado radares avanzados, navegación, sistemas de guerra electrónica y de armas y municiones guiadas con precisión con estos aviones de penetración profunda que están preparados para aumentar las capacidades de la fuerza azul.
A mediados de la década de 1970, la IAF claramente necesitaba decisiones urgentes sobre reequipamiento. Lo primero fue la selección del caza de ataque Jaguar, para cumplir con el requisito urgente de Aeronave de Ataque de Penetración Profunda (DPSA) de la IAF, para reemplazar al Canberra y al Hunter que aún continúan en este exigente papel.
Después de muchos años de evaluación y negociación, se contrató al caza anglo-francés, y se aceptó un lote interino de ex-RAF Jaguars para reequipar el Escuadrón No. 14. Los pilotos y técnicos de la IAF recibieron entrenamiento de conversión con la RAF y British Aerospace en Lossiemouth, Coltishall y Warton antes de transportar los primeros Jaguars a la India en julio de 1979. Estos fueron seguidos por un lote de Jaguars construidos en el Reino Unido para reequipar el Escuadrón No. 5 incluso cuando simultáneamente, HAL se preparó para la producción de la aeronave, sus motores, aviónica y accesorios en la India.
El Ministerio de Defensa de la India aprobó en octubre de 1978 la adquisición de 150 Jaguars y celebró dos acuerdos con el fabricante de aviones en abril de 1979. Si bien se importaron 40 Jaguars en condiciones de vuelo, los 110 aviones restantes debían obtener una licencia de fabricación de HAL (Hindustan Aeronautics Limited) durante 1982-89 de manera escalonada. Los aviones de suministro directo estaban equipados con un sistema de ataque y navegación inercial Marconi de primera generación llamado NAVWASS, que tenía baja confiabilidad y estaba muy desactualizado. El Ministerio, inmediatamente después de la inducción, tuvo que sancionar el desarrollo de un sistema de navegación inercial de ataque de pantalla de segunda generación llamado DARIN para su integración en los Jaguars fabricados por HAL. El Ministerio también aprobó un ambicioso programa de retromodificación para mejorar el avión Jaguar de suministro directo equipado con NAVWASS.
A mediados de la década de los 80, el Jaguar estaba en servicio con los Escuadrones 5, 14, 16 y 27, mientras que un vuelo del Escuadrón No 6 estaba equipado con el Jaguar Marítimo que transportaba el misil antibuque Sea Eagle de nueva generación. El caza de ataque Jaguar también estaba equipado con misiles aire-aire Magic en torres de alas únicas, presentaba avanzados sistemas de ataque y era capaz de transportar una carga de guerra formidable hasta los extremos del subcontinente.
El Ministerio redujo en 1982 el programa de fabricación autóctona de 110 a 76 aviones con el argumento de que la filosofía de diseño del avión Jaguar era de los años sesenta y el fabricante del avión había detenido la producción del avión. Sin embargo, el Ministerio tuvo que revocar su decisión y sancionó la adquisición de 15 Jaguars adicionales de HAL en septiembre de 1988 después de seis años de reducción del programa de fabricación autóctona.
La Fuerza Aérea de la India tenía unos 35 Jaguars equipados con un anticuado sistema de navegación y ataque de primera generación llamado NAVWASS durante aproximadamente dos décadas. Su retromodificación con DARIN INGPS de tercera generación fue sancionada tardíamente en noviembre de 1996 a un costo de Rs.158 crore para su finalización en 2000-01 aún no despegaba y no se esperaba que se completara antes de 2006. Los contratos para cinco subsistemas con Los proveedores extranjeros de este programa estaban paralizados debido a que HAL no finalizó la computadora de la misión, ya que los subsistemas importados debían diseñarse en torno a esta computadora. Mientras tanto, 14 aviones tuvieron que estar en tierra por períodos que van de 2 a 26 meses debido a la inutilidad prolongada.
Air HQ en marzo de 1995 declaró inequívocamente que si no se emprendía un programa de modificación, sería necesario eliminar gradualmente los NAVWASS Jaguars del inventario de la Fuerza Aérea antes de lo deseado debido a su escasa confiabilidad operativa en la configuración actual. El escrutinio de auditoría reveló que, si bien los escuadrones de Jaguar estaban en apuros para los elementos específicos de NAVWASS que se habían agotado considerablemente, Air HQ había decidido no adquirir kits de NAVWASS adicionales indicando que un programa de actualización estaba en el yunque. La acción del Air HQ, sin embargo, resultó fallida ya que la falta de planificación cohesiva y previsión de su parte llevó a la puesta a tierra de 14 aviones en una base de operaciones de Jaguar durante un período de 2 a 26 meses a partir de junio de 2000 principalmente debido a deficiencias y inutilidad prolongada de los elementos específicos de NAVWASS.
El Ministerio celebró un contrato para la adquisición de radar marítimo para la aeronave Jaguar, en reemplazo de los radares de agave obsoletos existentes, luego de cuatro años de proyección de requerimiento por parte de la Fuerza Aérea, lo que resultó en un gasto adicional de US $ 1,12 millones, que era evitable. La flota marítima de Jaguar tuvo que operar con viejos radares de agave cuyo mantenimiento era cada vez más difícil. Tres de cada cinco jaguares marítimos estaban inservibles desde marzo-junio de 1999.
La apatía de Air HQ / Ministry para acelerar la adquisición del sistema de piloto automático para los aviones Jaguar fue operativamente perjudicial. La Fuerza Aérea no solo perdió cuatro aviones Jaguar por un costo de Rs.141.40 crore en accidentes aéreos graves, sino que también murieron tres pilotos en estos accidentes. Es poco probable que los pilotos de automóviles se monten en Jaguars al menos hasta junio de 2002.
La integración y las pruebas de vuelo de las cápsulas de designación láser adquiridas a un costo de 95 millones de rupias se han retrasado 20 meses. Esto, además de retrasar la modificación de la flota de Jaguars, también impondría limitaciones operativas a la flota de aviones. Mientras tanto, la garantía de tres cápsulas por valor de 15,33 millones de rupias había expirado. Los Jaguars no podrían emprender misiones con cápsulas de designación láser en ausencia de pilotos automáticos; no era probable que un requisito obligatorio estuviera disponible antes de junio de 2002.
La CCS aprobó una propuesta de la Fuerza Aérea en mayo de 1996 para la adquisición de 15 cápsulas de designación láser con imágenes térmicas para su instalación en 10 aviones Jaguar y 5 aviones Mirage-2000 y la modificación de 30 aviones Jaguar para transportar las cápsulas a un costo total de Rs. 125 crore. El Ministerio celebró un contrato con la empresa extranjera 'D' en noviembre de 1996 para la adquisición de 15 cápsulas de designación láser con imágenes térmicas a un costo total de US $ 27,11 millones, equivalente a Rs.95 (1 US $ = Rs.35) crore a se entregará entre marzo de 1998 y febrero de 1999 en dos fases. Las pistas de vuelo y la certificación de las cápsulas de designación láser en los aviones Jaguar se retrasaron 20 meses. Sin embargo, hubo demoras en la entrega de las cápsulas debido a demoras en la conclusión de las pruebas de vuelo y la certificación de las cápsulas en los aviones Jaguar y Mirage-2000
El plan de la Fuerza Aérea de equipar la flota de Jaguar con un bloqueador de autoprotección, un equipo crítico de guerra electrónica, se ha visto comprometido incluso después de un gasto de 184 millones de rupias. Una demora inicial de 24 meses en la instalación de la maqueta no solo obligó al Ministerio a reprogramar la entrega de bloqueadores de julio de 1999 a julio de 2001, sino que aún no ha surgido un marco de tiempo realista para la modificación de la flota, lo que afectará a las capacidades operativas de la flota. Fuerza Aerea.
Con un Jaguar que se estrelló en Ambala en mayo de 2002, la Fuerza Aérea de la India ha perdido un promedio de uno de estos aviones de ataque de penetración profunda cada año en accidentes desde que entraron en servicio en 1979. En 2002 se habían perdido un total de 20 Jaguars. , con los tres choques anteriores que tuvieron lugar en Ambala y sus alrededores, que es la base de algunos de los escuadrones operativos de Jaguar. 1999 fue el peor año para los Jaguars cuando cuatro de estos aviones se perdieron en Gorakhpur, Pune y Patiala. En junio de 2005, un total de 28 Jaguars se habían perdido en accidentes.
Los Jaguars fueron el primer tipo de avión que había volado al extranjero. La Fuerza Aérea de la India los desplegó en un ejercicio en el extranjero, Cope Thunder en Alaska, EE. UU. El año pasado. Hablando con motivo de la inducción, el ministro de Defensa dijo: "La nación debe prepararse para la guerra electrónica". El Jefe de Aire dijo que la mejora de Jaguar fue un paso notable hacia la autosuficiencia. El presidente de HAL, Sr. Ashok Baweja, dijo que Mig-27 y Sea Harrier se actualizarían a continuación. El Sr. N Dharam Singh, Ministro Principal de Karnataka también habló en la ocasión.
En 2004, la Fuerza Aérea de la India firmó un contrato con Sextant para actualizar completamente el sistema de piloto automático de Jaguar. Sextant suministraría un piloto automático digital modular de última generación para los Jaguars, derivado de los pilotos automáticos ya desarrollados para el Mirage 2000-9 y el Nimrod 2000. La integración del piloto automático se llevaría a cabo conjuntamente con la fuerza aérea india y HAL . El nuevo piloto automático aumentaría las capacidades de ataque a tierra de la aeronave, además de mejorar la seguridad del vuelo.
Nueve cazas Jaguar biplaza mejorados fueron incorporados a la Fuerza Aérea India (IAF) el 15 de julio de 2005 en una ceremonia celebrada en Hindustan Aeronautics Limited (HAL), Bangalore. El Ministro de Defensa, Sr. Pranab Mukherjee, entregó el avión al Jefe del Estado Mayor del Aire, el Mariscal Jefe del Aire SP Tyagi. La aeronave fue mejorada por HAL.
Los jaguares de la Fuerza Aérea de la India siempre han sido un caballo de guerra confiable desde que el primer Jaguar llegó a Ambala el 27 de julio de 1979 y prestó 25 años de servicio militar a la Fuerza Aérea de la India. En el momento de la inducción, se consideraba que Jaguar era el avión más rápido y añadió una nueva dimensión a las operaciones aéreas en el subcontinente indio. En virtud de un acuerdo con la Fuerza Aérea de la India, a Hindustan Aeronautics Limited (HAL) se le ha confiado la mejora de los Jaguars que extenderían su vida por otros 15 años, hasta el año 2020.
En enero de 2009, Honeywell anunció su motor F125IN, un motor de empuje de 9850 lbf (43,8 kN) que ofrecerá alto rendimiento, seguridad mejorada para el piloto, menor mantenimiento y confiabilidad excepcional. "Este motor de clase de empuje se basa en la experiencia probada de Honeywell en el diseño y producción de sistemas de aviones, que es evidente en el motor F125IN, un sistema de propulsión excepcional para aviones militares", dijo Vicki Panhuise, vicepresidente de aviones militares de Honeywell. "El motor transformará el avión Jaguar de la Fuerza Aérea India mejorando el desempeño de la misión, mejorando la seguridad del piloto, reduciendo la carga de trabajo del piloto y reduciendo los eventos y costos de mantenimiento". El motor F125IN, que actualmente está siendo considerado para el programa de re-motorización de Indian Air Force Jaguar, es significativamente más ligero y mucho más potente que el motor actual de la aeronave. Tiene un sistema avanzado de control digital del motor con autoridad total dual (FADEC), construcción modular, sistema integrado de monitoreo del estado del motor y la mejor relación empuje-peso de su clase. En 2007, el F125IN se demostró con éxito para la Fuerza Aérea de la India en Bangalore. Se proyecta que el motor ahorrará a la Fuerza Aérea de la India más de 7000 Crores de rupias ($ 1,5 mil millones) en costos de ciclo de vida en comparación con otras opciones de actualización que se están considerando. El F125IN permite al Jaguar realizar misiones nunca antes posibles con el motor actual. En 2007, el F125IN se demostró con éxito para la Fuerza Aérea de la India en Bangalore. Se proyecta que el motor ahorrará a la Fuerza Aérea de la India más de 7000 Crores de rupias ($ 1,5 mil millones) en costos de ciclo de vida en comparación con otras opciones de actualización que se están considerando. El F125IN permite al Jaguar realizar misiones nunca antes posibles con el motor actual. En 2007, el F125IN se demostró con éxito para la Fuerza Aérea de la India en Bangalore. Se proyecta que el motor ahorrará a la Fuerza Aérea de la India más de 7000 Crores de rupias ($ 1,5 mil millones) en costos de ciclo de vida en comparación con otras opciones de actualización que se están considerando. El F125IN permite al Jaguar realizar misiones nunca antes posibles con el motor actual.
Los contratos se firmaron el 19 de diciembre de 2011 con M / s Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para la actualización del avión Jaguar de la Fuerza Aérea India. El costo del contrato con HAL es de 2020 millones de rupias. Se espera que la actualización de la aeronave se complete a mediados de 2021.
Para septiembre de 2012, la integración del piloto automático en los aviones Jaguar de la Fuerza Aérea India se está llevando a cabo en dos fases. La adquisición del piloto automático para 55 aviones Jaguar se completó y las discusiones comerciales para la adquisición repetida de 95 pilotos automáticos adicionales están en progreso.
El informe del Contralor y Auditor General (CAG) de julio de 2017 reveló deficiencias en la aeronave, lo que obstaculiza sus capacidades y puede haber provocado accidentes. Un total de 11 aviones Jaguar habían sufrido accidentes en los últimos 17 años. La Fuerza Aérea de la India (IAF) había perdido tres aviones Jaguar y un piloto desde abril de 2008 debido a la desorientación del piloto / error humano, mientras que la pérdida de otros cuatro aviones Jaguar estaba bajo investigación.
"Frente al requisito de 108 pilotos automáticos proyectados por IAF, solo 18 pilotos automáticos podían integrarse en la aeronave Jaguar en marzo de 2017. Los pilotos automáticos integrados también funcionaban de manera subóptima debido al mal funcionamiento de su componente vital, es decir, la Unidad Electrónica de Piloto Automático (APEU) Por lo tanto, la capacidad de ayuda de vuelo prevista por la IAF para el avión Jaguar en 1997 permanece en gran parte sin realizar incluso después de 20 años ", dijo CAG en un informe presentado en el Parlamento el 28 de julio.
Se informó en la revista francesa Le Pointe que los dos países están manteniendo conversaciones sobre la transferencia de 31 aviones de combate Jaguar no utilizados de la Fuerza Aérea Francesa. Durante su visita a Francia en julio de 2017, el ingeniero junto con el jefe de la IAF, BS Dhanoa, revisaron el Jaguar almacenado en Francia.
Hindustan Aeronautics Limited, propiedad estatal de la India, está mejorando el avión biplaza Jaguar DARIN III con una nueva arquitectura de aviónica de última generación que incluye la computadora de misión de arquitectura de sistema abierto, el motor y el sistema de instrumentos de vuelo, radar de control de incendios, tecnología de punta. -Sistema de navegación inercial de arte con GPS y muchos otros. La modernización agregará vida operativa adicional a la aeronave durante otros 20 años.
La Fuerza Aérea de la India agregó los últimos misiles aire-aire de fabricación británica al avión de ataque Jaguar, especialmente el misil MBDA ASRAAM. Este misil aire-aire está montado sobre el ala de un avión de ataque Jaguar para operaciones de combate aéreo. El avión de ataque Jaguar equipado con misiles aire-aire ASRAAM fue parte de un contrato de actualización de £ 250 millones firmado entre India y MBDA del Reino Unido en julio de 2014. El avión de ataque Jaguar modificado se anunció para operar en 2019. Indian Air Force mejora el avión de ataque Jaguar no es principalmente para mejorar la vida útil del avión, sino para aumentar los inútiles misiles aire-aire de largo alcance del avión de ataque. De hecho, es comprensible, detrás de los Indian Jaguars, también hay 285 cazas pesados Su-30MKI, de los cuales se han fabricado 252.
https://www.youtube.com/watch?v=S5Y73fFMX70
SEPECAT Jaguar ( Shamsher) Twin Engined Fighter Aircraft, IAF
Especificaciones técnicas
Motor Jaguar = 2 x RR / Turbomeca Adour. Empuje instalado (seco / recalentamiento):
Potencia = 50/75 kN
Velocidad máxima = 1.350 km / h, M1.4
Techo = 14.000 m
Combustible interno = 4.200 ltros
Reabastecimiento en el aire = si
Radio de combate = 535 km
Envergadura = 8.7 m
Longitud = 15,5 m
Trepada = 9.150 m en 1.5 mint.
Superficie alar = 24,2 m²
Peso vacío = 7700 kg
MTOW = 15.430 kg
Carga bélica = 4.760 kg
Armamento
2 cañ. Aden Mk 4 de 30 mm