
La explosión del precio del gas dibuja círculos cada vez más amplios. Pronto, la disponibilidad del aditivo diésel AdBlue también podría verse afectada.
Parece que los crecientes costes de la energía y los materiales operativos apuntan a la agricultura en particular: un cierre de la producción de amoníaco no solo podría afectar al mercado de fertilizantes, sino también al aditivo AdBlue para diésel.
El aditivo AdBlue actúa como un limpiador de gases de escape en maquinaria agrícola, camiones y automóviles diésel más nuevos. Sin la solución de urea, la maquinaria agrícola entra en modo de emergencia, los automóviles se detienen. De los conductores de automóviles, especialmente aquellos con modelos que cumplen con las normas de emisiones Euro 5 y 6 dependen de AdBlue, informa la revista especializada kfz -betrieb.
Sin embargo, según ADAC, los conductores normalmente solo necesitan recargar AdBlue una o dos veces al año. Por lo tanto, generalmente no vale la pena que almacenen el aditivo diesel. Las máquinas agrícolas y forestales que se utilizan con regularidad tienen una demanda significativamente mayor. Si la situación en el mercado empeora, hay otro factor para los agricultores, además de los altos precios de los fertilizantes y la energía , que acelera aún más la espiral de costos.
Los precios del gas hacen que la producción de amoníaco sea antieconómica
El tenso mercado de AdBlue se debe a los altos precios del gas. Esto se debe a que se requiere gas para fabricar el amoníaco como materia prima . Varias empresas en toda Europa han reducido o incluso detenido su producción de amoníaco debido a los precios del gas; de lo contrario, la producción no sería rentable. Según ADAC, BASF también redujo la producción. Después del drástico aumento de los precios del combustible, los conductores se ven amenazados por un segundo choque de precios. Los agricultores, sin embargo, tienen que lidiar con nuevas explosiones de precios, especialmente en el mercado de fertilizantes pero también en el mercado de materiales de construcción.
Mineralölwirtschaftsverband (MWV) le dijo a ADAC que no tenía conocimiento de una brecha de suministro en AdBlue en este momento. “Sin embargo, somos conscientes de la situación. Nuestras empresas miembros los están monitoreando muy de cerca y han tomado precauciones para poder mantener las entregas ”, dijo un portavoz de la asociación. La evolución de los precios y el suministro de AdBlue difícilmente puede estimarse en este momento.
Para los agricultores, la incertidumbre está aumentando
En el Unser Land-Magazin de Bayerischer Rundfunk se muestra cómo los precios de los fertilizantes, el diésel y el AdBlue afectan al comportamiento de los agricultores. Aquí, se informa que los precios del nitrato de calcio y amonio se han más que triplicado en comparación con 2020. Cada vez más agricultores quieren comprar fertilizantes en existencia debido a los recortes de producción mundial. Debido a que temen que los fertilizantes ya no estén disponibles en la primavera, pagan precios altos. No está claro si todos los fertilizantes necesarios se pueden producir en la próxima temporada de crecimiento. Y la silvicultura también se enfrenta a importantes desafíos financieros en lo que respecta a los precios del combustible.
6-11-21--J.Michel
aheute.