2/ Motores diesel
Un menú de opciones de energía
Si la energía de la batería aún está un poco corta y hay poco entusiasmo por ella entre los principales fabricantes de tractores, ¿existen alternativas a los combustibles fósiles?

Las baterías son la fuente de energía preferida en los robots a escala de campo
La respuesta parecería ser un rotundo sí según la DLG, que destaca otras tres tecnologías que están actualmente disponibles, e incluso que ya están en uso.
Metano
El metano, en forma de gas natural o producido a partir de material orgánico, es uno de esos sistemas de almacenamiento de energía que está atrayendo mucha atención.
Case New Holland ya está fabricando un tractor que funciona exclusivamente con metano y que saldrá a la venta a finales de este año. El encendido es por chispa en lugar de por compresión, a pesar de estar basado en un bloque de motor diesel.
Si el metano se produce mediante biodigestores o se recupera de los desechos agrícolas, entonces puede denominarse biometano, que puede considerarse una solución neutra en carbono.
Si proviene de la infraestructura de gas natural, entonces será un derivado de combustibles fósiles. De cualquier manera, los motores aún requieren gases de escape después del tratamiento.
Combustibles sintéticos
La creación de combustibles a base de carbono a partir de electricidad regenerativa (energía eólica, solar) y el dióxido de carbono (CO2) ya presente en el aire es una ciencia que está madurando rápidamente.
Dichos combustibles pueden usarse como un reemplazo directo directo de los presentes líquidos basados en fósiles.
Si se producen con energía solar, imitan de cerca la gestión de la energía natural a través de la fotosíntesis.
Los críticos señalan que, aunque es bastante posible, aún conlleva la combustión ineficiente del combustible, desperdiciando una mayor proporción de la energía recolectada al hacerlo, en comparación con los sistemas totalmente eléctricos.
Hidrógeno
El gas hidrógeno es la molécula más simple y ligera de la naturaleza. Felizmente se combina con el oxígeno para formar agua y libera energía al hacerlo.
La combinación de los dos elementos puede ocurrir en una pila de combustible, para producir electricidad directamente, o quemarse en un motor.
No hay emisiones de carbono involucradas con ninguna de las técnicas, excepto una cantidad minúscula por el consumo de lubricante en esta última.
Quemar hidrógeno en un motor, en lugar de procesarlo en una celda de combustible, es nuevamente considerado demasiado ineficiente por muchos, pero otros piensan lo contrario.
También debe tenerse en cuenta que la mayor parte del hidrógeno comercial se produce actualmente a partir del petróleo.
Deutz ya ha producido un prototipo de motor de hidrógeno como alternativa a la tecnología de pilas de combustible. Es una variante de su unidad estándar de seis cilindros para maquinaria agrícola.
La compañía también está explorando su uso en varias configuraciones híbridas, especialmente su combinación con accionamientos eléctricos.
Esto se relaciona con la idea de que la conducción de implementos mediante motores eléctricos, en lugar de una toma de fuerza (PTO) mecánica, se convertirá en la opción preferida en el futuro.
Combustibles alternativos que influyen en el diseño del motor
El DLG concluye su revisión de las diversas opciones de combustible señalando que “el motor diesel seguirá siendo el motor de elección en la combinación de tecnologías en el futuro previsible, pero ahora tiene competencia”.
Aunque la ignición por compresión puede enfrentar un futuro incierto a largo plazo, el motor alternativo de combustión interna como mecanismo para liberar la energía latente en los combustibles, aún tiene un largo camino por recorrer antes de desaparecer por completo de la escena.

La última serie de motores Kohler tiene un diseño modular
Esto no significa que los fabricantes se queden de brazos cruzados esperando que se tome una gran decisión. El énfasis ahora está en hacer que los motores sean más adaptables a diferentes combustibles.
La flexibilidad del combustible es crucial
Además de aumentar la densidad de potencia, “los proveedores están prestando gran atención a la modularidad de sus sistemas de motores”, según DLG.
Esto significa que "los componentes con posiciones de montaje flexibles permiten diferentes opciones de instalación e integración del sistema de acuerdo con los requisitos".
Agril ya ha informado que Kohler es un proveedor de motores que está totalmente comprometido con el diseño de motores modulares y, como resultado, se está moviendo hacia el mercado de tractores convencional.
AGCO Power también ha anunciado que su nueva fábrica en Finlandia producirá una gama de motores capaces de quemar una amplia variedad de combustibles, aunque aún no se han dado más detalles.

Un Valtra experimental con tanques de gas natural instalados debajo de la cabina
Sin embargo, fuentes cercanas a la compañía sugieren que está mirando más allá de las alternativas destacadas por DLG, y está trabajando con el supuesto de que la composición del combustible diesel cambiará para incluir ingredientes no derivados de fósiles, como los producidos a partir de desechos de alimentos.
El motor de combustión interna ha avanzado mucho en los últimos 200 años.
13-7-21--J.Roberts
ir.