
CLAAS
Claas habla de tractores
Se están desarrollando más soluciones de dirección automatizada, pero Claas no está "prácticamente" trabajando en un tractor autónomo. Tampoco planea fabricar motores, pero ¿podría estar trabajando en una CVT diseñada internamente para tractores más grandes?
Estos fueron solo algunos de los comentarios de la sesión de preguntas y respuestas al final del reciente evento de prensa en línea que marcó la apertura de la planta de tractores modernizada de la compañía en Le Mans, Francia.
Algunas de las preguntas que hicieron los periodistas fueron sobre la nueva instalación, como el tiempo promedio que se tarda en construir un tractor (15 horas). Otro fue sobre la importancia del negocio de los tractores para el Grupo Claas (aproximadamente una cuarta parte de la facturación, es decir, aproximadamente 1.000 millones de euros).
También se habló de la cuota de mercado de los tractores Claas en Europa (el objetivo es del 10%), al igual que la gama más popular fabricada en Le Mans (Arion 400), y Alemania es el mercado de exportación más importante para los tractores de fabricación francesa.
Las preguntas más desafiantes incluyeron una sobre el efecto de la escasez actual de piezas que enfrentan los fabricantes. Thomas Böck, CEO de Claas Group, confirmó que el mercado de suministro es bastante difícil. “Todos los días afecta a diferentes productos, diferentes líneas y diferentes fábricas”, comentó.
Afortunadamente, no han tenido paradas de línea de más de un día, y todo el tiempo de producción perdido por problemas de la cadena de suministro se ha resuelto hasta ahora con turnos de trabajo adicionales. "El suministro de piezas nos está afectando pero no nos detiene y seguimos entregando productos a tiempo".
Hubo una pregunta sobre el aumento significativo de los costos de las materias primas y si esto conducirá a un aumento en los precios de la maquinaria.
“Los costos de materiales se han disparado, hasta un 20% en algunos casos”, comentó el Sr. Böck, quien agregó que no tienen más opción que subir los precios a los clientes.
"Sin embargo, haremos esto de manera moderada y, al modernizar nuestras fábricas, estamos mejorando continuamente la eficiencia de la producción, lo que ayuda a mantener los precios a un nivel que los clientes pueden pagar".
Motores alternativos, combustibles y robótica, siempre son preguntas populares en las conferencias de prensa y hubo una sobre si Claas está involucrado en el desarrollo de motores eléctricos o tractores eléctricos.
La compañía ha estado haciendo esto durante mucho tiempo y comenzó un programa de predesarrollo hace casi 10 años, confirmó el Sr. Böck. “Estamos investigando diferentes tecnologías, no solo eléctricas o eléctricas de batería. Pronto podría haber algún tipo de sistema híbrido disponible
Confirmó que Claas también está investigando motores propulsados por gas e hidrógeno, pero no prevé utilizar alguna forma de combustión de hidrógeno durante al menos los próximos 5-7 años.
“La tecnología no está madura y el precio es demasiado caro para los clientes. Lo que estamos haciendo es probar la tecnología y analizar los beneficios ".

¿Parece poco probable que Claas produzca sus propios motores en el futuro? “No fabricar un motor nos permite salir al mercado y elegir la mejor solución disponible para una gama de tractores”, comentó Martin von Hoyningen-Huene, director de la unidad tractora Claas y miembro de la junta ejecutiva del Grupo.
“Si tienes tu propia fábrica de motores, entonces tienes que usar lo que tienes. Podemos proporcionar a nuestros clientes nuestra transmisión y combinarla con el mejor motor disponible ".
“Están por llegar muchos otros sistemas de combustión o accionamientos eléctricos”, añadió el Sr. Böck. "Somos muy flexibles para cambiar, mientras que si hubiéramos tenido una fábrica de motores, no podríamos cambiar tan rápido".
Claas apareció en las noticias recientemente tras la adquisición de una inversión minoritaria en AgXeed, el desarrollador holandés de la plataforma autónoma.
¿Se fabricarán tractores autónomos AgXeed en Le Mans? “No”, dijo el Sr. Böck, “pero estamos interesados en colaborar con la tecnología. Podría haber sinergias entre nuestra electrónica y sus sistemas de control, pero es una empresa independiente y solo tenemos una participación minoritaria. Lo que estamos haciendo es desarrollar tecnología juntos y podemos usar nuestro canal de distribución más adelante, cuando el producto esté listo para un mercado más grande ".
El CEO de Claas Group también tomó la pregunta sobre una mayor autonomía en el futuro y confirmó que la compañía está desarrollando la próxima generación de sistema de dirección autónomo.
“Autónomos en que tenemos las pistas y las podemos seguir”, comentó. Sin embargo, recalcó que no se trata de un tractor totalmente autónomo que es como un robot.
“Tendremos muchas funciones nuevas de asistencia al conductor integradas en CEMOS. Así es como vemos el progreso de los tractores en los próximos años y no tenemos planes de tener un robot pronto ”.
La pregunta final fue sobre las CVT. La transmisión Cmatic en los modelos Arion 500 y 600 fue desarrollada y construida internamente. La pregunta era: ¿Claas tiene planes para desarrollar una CVT interna para otras gamas de tractores?
“Estamos muy orgullosos de esta transmisión y pueden imaginarse que es algo en lo que estamos pensando”, comentó el Sr. von Hoyningen-Huene.
4-6-21--S.Vale
ukpro.