
FOKKER D.VIII
El último caza Fokker puesto en servicio durante la I G.M. fue diseñado de acuerdo con una configuración aerodinámica bastante rara de un parasol monoplano. Quizás la influencia de la IA del caza-parasol francés "Moran-Saulnier", que apareció en el frente occidental a principios de 1918, se reflejó en este modelo.
El avión tenía un diseño mixto. "Fokker" EV tenía un ala de madera en voladizo de forma trapezoidal y un perfil bastante grueso con revestimiento de madera contrachapada, que tampoco era típico de los aviones de esa época. El ala estaba unida al fuselaje con puntales hechos de tubos de acero. El motor era un Oberursel Ur.II, el fuselaje y la cola horizontal estaban soldados de tubos de acero con revestimiento de lino, similar al Fokker D.VI, y el vertical es el mismo que en el D.VII. En algunos casos, se fabricaron tanques de combustible y aceite en el carenado del eje de la rueda.
Armamento = 2 amet. LMG sincrónicas 08/15. El autor del proyecto fue Reynold Platz, diseñador jefe de Fokker Flyugzeugwerk GmbH.
El prototipo de caza con la designación de fábrica V.26 a finales de mayo - principios de junio de 1918 participó en la segunda competición de caza en Adlershof, donde mostró buenos resultados, pero el avión de una empresa competidora - Siemens-Schuckert D.IV lo superó significativamente en altitud y ritmo de ascenso.
Pero el nuevo Fokker resultó ser mucho más sencillo y económico de fabricar. Para Alemania, agotada por una larga guerra y experimentando una creciente escasez de recursos, esto era importante. Por lo tanto, Anthony Fokker logró obtener un pedido de 200 aparatos de su caza, que pronto fue seguido por pedidos de otros 135 aviones.
La producción en serie comenzó el 3 de julio y, a principios de agosto, el primer EV Fokkers entró al frente. En un principio fueron bien recibidos por los pilotos, pero el 24 de agosto, luego de varios desastres provocados por la destrucción del ala en vuelo debido a materiales de mala calidad y mal montaje, el EV fue puesto fuera de servicio y devuelto a fábrica para revisiones. En septiembre, se instalaron guardabarros reforzados en todos los aviones y el 24 de septiembre se reanudó la producción en serie con la nueva designación "Fokker" D.VIII (en ese momento los alemanes comenzaron a asignar la letra "D" a todos sus cazas), pero no llegó al frente.
Se construyeron un total de 289 EV y D.VIII, 53 de ellos después del final de las hostilidades, 80 de ellos fueron entregados a los escuadrones. Prácticamente no participaron en batallas; solo se documentó una victoria.
Al final de la guerra, Fokker llevó 20 aparatos a Holanda, donde estuvieron en servicio hasta mediados de los años 20.
8 cazas se dirigieron a los polacos en los depósitos militares alemanes capturados. Estos aviones se utilizaron en 1919 en batallas con el ejército ucraniano cerca de Lvov, en la guerra soviético-polaca, y uno de ellos en el verano de 1920 se convirtió en un trofeo del Ejército Rojo. Mientras tanto, la mayoría de los Fokkers supervivientes de D.VIII fueron destruidos de acuerdo con los términos del Tratado de Paz de Versalles
En referencia a su diseño, era un avión monomotor monoplaza de ala alta de diseño mixto. El fuselaje estaba soldado con tubos de acero. Los lados son convexos desde el motor hasta la cabina, luego planos. La parte superior del fuselaje es convexa, con revestimiento de madera contrachapada. Los lados y la parte inferior están forrados con tela. El capó del motor es de metal.
El ala es voladizo, indivisible, de madera, de dos largueros, con revestimiento de contrachapado. Alerones sin compensación.
Chasis con dos puntales, un eje común, cubierto con un ala de perfil. Amortiguación de goma para ruedas y muleta de cola.
Especificaciones técnicas
Tripulación = 1
Motor = 1 PD Oberursel Ur II
Potencia = 110 hp
Velocidad máxima = 204 kms hora
Velocidad de crucero = 185 kms hora
Duración del vuelo = 1 h y 30 min
Techo práctico = 6.300 m
Envergadura = 8.35 m
Longitud = 5.85 m
Altura = 2.80 m
Superficie alar = 10.70 m²
Peso en vacío = 405 kgs
Peso en despegue normal = 605 kgs
Armamento
2 amet. "Spandau 08/15" de 7,92 mm. 500 cartuchos de munición por arma.
El avión de producción estaba equipado con un motor Oberrusel Ur.II de 81 kW. El tornillo es de madera, de dos hojas.