Cuando una sobrecarga eléctrica prende fuego al tractor
Tras un fuerte aumento de los incendios que afectaron a tractores recientes, la aseguradora NFU Mutual cuestiona las conexiones eléctricas.
La compañía de seguros británica NFU Mutual ha investigado cerca de 1.000 casos de incendios de tractores , tras un aumento en las reclamaciones registradas. Además, estos incendios le costaron nada menos que 21 millones de euros en 2019.
La conclusión de los expertos: en los tractores modernos, a menudo se producen incendios en las conexiones eléctricas realizadas a la batería . En el pasado, la causa se encontraba en el lado de un rodamiento u otra parte móvil que se había calentado, o en un cable eléctrico desgastado que había causado un cortocircuito.
INCENDIOS DE TRACTOR: ¡CUIDADO CON LAS CONEXIONES!
Pero hoy, el fuego estalla en tractores recientes, en los que se han realizado conexiones eléctricas. Por qué ? Porque los equipos eléctricos y electrónicos de los equipos acoplados a los tractores siempre demandan más corriente . La más mínima unión mal apretada o de dimensiones insuficientes provoca un sobrecalentamiento.

LA CAPTURA CORRECTA: EL ISOBUS
NFU Mutual recomienda utilizar preferentemente los enchufes Isobus presentes en los tractores recientes. O que el distribuidor instale los enchufes adecuados.
De manera más amplia, la aseguradora recomienda una serie de medidas preventivas para hacer frente al riesgo de incendios de tractores :
compruebe el apriete de los terminales de la batería;
vigilar que los cables eléctricos estén protegidos de ataques ;
desde el primer mal funcionamiento del equipo eléctrico, busque la causa sin esperar a que la situación se deteriore;
llame a un reparador competente en caso de dificultad para diagnosticar un problema eléctrico;
eliminar acumulaciones de escombros en las esquinas del tractor;
en caso de consumo anormal de combustible o aceite, busque la fuga que pueda explicarlo y crear un riesgo de incendio.
FALLOS DEL PRODUCTO
En Francia, el laboratorio especializado de Lavoué había examinado 240 expedientes de incendios de maquinaria agrícola y forestal entre 2012 y 2015. En el 72% de los casos, el incendio se atribuyó definitivamente a un origen accidental, principalmente después de un accidente. "Defecto de producto", por el 25% tras la intervención de un tercero.
Dentro de las "fallas del producto", los expertos habían notado un 50% de autoignición de un fluido de vehículo (aceite o GNR) o materia vegetal en contacto con una superficie anormalmente caliente del vehículo. El resto se repartió entre un calentamiento eléctrico o electrónico y un sobrecalentamiento mecánico (cojinete, correa).
El laboratorio de Lavoué también destacó la llegada de medidas de control de la contaminación en los escapes. Son particularmente calientes durante el funcionamiento y se colocan en lugares propicios para la acumulación de escombros y polvo.
9-11-20--P.Bordeau