
FARMAN F.60 GOLIATH
Numéricamente el bimotor más importante del mundo durante la década posterior a la I.G.M.
El F.60 fue construído para el transporte de pasajeros con más de 60 unidades en servicio en Europa y Sudamérica. Como bombardero--torpedero nocturno se construyeron unas 300 unidades con destino a las fuerzas aéreas francesas y par la exportación.
El FF.60 original (FF de Farman Fréres) fué diseñado en 1918, para ser utilizado en gran número en las campañas aliadas previstas para 1919. Al cesar las hostilidades en noviembre de 1918, los dos prototipos casi terminados fueron convertidos para usos civiles, con una cabina en la zona de proa y otra en la sección media para 4 y 8 pasajeros respectivamente. El primer aparato se exhibió en público en enero de 1919 y su vuelo inaugural tuvo lugar aquel mismo mes. El 8 de febrero de 1919, pilotado por el teniente Bossoutrot con 11 pasajeros militares, voló desde Toussus-le Noble hasta la base de la RAF de Kenley en Surrey. Dicha hazaña realizada poco después de su primer vuelo, ha sido clasificado erróneamente de primer vuelo internacional de pasajeros.
Cuando todavía se experimentaba con el bombardero, comenzó a producirse la versión civil del F.60. Se llevaron a cabo numerosos e impresionantes vuelos. incluído uno en agosto de 1919 de 2.050 kms desde París hasta Casablanca en el Marruecos francés. Este aparato con sus tripulantes, disponía de una autonomía de 18 horas y 23 minutos.
El aparato en versión civil entró en servicio con la Compagnie des Grands Express Aériens entre Le Bourget y Croydon, el 19 de marzo de 1920 y a los cuatro meses Lignes Farman, empresa asociada a los fabricantes, inauguró la ruta París-Bruselas, que a finales de 1921 llegaba hasta Berlín con escala en Amsterdam. Para entonces otro usuario francés, La Compagnie des Messageries Aériennes, utilizaba el Goliath en la ruta París-Londres.
La cuarta compañía francesa que lo empleó fue la Compagnie Aérienne francaise, mientras que las líneas aéreas rumanas LARES adquirieron algunos con motor británico Armstrong Siddeley Jaguar y SNETA (predecesora de las líneas aéreas belgas SABENA) empleaban otros 6 aparatos. También se vendieron a compañías sudamericanas-
En Checoslovaquia, Avia y Letov, construyeron una serie de Goliath, algunos con motores radiales Bristol Jupiter fabricados bajo licencia por la empresa Walter y otros con el motor Lorraine-Dietrich. Cinco fueron comprados por la línea aérea checa CSA y un sexto aparato era utilizado por el Ejército checo para el transporte de autoridades. También se construyó un modelo experimental como ambulancia, con capacidad para 12 camillas, un médico y una enfermera, pero se cree que no llegó a prestar servicio.
En 1922 comenzó la producción del bombardero F.60 y la Aéronautique Militaire francesa adquirió los suficientes para equipar 6 "escadrilles". Más adelante se construyeron otras versiones para el Ejército y la Armada francesa, además de numerosos ejemplares exportados como los bombarderos nocturnos a Polonia y la URSS. Algunos fueron adquiridos por Italia y Japón.
La configuración básica del Goliath sufrió poquísimos cambios durante la década de desarrollo. Era un biplano de igual envergadura alar, típico de su época, con una estructura en madera con revestimiento textil, cola arriostrada con cables, ancho tren de aterrizaje fijo y un fuselaje largo y delgado, si bien se mejoraron
sus cualidades aerodinámicas y estructurales en las últimas versiones, introduciendo nuevos perfiles. La configuración del morro variaba considerablemente, según las necesidades militares en los modelos específicos para tareas bélicas. Disponían también de una amplia variedad de motores, montados en góndolas sobre plano inferior.
Entre sus mejores clientes se encontraba la Armada francesa, que utilizaba diversos modelos, a los que podían acoplar un tren de aterrizaje convencional con ruedas o unos grandes flotadores ayudados por pequeños flotadores auxiliares en los extremos de las alas.
Tanto los Goliath del Ejército como los de la Armada francesa tuvieron qu enfrentarse a las cábilas del Rif en Marruecos entre 1925 y 1927.
Especificaciones técnicas del F.60
Transporte de pasajeros
Motores = 2 Salmson CM-9 de 9 cilindros, radiales
Potencia = 260 hp
Velocidad máxima = 140 kms hora
Velocidad de crucero = 120 kms hora
Techo de servicio = 4.000 m
Autonomía = 400 kms
Envergadura = 26.50 m
Longitud = 14.33 m
Altura = 4.91 m
Superficie alar = 161 m²
Peso vacío equipado = 2.500 kgs
Peso máximo en despegue = 4.770 kgs