
FAIRCHILD C-123 Provider
La Chase Aircraft Company, fue fundada en el año 1943 para emprender el diseño, desarrollo y producción de un planeador pesado de transporte para la US Army, que acabaría por recibir la designación XCG-18A.
Tras los ensayos del prototipo se ordenó la construcción de una preserie de 5 aparatos YCG-18A, empleando todos un peculiar sistema de fabricación, puesto a punto por M.StrouKoff. Uno de los planeadores de preserie fue motorizado con 2 motores radiales de implantación alar con el fin de convertirlo en un transporte ligero de asalto, que fue seguido por los YC-122A/B/C para pruebas operativas.
De resultas de estos ensayos se construyó un planeador de asalto aún mayor, el Xcg-20 (más tarde XG-20), que con su versión motorizada con 2 motores radiales Pratt &
Whitney R-2800-23 Double Wasp de 2.200 hp recibió la designación XC-123, habiendo efectuado su primer vuelo el 14 de octubre de 1949. Chase recibió en el 1952 un contrato por 5 transportes C-123 Provider de preserie, que fueron construidos y puestos en vuelo en 1953. En aquel mismo año Kaiser Frazer Corporation adquirió el control de Chase Aircraft Co. y recibió otro contrato para 300 unidades del C-123B , que fue cancelado a mediados de 1953 y reasignado a Fairchild, responsable de aquí en adelante del C-123B.
El C123 era un monoplano cantilever de ala alta, de construcción enteramente metálica, tenía un fuselaje espacioso sobreelevado en su sección trasera para permitir el montaje de un portalón de carga que desciende hasta convertirse en rampa. El tren de aterrizaje es triciclo retráctil, y la cabina puede albergar a 60 soldados en orden de combate o 50 camillas, 6 heridos sentados y 6 enfermeros.
Los ingenieros de Fairchild incorporaron una gran aleta dorsal para mejorar la estabilidad direccional, que ya lució el primer ejemplar construido por la firma, fué puesto en vuelo el 1 de septiembre de 1954.
En total Fairchild produjo 302 unidades del C-123, incluído una célula para pruebas estáticas y pedidos de exportación para Arabia Saudí con 5 aparatos, Venezuela con 18 aparatos. Posteriormente ejemplares sobrantes de la USAF fueron cedidos a Filipinas, Taiwan y Vietnam del Sur. Por lo menos un escuadrón de la Reserva de la USAF seguía operando con C-123K a finales del 1982.
La Stroukoft Aircraft Corporation dirigida por el antiguo ingeniero jefe de Chase, modificó 3 Provider con fines experimentales para la USAF. Estos 3 aparatos incluían al YC-123D, similar al C-123B pero con sistema de control de capa limite; un YC-123E con deriva modificada y sistema de aterrizaje "Pantobase", y un YC-134A que incorporaba los sistemas de los dos anteriores.
Variantes
HC-123b
Designación aplicada eventualmente a 11 aparatos C-123B cedidos a la US Coast Guard.
UC-123B
Designación dada a algunos C-123 modificados como fumigadores para destrucción de cosechas y defoliación en Vietnam.
UC-123C
Versión propuesta de transporte de mando, que debía ser construida por Kaiser-Frazer y no fué aceptada.
YC-123D
Versión construída por Stroukoff, un C-123B con sistema de control de capa limite
YC-123E
Versión construida por Stroukoff, emplea el sistema de aterrizaje "Pantobase", con ruedas esquíes e hidroesquíes retráctiles, así como flotadores en los bordes marginales alares con el fin de operar desde superficies diversas.
YC-123H
Prototipo de evaluación operativa con tren de aterrizaje especial de vía ancha; ensayado posteriormente con 2 reactores General Electric J85-GE-17 de 1.293 kgs de empuje en contenedores subalares.
C-123J
Redesignación de 10 aparatos C-123B adaptados a condiciones árticas, con turborreactores Fairchild J-44 auxiliares, instalados en contenedores de punta alar.
C-123K
Redesignación de 183 unidades del C-123B modificados con 2 turborreactores General Electric J-85-GE-17 en contenedores subalares, ruedas mayores y sistema de frenos antiderrape.
NC-123K
Redesignación de 2 aparatos C-123K, tras ser convertidos para vigilancia nocturna armada., conocidos a veces como AC-123K pese a no ser exactamente de dicha categoría.
UC-123K
Designación de 34 aparatos C-123K convertidos en aparatos defoliantes en Vietnam.
VC-123K
Designación de un aparato convertido en transporte de personalidades
YC-134A
Construido por Stroukoff, combina los sistemas de los YC-123D e YC-123E.
Especificaciones técnicas del Fairchild C-123B Provider
Transporte táctico con capacidad para 2 tripulantes y 60 soldados ó 50 literas y 12 asistentes médicos o hasta 10.886 kgs de carga.
Motores = 2 Pratt & Whitney R-2800-99W Double Wasp de 18 cilindros en doble estrella.
Potencia = 2.300 hp
Velocidad máxima a 3.000 m = 407 kms hora
Velocidad de crucero = 330 kms hora
Techo de servicio = 7.000 m
Autonomía = 2.366 kms
Envergadura = 33.53 m
Longitud = 23.09 m
Altura = 10.39 m
Superficie alar = 113.62 n²