
DOUGLAS C-1
El US Army Air Service, realizó un primer intento serio de adquirir un avión de transporte viable a finales de 1924, cuando hizo a la compañía Douglas un pedido para nueve grandes monomotores designados Douglas C-1, el primero de los cuales efectuó su primer vuelo el 2 de mayo de 1925.
En cuanto a su construcción, el C-1 siguió el patrón establecido por el DWC y la familia O-2, con un fuselaje de tubo de acero soldado revestido de aluminio en la sección delantera y en tela en la trasera, y con un ala de madera con revestimiento textil. El motor era un Liberty V-1650-1 refrigerado por agua, y el tren de aterrizaje era del tipo de eje dividido. El conjunto de deriva y timón de dirección era característico en los diseños de Douglas.
El C-1 tenía una cabina de pasajeros amplia y cerrada, con tres ventanas tipo ojo de buey a cada lado, detrás de las cabinas abiertas, dispuestas lado a lado, para el piloto y copiloto. Los asientos para los seis a ocho pasajeros podían ser retirados para colocar carga (3.05 x 1.17 x 1.27 m).
Los C-1 estaban asignados a los aeródromos y depósitos del US Army y se utilizaban a menudo para el transporte de cargas y de personal.Tuvieron mucho éxito en el servicio, aunque el público no les prestó demasiada atención, excepto cuando en 1929, un ejemplar con el nº de serie 25-432 fue empleado como cisterna durante un vuelo que recibió mucha publicidad realizado para experimentar el reaprovisionamiento en vuelo con el transporte trimotor Fokker C-2A Question Mark. Se efectuaron numeros pedidos haciendo que la producción total se elevara a 26 aparatos; muchos aparatos de este tipo se mantuvieron operativos con el US Army hasta 1936.
Variantes
C-1A
Un aparato de serie fue sometido a pruebas bajo esta designación, con diversas instalaciones motrices y de capó, y utilizado mas tarde para experimentos con tren de aterrizaje de tipo esquí; finalmente pasó de nuevo a la configuración normal de los C-1
C-1C
No se construyeron C-1B, pero se fabricaron 2 lotes de C-1C que totalizaron 17 aparatos, el segundo lote fue entregado al US Army a finales de 1927; tenían un peso cargado más elevado, dimensiones aumentadas, un nuevo timón de dirección compensado, tren de aterrizaje modificado y el piso de madera de la cabina fue sustituido por uno de metal.
Especificaciones técnicas del C-1
Motor = Liberty V-1650-1 en V
Potencia = 435 hp
Velocidad máxima = 187 kms hora
Velocidad de crucero = 140 kms hora
Techo de servicio = 4.525 m
Autonomía = 625 kms
Envergadura = 17.25 m
Longitud = 10.77 m
Altura = 4.27 m
Superficie alar = 74-78 m²
Peso vacío equipado = 1.740 kgs
Peso máximo en despegue = 2.922 kgs