
GENERAL MOTORS
NUEVO DIÉSEL I-6 DE GM
SILVERADOS, SIERRA, DE MEDIA TONELADA, OBTIENE UN NUEVO DIESEL DE 6 CILINDROS, MOTORES DE GAS V-8 Y UNA TRANSMISIÓN DE 10 VELOCIDADES.
Las innovaciones de General Motors en su línea de media tonelada GMC y Chevy se han centrado principalmente en la mejora de las comodidades en los últimos años.
Pero en 2020, el poder ponerlo en funcionamiento llama toda la atención.
Para empezar, los ingenieros de GM crearon un diesel Duramax de 6 cilindros completamente nuevo para los vehículos Silverado y GMC Sierra 1500. Este motor de 3.0 litros emplea 6 cilindros turboalimentados (en línea) que producen 277 hp. y 460 libras-pie de torque.
Esta innovación representa los primeros seis turbo diésel en línea que se ofrecen en los camiones ligeros GM de tamaño completo. GM reveló que el diesel I-6 tendrá un precio idéntico al V-8 de 6.2 litros, como una prima de $ 2,495 sobre su modelo V-8 de 5.3 litros, o $ 3,890 sobre el motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2.7 litros.
"Desde el momento en que arranca el motor, hasta su ralentí, aceleración y crucero en carretera, el rendimiento (I-6) Duramax cambiará las percepciones de lo que un motor diesel puede ofrecer en refinamiento", dice Nicola Menarini de General Motors.
CARACTERÍSTICAS DEL DIESEL I-6
Las innovaciones abundan en el nuevo Duramax de 6 cilindros que incluye lo siguiente=
Un bloque de cilindros del motor fabricado en aleación de aluminio fundido proporciona la resistencia necesaria para soportar las presiones de combustión más altas dentro de un diesel. Mediante el uso de aluminio, ese motor proporciona un ahorro de peso de aproximadamente el 25%.
Siete tapas de cojinetes principales de hierro nodular aseguran la resistencia del bloque al tiempo que permiten una ubicación precisa del conjunto giratorio.
Un diseño de bloque de faldón profundo, donde la fundición del bloque se extiende por debajo de la línea central del cigüeñal, contribuye a la rigidez del motor.
Una corona de pistón gruesa y un anillo superior reforzado añaden fuerza al pistón que soporta las presiones más altas del cilindro creadas por el turbocompresor y la relación de compresión de 15 a 1 de los motores.
Un turbocompresor de geometría variable utiliza paletas controladas de circuito cerrado y controles electrónicos que ajustan automáticamente la presión de refuerzo al valor deseado según las condiciones de funcionamiento del motor.
Tiene un nuevo diseño de recirculación de gases de escape a baja presión.
Un colector de admisión variable ofrece dos vías de admisión de aire para cada cilindro.
Un sistema de lubricación de presión variable con una bomba de paletas de desplazamiento variable continuo optimiza la presión de aceite en función de la velocidad y la carga del motor.
El motor turbo diesel Duramax V-8 de 6.6 litros sigue disponible en 2020 y ofrece 445 hp. y 910 libras-pie de torque.
NUEVO CAMBIO DE 10 VELOCIDADES
En buena medida, las medias toneladas de GM también obtendrán un nuevo motor de gasolina V-8 de 6.6 litros (el motor de equipo estándar) que produce 401 cv. y 464 libras-pie de torque. Ese motor está acoplado a la automática Allison de seis velocidades de GM.
Sin embargo, los motores diesel de GM se combinarán con una nueva Allison automática de 10 velocidades. Esa transmisión se diseñó con engranajes adicionales (el tranny anterior de Allison era un asunto de seis velocidades) que permite poner más torque en el suelo en rangos de cambios más bajos, lo que permite cambios de marcha más suaves y pasos más cortos entre ellos al remolcar. El nuevo Allison admite el frenado inteligente del motor.
D.Mowitz - 31.10.19 SF