Duda sobre SIE

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Dcasaflac
Usuario medio

Duda sobre SIE

Mensaje por Dcasaflac »

Buenas!

Una duda que me surge.

Este invierno quiero pasar la retro a todas las fincas de secano que pueda, catalogadas en el catastro como pasto arbustivo o pasto con arbolado. La realidad esq estan llenas de m***, el ganao pasa de ellas y las quiero por lo menos limpiar.

La duda es si por el tema SIE puedo tener algun problema. La intencion es después de limpiarlas; arar o sino cultivador y sembrar algo en primavera.

¿Cómo lo veis?
Daniel, joven ganadero de ovino catalán
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Duda sobre SIE

Mensaje por PIONIER »

El SIE va a ser lo de menos , necesitas un permiso de renovacion de pastos. ¿ De que comunidad autonoma eres, hay arbolaxo, lomquieres arrancar, arbustos? Lo de la retro solo lo entiendo si arrancas matas, pregunta antes, puede que sea legalmo no.
Unas gradas de desfonde quizas fuesen mas utiles.
Como no expliques un poco mas no podemos decirte nada.
Defiendo a quien me defiende.
Acapulco71
Usuario experto

Mensaje por Acapulco71 »

Hay que tener un poco de cuidado.

Hay parcelas que el SIGPAC considera que tienen elementos de interés paisajístico. Puede ser un árbol, un arbusto, una Zarza....

Pues no se pueden eliminar esos elementos de interés paisajístico.

O eso tengo entendido, vaya...
Acapulco es una variedad de cebada.
Tigo
Usuario Avanzado

Mensaje por Tigo »

Dcasaflac no tenias numero te doy el 417
.
Dcasaflac
Usuario medio

Mensaje por Dcasaflac »

A ver.

Parcelas q pasa el ganado 25 años, en secano, y solo se aprovechaba a diente.
Los útimos siete hasta 2016 no había ni eso, entonces ha crecido de todo menos bueno.

Eran parcelas de siega, incluso 2 que tienen su acequia hecha para regar. El panorama es ese y yo querria poco a poco que se pudieran volver a segar.

Por eso lo que habia pensado era eso quitar lo malo, levantar suelo y sembrar algo decente.
Dcasaflac
Usuario medio

Mensaje por Dcasaflac »

Si quisera arrancar zarzas, rosas silvestres y cortar los arboles de dentro de las parcelas; por eso la retro.

He mirado en el sigpac y no tene elementos pisagístcos, sólo que són pastos permamentes ( pero eso lo tengo en todas las fincas).

Vamos que ya se que tengo q ir a la Consejería (soy de Lérida) y decirles que quiero hacer y a ver si me tocan un poco o mucho la flauta, pero vamos q solo quiero recuperar fincas para segar, no quiero canbiar su uso ni nada de eso.
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

Despues de diez años pasa a cosiderarse terreno forestal. Si llevas 25 sin labrarlas dificil esta el pasarlas a agricolas. Mira si en catastro aun vienen como tierras de labor, por hay podrias sacarlo.
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

Creo que tan solo van a dar un permiso de renovación de pastos.
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Y no se te ocurra cortar un árbol.
Felix4696
Usuario experto

Mensaje por Felix4696 »

En cyl,o por lo menos en Palencia, no ponen ninguna pega al respecto,es más,yo lo he hecho al revés,he roturado una finca que llevaba tropecientos años pérdida y la he reclamado como de cultivo y al tiempo harían o no las comprobaciones me vino concedido,me parece que lo ponéis muy complicao y no es para tanto...
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

No importa los años que lleve perdida de cultivo, importa los años que lleva cambiada de uso. Mas de diez , problema.
Dcasaflac
Usuario medio

Mensaje por Dcasaflac »

Vale he mirado en el SIGPAC y ahún tienen TODAS recinto que pone pastizal, algo bueno puedo sacar ahún.
Forcadela
Usuario medio

Mensaje por Forcadela »

Aquí en mi zona, en Ourense, yo he limpiado fincas que llevaban toda la vida clasificadas como pasto arbustivo y ahora son tierra arable. Sólo hay que hacer una alegación al hacer la pac para que vengan a verla y le cambien el uso. Creo que si está como forestal también se puede hacer, pero no se si será más complicado.
Acapulco71
Usuario experto

Mensaje por Acapulco71 »

Nosotros tenemos un prado, que ha sido Prado siempre, y que reza como Prado en SIGPAC. Hemos intentado cambiar el uso y nos han dicho que no.

Pasar de PR a TA es "mu complicao"
Dcasaflac
Usuario medio

Mensaje por Dcasaflac »

Forcadela escribió:Aquí en mi zona, en Ourense, yo he limpiado fincas que llevaban toda la vida clasificadas como pasto arbustivo y ahora son tierra arable. Sólo hay que hacer una alegación al hacer la pac para que vengan a verla y le cambien el uso. Creo que si está como forestal también se puede hacer, pero no se si será más complicado.
Yo pensaba q el tema iba por ahi, q al hacer la PAC lo notifiques y ya esta.
Dcasaflac
Usuario medio

Mensaje por Dcasaflac »

Acapulco71 escribió:Nosotros tenemos un prado, que ha sido Prado siempre, y que reza como Prado en SIGPAC. Hemos intentado cambiar el uso y nos han dicho que no.

Pasar de PR a TA es "mu complicao"
Q estan en PS, quiero decir en teoria són para segar pero por las zarzas y demas no se hace.
Acapulco71
Usuario experto

Mensaje por Acapulco71 »

Ah, para eso no tienes problema. Tú no vas a cambiar el uso del terreno, sólo acondicionarlo para poder segar, empacar....
MasoMenos
Usuario experto

Mensaje por MasoMenos »

Yo creo que esto, ( como siempre ), va según la Comunidad en la que esté uno, no es lo mismo que te autoricen a cortar árboles donde abundan que donde hay uno cada 20 Kms. Yo el año pasado tuve inspección, creo que lo conté aquí, me ponían como abandonadas fincas que no lo están,lo único que alguna tenía por la parte de abajo un trozo con zarzas, otras estaban con pasto viejo, bueno, al final quedó en nada, eso si, vueltas me dieron unas cuantas. Este año me vino otro y me dijo: esa finca que tiene esas zarzas por el fondo te lo voy a poner como "elemento del paisaje", por eso de los pajaritos y tal, pero si te lo pongo así no las puedes cortar. Yo flipando, al final no se si me las puso o no, de momento no toqué nada por si acaso...
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Generalmente no es tan fácil y depende de cada comunidad. Primero tienes que alegar al SIGPAG la intención de cambio y después como mínimo tendrá que dar visto bueno medioambiente y no lo dan si hay cualquier planta sensible a esas medidas ambientales. Por ejemplo en Andalucía basta que te crezcan esparragueras o palmitos y ya lo deniegan. Y en todo caso el paso que darías es a tierra arable sin derechos de pago único. Yo antes de hacer nada lo consultaba muy muy bien y me cercioraría que me han dado todos los permisos por escrito antes de hacer nada. Las multas medioambientales son de aupa. Hay gente que se arriesga por su cuenta pero tarde o temprano se ve el cambio de uso y si hay arboleda por medio no te digo nada más.
Aquí es mover una maquinaria pesada y ya tienes a alguien de medioambiente encima o el Seprona. Aquí al menos es así pero ya digo que son competencias de cada comunidad.
Un saludo
Dcasaflac
Usuario medio

Mensaje por Dcasaflac »

Acapulco71 escribió:Ah, para eso no tienes problema. Tú no vas a cambiar el uso del terreno, sólo acondicionarlo para poder segar, empacar....
Nono, el uso sera el mismo pero para poder aprovechar algún corte a siega, que ahora solo es a diente en primavera y otoño.

Seria para ppder intensificar la producion de esas fincas mediante estiercol y empacar lo q se pueda.

Este año aqui ha sido excelente, pero quién sabe el siguiente
Responder