el trigo se esta poniendo amarillo
-
- Usuario medio
el trigo se esta poniendo amarillo
Hola soy de la provincia de Segovia y las tierras que tengo sembradas de trigo están poniéndose algo amarillas .
a ver si alguien sabe por que puede ser y me ayuda/orienta un poco
las tierras la campaña anterior estuvieron de girasol lo que las eche herbicida sabba con materia activa pendimetalina
las sembré sobre el 15 de octubre ,llovió a los 8 dias y nació muy bien les eche la herbicida aurus plus con logan cuando ya tenían la dos hojas ,arrodilladas antes de nacer y con abono de semencera 7-12-7 unos 300kg/ha ahora parece que están bien empapadas de agua. saludos y gracias por la ayuda
las tierras la campaña anterior estuvieron de girasol lo que las eche herbicida sabba con materia activa pendimetalina
las sembré sobre el 15 de octubre ,llovió a los 8 dias y nació muy bien les eche la herbicida aurus plus con logan cuando ya tenían la dos hojas ,arrodilladas antes de nacer y con abono de semencera 7-12-7 unos 300kg/ha ahora parece que están bien empapadas de agua. saludos y gracias por la ayuda
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: el trigo se esta poniendo amarillo
algunas variedades de trigo se ponen algo amarillas al poco de nacer, este año mas que otros, el aurus con diflufenican si les de da mucho palo al trigo como a la cebada, en pre y en pos, el aurus por si solo no los pone amarillos, el slogan con auros no he tratado nunca y desconozco si afecta al cultivo
-
- Usuario dorado
No puede ser por heladas y frio? Yo creo que eso tiene más culpa, luego se Le quita el color cuando vuelva el calor pero con frío eso es lo más normal que pase
¿cuanto auros plus le aplicaste? ¿que variedad de trigo es?
Solo los mejores conducen MOTRANSA
La pentalina tiene una persistencia de 3 meses. Yo siempre que uso residuales aparte del tiempo de espera meneo la tierra antes de sembrar otra cosa. Pero de todas formas no creo que sea el motivo de esa amarillez dado el tiempo que imagino que habrá pasado desde que lo echaste el Sabba a la siembra del trigo.
Me he metido en las paginas del Auros plus y el Logran. Para ver las contraindicaciones que pueden haber por si es por fitoxicidad la amarillez del trigo.
El Auros plus es el Auros más Avenir. La única recomendación de Auros es que la semilla no esté sembrada superficial y como lo echaste con el trigo nacido y con dos hojas pues no tiene que afectar. Sin embargo el otro compuesto de Auros plus: el Avenir que es el clorsulfurón 75% tiene más contraindicaciones. El trigo tiene que tener ya 2 o 3 hojas, en tu caso con dos hojas no tiene por que afectarle, y a continuación las contraindicaciones normales y que yo sigo para todos los herbicidas que a veces se nos olvida o que echados en buenas condiciones después éstas cambian y pueden afectar: no aplicar cuando el cultivo esté estresado por sequía, heladas o encharcamiento.
Con el Logran ocurre lo mismo, no echar con sequía, heladas o encharcamientos.
Esas recomendaciones las hacen casi todos los herbicidas pero el año está como está y y puede haber pasado de que el trigo (como señala Lgt también la variedad del trigo) nació algo debilitado por la sequía, trataras y después le cayeran heladas. Después muy importante lo que señala Arevaco: las dosis. Algunas veces creemos que por echar más, mas efectivo puede ser y es al revés.
Después también es importante las heladas que de por sí ya amarillean las puntas al menos por aquí abajo. Ahora te diré lo que me dice mi padre: muchas tonterías tenemos hoy en día, el trigo teniendo comida y agua se recupera. Pues la verdad a no ser que le metieras un bombazo de herbicidas y ahora que el trigo tiene agua y comida creo que empezaría a recuperarse, una vez medio recuperado y dependiendo del momento (tanto del estado del trigo y el clima) pide consejo (siempre lo digo porque cada zona es un mundo) para meterle nitrógeno que le ayudará.
Para darte esta información me he leído todas las contraindicaciones de estos productos, quiero decir no es experiencia personal. Espero que te sirva y que otros compañeros sigan aportando probabilidades porque a mí también me interesan.
Me he metido en las paginas del Auros plus y el Logran. Para ver las contraindicaciones que pueden haber por si es por fitoxicidad la amarillez del trigo.
El Auros plus es el Auros más Avenir. La única recomendación de Auros es que la semilla no esté sembrada superficial y como lo echaste con el trigo nacido y con dos hojas pues no tiene que afectar. Sin embargo el otro compuesto de Auros plus: el Avenir que es el clorsulfurón 75% tiene más contraindicaciones. El trigo tiene que tener ya 2 o 3 hojas, en tu caso con dos hojas no tiene por que afectarle, y a continuación las contraindicaciones normales y que yo sigo para todos los herbicidas que a veces se nos olvida o que echados en buenas condiciones después éstas cambian y pueden afectar: no aplicar cuando el cultivo esté estresado por sequía, heladas o encharcamiento.
Esas recomendaciones las hacen casi todos los herbicidas pero el año está como está y y puede haber pasado de que el trigo (como señala Lgt también la variedad del trigo) nació algo debilitado por la sequía, trataras y después le cayeran heladas. Después muy importante lo que señala Arevaco: las dosis. Algunas veces creemos que por echar más, mas efectivo puede ser y es al revés.
Después también es importante las heladas que de por sí ya amarillean las puntas al menos por aquí abajo. Ahora te diré lo que me dice mi padre: muchas tonterías tenemos hoy en día, el trigo teniendo comida y agua se recupera. Pues la verdad a no ser que le metieras un bombazo de herbicidas y ahora que el trigo tiene agua y comida creo que empezaría a recuperarse, una vez medio recuperado y dependiendo del momento (tanto del estado del trigo y el clima) pide consejo (siempre lo digo porque cada zona es un mundo) para meterle nitrógeno que le ayudará.
Para darte esta información me he leído todas las contraindicaciones de estos productos, quiero decir no es experiencia personal. Espero que te sirva y que otros compañeros sigan aportando probabilidades porque a mí también me interesan.
Si eres arador de vertedera como en el 90% de la provincia el problema más que en el trigo lo tendrás en el suelo.agricola40002 escribió:Hola soy de la provincia de Segovia y las tierras que tengo sembradas de trigo están poniéndose algo amarillas .
Paciencia, ahora que ha llovido mejorarán y si no lo que dice curro,tendrás que adelantar un poco el nitrógeno, por lo menos una parte de lo que suelas echar.
La pendimetalina no es toxica para el trigo, de hecho hace unos días Curroi estaba muy satisfecho del Trinity un herbicida para trigo donde su principal componente es la pendimetalina.
Yo voy más con lo que opina Dg818 en mi zona también veo trigos así, pero no me parece preocupante.
Yo voy más con lo que opina Dg818 en mi zona también veo trigos así, pero no me parece preocupante.
Solo los mejores conducen MOTRANSA
-
- Usuario medio
EL trigo es chambo y la dosis de herbicida es de aurus plus 3,06 l/ha y de logan 30g/ha saludosArevaco38 escribió:¿cuanto auros plus le aplicaste? ¿que variedad de trigo es?
-
- Usuario medio
La tierra esta arada con cultivador minimo dos veces mas la siembra, la herbicida la echamos con tiempo normal se entraba bien y sin hacer roderas, habia llovido unos ocho diez dias antesCurroii escribió:La pentalina tiene una persistencia de 3 meses. Yo siempre que uso residuales aparte del tiempo de espera meneo la tierra antes de sembrar otra cosa. Pero de todas formas no creo que sea el motivo de esa amarillez dado el tiempo que imagino que habrá pasado desde que lo echaste el Sabba a la siembra del trigo.
-
- Usuario experto
asi como el año pasado nacian hasta los granos partidos en mitad del camino este año le esta costando un huevo, salvo lo que se sembro hasta el 25 de octubre que no anda mal(con malas hierbas incluidas) al resto le ha venido el tiempo como el culo, no ha habido otoño, o una calor terrible o hielos y en medio las lluvias con un solo dia de diferencia entre los tres meteoros, ahora parece que lo ultimo que se ha sembrado por lo menos viene parejo, lento pero parejo, lo que se sembro " en su tiempo" viene muy desigual
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
Arevaco tiene razón. Aunque la pendimentalina es residual no es tóxica para el trigo. Buscando efectos secundarios de los productos no pensé que lo siguiente que sembraste era trigo. Y el resto de productos si no ha habido condiciones adversas en tu zona ( raro porque han caído heladas gordas hasta aquí abajo)no tienen por qué afectar. Sin embargo aunque no sea preocupante tiene que haber alguna causa o deficiencia porque la amarillez en trigo es uno de sus síntomas. El nitrógeno lo enmendará. Lo de las zonas es importante. Lo digo porque por ejemplo aquí hace dos años mi trigo por estas fechas iba bien , empezaron a salirse rodales cada vez más grande de amarilleces, busqué fitoxicidades y no tenía por qué haber, es más hacia un clima demasiado benigno. Pues ese fue al final el problema, el clima tan benigno había provocado un primer ataque furibundo de mosquito del trigo. Algo que nunca me había pasado y que tardé en descubrir porque el posterior frío lo frenó y porque después en primavera volvió a atacar. Y tardé en descubrir porque se convive con con el mosquito sin que sea motivo de alerta hasta que unas condiciones muy especiales de clima provocan que sea preocupante o devastador en algunos sitios del suroeste peninsular que es donde se da principalmente. Hacía 20 años que no se daba una plaga así por aquí.
Claro está que no es tu problema, lo pongo más que nada como ejemplo de la importancia de las zonas.
Claro está que no es tu problema, lo pongo más que nada como ejemplo de la importancia de las zonas.
- Lophez
- Usuario dorado
- Contactar:
generalmente los problemas los provoca la bicheria y los hongos y en algunos casos el frio y la helada negra , que tenga algun herbicida en el terreno , no deberia afectarle mucho y menos en plantas de hoja estrecha .
Soy de la España VACILADA.
Cierto López esas son causas comunes. Pero con los herbicidas hay que tener precaución. Habría que ver la amarillez. Los bichos y los hongos empiezan por rodales, en caso de fitoxicidad (que no parece el caso porque todo lo que a usado está permitido y su uso correcto) la amarillez sería pareja con lo tratado y empezaría por las puntas al igual que una helada o sucesivas heladas. Eso no es preocupante porque el cultivo se enmienda y con nitrógeno se recupera. Los hongos con frío o heladas no prosperan. Los encharcamientos (tampoco es el caso) también enmarillecen pero si son prolongados se pudre el trigo y si no lo son también se enmiendan con nitrógeno porque le da respiro. Yo no digo que no tenga solución yo me pregunto el por qué. Es más pienso que el agua que le ha caído lo mejorará por sí solo y después un empujón con nitrógeno lo beneficiará. Yo pienso que un trigo comenzando a ahijar, criado en condiciones benignas, tratado aunque en ese momento no hubiera problemas de clima pero tampoco se ha incorporado sino que está ahí y después heladas no es una buena combinación. Los problemas más graves por químicas es cuando se mezclan en el tanque productos incompatibles. En mi zona lo más frecuente era tratar el trigo de hoja ancha y punta en el mismo tanque. La resistencia de la amapola ha hecho que buscáramos alternativas de hoja ancha pero ya no se puede mezclar con los he hoja punta para el alpiste. He visto trigos achicharrados por ese motivo: mezclarlos. No se perdieron pero le dieron un parón que después lo notarían en la cosecha. Ahora Arevaco ha recordado que estoy muy satisfecho con un producto y es cierto. Nosotros el trigo no lo tratábamos en pre-emergencia sino en post-emergencia con las malas yerbas fuera. Buscando el control de la amapola que se ha hecho resistente resultó que nos dio buen resultado también en la variedad de alpiste que domina aquí. Este año he repetido a ver, le llovió después y se habrá incorporado pero el trigo está tardando en nacer. Buscando el jugo está algo hondo y después las heladas. Lo mismo tengo que poner un post de por qué no me nace el trigo.
-
- Usuario experto
También añadir a lo dicho que los herbicidas aumentan la sensibilidad a las heladas de la siembra, por lo que puede haber ayudado en ese sentido.
El mejor consejo me parece lo que se ha dicho, un buen pase de nitrógeno por encima algo antes de la cobertera habitual.
El mejor consejo me parece lo que se ha dicho, un buen pase de nitrógeno por encima algo antes de la cobertera habitual.
.
-
- Usuario medio
Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y por la opinion de cada uno .
dada con la mayor amabilidad . saludos
dada con la mayor amabilidad . saludos
-
- Usuario Avanzado
Buenas, traté trigo García hace 3 semanas cuando venia naciendo con aurus 3.0 a 2,5 litros y no es que esté muy amarillo, pero está muy ralo, (pocas plantas por metro cuadrado) que puede ser me lo habré cargado,me podéis decir que puede ser??.
Muchas gracias.
Muchas gracias.
ojos que no ven...
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
El prosulfocarb,yo creo que se debe echar en preemergencia o cuando el cultivo tenga tres hojas,nunca naciendoGalileo escribió:Buenas, traté trigo García hace 3 semanas cuando venia naciendo con aurus 3.0 a 2,5 litros y no es que esté muy amarillo, pero está muy ralo, (pocas plantas por metro cuadrado) que puede ser me lo habré cargado,me podéis decir que puede ser??.
Muchas gracias.
-
- Usuario Avanzado
Gracias, de todas formas.
-
- Usuario Avanzado
sin análisis de suelo poco podemos opinar con seriedad.agricola40002 escribió:Hola soy de la provincia de Segovia y las tierras que tengo sembradas de trigo están poniéndose algo amarillas .
Lo de arrodillar antes de nacer me parece gran error, máxime un año como este con suficiente tempero. La mayoría de las veces lo único que hace el rodillo es dificultar la emergencia.
el mal color es por carencias creadas por exceso de laboreo y escasez de materia orgánica enla mayoria de secanos castellanos. quizá falta de magnesio, quizas quizas....
Última edición por RAimundo30 el 23 Nov 2020, 18:07, editado 1 vez en total.