
CONVAIR XFY-1
Este aparato fue diseñado al mismo tiempo que el Lockheed XF-V1 para poder concurrir a un concurso convocado por la US Navy.
Con este diseño se pretendía investigar el potencial de un caza monoplaza VTOL, de pequeñas dimensiones en operaciones en las que el avión partiera y llegara en posición vertical sobre pequeñas plataformas de aterrizaje en diversos tipo de barcos.
Tanto la cabina como el motor a turbohélice se hallaban en el fuselaje, mientras que las alas monoplanas en delta modificado y las superficies dorsales y ventrales de cola estaban montadas en disposición cruciforme.
Después de haber efectuado numerosas pruebas, el dia 1 de agosto del 1954 se efectuó el primer despegue y aterrizaje desde una instalación especial.
Las pruebas se continuaron efectuando con una serie de vuelos similares, hasta que el 2 de noviembre del 1954 se efectuó el primer vuelo oficial en el que el XFY-1 realizó una transición de vuelo horizontal a vertical y viceversa.
A pesar de que este caza experimental llego a volar unas 40 horas, su desarrollo fue abandonado, debido a que hubo algunas problemas importantes en el control de vuelo.
Epecificaciones técnicas
Caza VTOL experimental
Montaba un motor turbohélice Allison YT40-A-6 de 5850 hp, que movía hélices contrarrotatorias coaxiales de gran diámetro
Prestaciones =
Velocidad máxima a 4570 m = 982 km hora
Velocidad inicial de trepada = 3200 m por minuto
Techo de servicio = 13320 m
Peso en vacío = 5345 kgs y en máximo despegue = 7371 kgs
Dimensiones =
Envergadura alar = 8.43 m
Envergadura de la cola = 6.98 m
Longitud = 10.66 m
Superficie alar = 32.98 m²
Armamento propuesto =
4 cañones de 20 mm montados en contenedores de punta alar o 46 cohetes de 69.85 mm.
