almazara propia

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
lucio350
Usuario experto

Re: almazara propia

Mensaje por lucio350 »

Se nota que estás puesto en el tema. Buen aporte.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

La primera en la frente.
Ayer con la máquina de peinar recogí 35kgrs de aceituna, la variedad es Lucio y la aceituna tenía un cierto tono marrón.

Nada más lejos de madurar, está más verde que la cebolla, verde verde.
La masa sale muy espesa y casi seca, la batidora cortaba la masa, casi no la removía.
La prensa está sobrada y casi quiere reventar las maderas. Una burrada de fuerza. Haciendo un poco de cálculo creo que una prensada se lleva bien 60kgrs de masa. Tendré que comprar más capachos.
La sorpresa viene cuando empezó a salir el aceite, no es verde es muy oscuro y espeso pero la sorpresa y gorda fue la cantidad de aceite.

1litro y 250 cc eso es lo que salió.

El color, sabor, olor y gusto no tiene parecido con nada que yo haya visto o probado antes. Y por ver e visto miles de vídeos.
La cantidad de aceite como mínimo es ridícula y sin hacer cuentas sale más caro que el mejor caviar del mundo.

Esperaré unas semanas para que madure un poco y haré otra prueba.
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

Lucio
Adjuntos
IMG_3404.JPG
IMG_3404.JPG (426.21 KiB) Visto 581 veces
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

2
Adjuntos
IMG_3405.JPG
IMG_3405.JPG (188.48 KiB) Visto 580 veces
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

3
Adjuntos
IMG_3406.JPG
IMG_3406.JPG (342.43 KiB) Visto 579 veces
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

4
Adjuntos
IMG_3407.JPG
IMG_3407.JPG (361.15 KiB) Visto 578 veces
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

El plato lo dejas escurrir y se queda todo el aceite pegado, es una experiencia diferente.
Tengo que decir que eso tiene una panzá de trabajar, de lavar y de mil cosas más.
6Tentudia
Usuario medio

Mensaje por 6Tentudia »

Demasiado temprano creo, espera almenos 25 dias mas. Una sugerencia, los discos intermedios también se quedan aceite, cambialos por acero inox.
De todas formas enhorabuena, te sigo con mucha atención!!
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Los discos son de madera de encofrar y están sin estrenar, los corté y les dí unas manos de lija y aguantan bien.
LOs que son de acero inox son mucho más caros y seguro que mejores pero tengo que ir ahorrando.
Hace tiempo que me pasé del presupuesto y esto no tiene fin.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Lucio, el problema es que tienes la aceituna verde, y cargada de agua. Lo mismo la pasta se emulsiona y no suelta el aceite.

El sistema de prensas no funciona bien con la aceituna verde. También puedes hacer una prueba. Coge una partida de aceitunas, y las dejas al sol en un fardo, para que se arruguen y pierdan la humedad. Supongo que con un día o dos bastará, y luego las mueles.

Yo que voy trepando muchísima aceituna verde, observo, que cuando está arrugada porque le ha dado el sol, las abres, las presionas,...y se ve el aceite claro.

Por otra parte, ¡por favor!,...haznos una descripción organoléptica del aceite, aunque sea a tu manera: ¿pica, amarga, tiene sabores raros, se agarra a la garganta...?.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Mente. ¡Que a salido 1 litro-pico de 35kgrs pesados¡¡¡
Yo creo que es por estar muy verde, la aceituna del árbol a quedado marcada con los peines como si tuviera mosca, (me refiero a cuando la cogí la que quedó en el árbol y no se calló tiene cicatriz de los golpes de las varillas)

Al aceite no le encuentro parecido con otro. Donde lo pongas arrasa con todo, y me explico.
Lo pones en la ensalada y todo sabe aceite. Pan caliente jamón y aceite y se pierde el sabor a pan y el del jamón. No sé explicarme.
Donde todos coinciden, no pica, no amarga, no se repite, pero tiene un sabor fuerte o muy concentrado.
El problema es que todo es muy trabajoso y te das un día que por la noche duermes como un escocío ¡¡¡¡
En 2 semanas hago otra prueba y esa me tiene que salir bien.
Ya os contaré.
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

La aceituna verde hay que cogerla a "UÑA", o con los peines de mano; máxime las de riego.

3.5% de rendimiento NO ES NORMAL, eso seguro; a ver si Carlonso nos dice su rendimiento.

Yo a ojo de buen cubero, por lo menos en la mía, y luego de muchos años de experiencia, calculo ahora mismo sobre un 15/16%. Aquí ahora mismo habrá sobre un 50% verde limón pasando al envero, un 45% en el envero y el resto negra.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Toda la prensa, maderas y capachos se quedaron echos un bloque de tanta fuerza que hace el pistón. El capacho con la masa parecía de hierro y sino es por la solapa salen de un golpe toda la masa.
El fallo sin duda es la aceituna tan verde. Riego cada 5 días 5 horas desde hace meses y hace una semana los aboné con 400grs X olivo de nitrato potásico (0.98€ x kgrs) y un poco de M.O. (carbo-organ)

Sin atrasar a nadie están los olivos emberracaos.
Antonio16v
Usuario experto

Mensaje por Antonio16v »

Lucio
Adjuntos
IMG_3724.JPG
IMG_3724.JPG (187.77 KiB) Visto 675 veces
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Esta foto es de hace 8 días. Cuando pase un mes algunos se parten y otros no pueden engordar la aceituna y se quedarán medio verdonas sin madurar bien.
Firy
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Mensaje por Firy »

te dije que te esperaras un poco lucio..

esos aceites tan tempranos son demasiado recios en todos los sentidos.. no por mucho madrugar amanece mas temprano..
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Firy. Estoy rabiáo por sacar aceite. Llevo 4 meses a base de cortar y pegar hierros y por no esperar ....

El aceite es como dices muy recio, parece crema.
Mas adelante tiene que salir mejor..
lucio350
Usuario experto

Mensaje por lucio350 »

Cuando decimos que nos cobran tanto por moler y tanto de lo otro ahora lo veo barato jajajaj.

No sabéis el coñazo de la molienda y la de calentamientos de cabeza que eso tiene.
Con razón buscan gente y socios para hacer una coope.
Luego solo quejarse... jajaaja
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Igual has obtenido tan poquito aceite por los tiempos de batido de la masa, ...y en ocasiones añaden agua a la masa para facilitar la extracción del aceite, aunque no sé si una aceituna tan verde necesita más agua...
Última edición por Jose6230 el 03 Oct 2017, 02:05, editado 2 veces en total.
Jose6230
Usuario experto

Mensaje por Jose6230 »

Responder