Y sigue sin llover...

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
mentesa_bastia
Usuario platino

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por mentesa_bastia »

Si eso es tan sencillo como un ejemplo: He ido de Jaén a Madrid, que son 300 kms, en dos horas, y por tanto mi media es de 150 kms/h. Los ratos que he ido a 250 kms/h, por los que he ido a 120 kms/h.

¡Y encima con 2 lts. de gasolina!.

Y ni hay tráfico, ni radar, ni embotellamientos, ni Pegasus, controles, ni curvas, ni baches, ni nada de nada, eso es un circuito de carreras.

Una media hay que llevarla con al menos 5 campañas, eso para empezar a hablar con propiedad, porque no es lo mismo que mi coche en un momento puntual lo ponga a 250 kms/h, qué como consecuencia de que mi coche en un momento puntual se ponga a 250 kms/h, tenga medias de velocidad de 150 kms/h., y ojo, que una media de 150 kms/h en carretera, es una media de cojo-nes, que ni una moto racing es capaz de alcanzar. De hecho, en muchos circuitos de F1, con monoplazas de más de 750 cvs de potencia, la velocidad media es de 160/170 y etc.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

¡El anzuelo amigos,...recordad el anzuelo...!.

O para los de secano...el cimbel.
Adjuntos
cimbel.jpg
cimbel.jpg (108.05 KiB) Visto 283 veces
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
Anlo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Anlo »

Vamos a ver si sabemos lo que decimos, que estamos un poco obtusos. En algún momento e dicho yo que tengo medias de 150 kg en 5 años????. En algún momento e dicho yo que todos los olivos que tengo me han echado en una cosecha esos kg???. Sería faltar a la verdad si yo dijera eso y más con el montón de parcelas que tengo diseminadas por el termino. Ahora lo que sí e dicho que tengo parcelas que en años buenos y algunos menos buenos les recogo esos kg de media. Hay muchas parcelas de 1htc de dos htc y hasta de 0.5htc. La más grande es de 10 htc y con un terreno muy complicado y aunque está mejorando y mucho gracias al asesoramiento técnico pues nunca llegará a esos kg de media por la sencilla razón que hay bastantes olivos más deficientes y como son más pequeños pues no se les puede pedir peras al olmo.
Siempre mirando al cielo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

mentesa_bastia escribió:¡El anzuelo amigos,...recordad el anzuelo...!.

O para los de secano...el cimbel.
Jejeje jeje, yo hace ya mucho tiempo que lanze la caña, ahora a mis años ya no necesito nada más. Al revés me va sobrando casi todo.
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

Nos tendremos que acostumbrar, compañeros del alma, compañeros, a que esto cada vez sea más frecuente, la anormalidad del clima, y asi aquellos que riegan ahora dentro de unos años lo notarán también y entonces vendran diciendo aquello de... " Noooo si yo ya lo sabia"

Mientras tanto usan y abusan de un recurso insustituible como es el agua, y se burlan deste comentario y de otros similares que son tenidos por alarmistas. Bien, el día que haya una política efectiva del agua eso a lo mejor cambia. Cuando lagos eternos se secaron por la fiebre del multiriego y no hacemos nada para enmendarnos, se tiene que ser obligatoriamente pesimista con el futuro de la agricultura, del planeta y de todos nosotros.

Machado decía en unos breves versos aquello de...

---Y además los olivares están pidiendo a los cielos
agua a torrentes.
A mares.
Las fatigas los sudores que pasan los labradores!

En otro tiempo llovía,
también cuando Dios quería.......

Saludos y sudores.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

bueno ..pues sigue sin llover ... y no tie pinta ...
seguro que los que regamos de verdad ( y hay no deberian de entrar los riegos de apoyo o riegos deficitarios .. que no es na ..) estaremos temblando .. ante la situacion tan joia ... y los de secano estan tan tranquilos . .. porque saben que estan acostumbrados y hechos al recio del secano puro y duro ...
y la coscha del año siguiente pinta tambien muy bien en secano .... en lso regadios se ve que no .. jujejejjjejjej
y todabia hay que decir que la borrica es buena .... ejjejejejjj
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

yo no crea que aqui se burle la gente del que no riega ...yo diria que es al reves .. ..que el que riega es porque es un insolidario ... y la pobreza del campo hay que compartirla no ....?????
no es lo mismo gastarse un dineral en riegos ... que va .. eso es de tontos .. si se puede coneguir una cosecha con el agua del cielo ... claro ..
lo malo es que el agua del cielo nunca llueve a gusto de todos ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
PAPAPERI
Usuario Avanzado

Mensaje por PAPAPERI »

Anlo escribió:Vamos a ver si sabemos lo que decimos, que estamos un poco obtusos. En algún momento e dicho yo que tengo medias de 150 kg en 5 años????. En algún momento e dicho yo que todos los olivos que tengo me han echado en una cosecha esos kg???. Sería faltar a la verdad si yo dijera eso y más con el montón de parcelas que tengo diseminadas por el termino. Ahora lo que sí e dicho que tengo parcelas que en años buenos y algunos menos buenos les recogo esos kg de media. Hay muchas parcelas de 1htc de dos htc y hasta de 0.5htc. La más grande es de 10 htc y con un terreno muy complicado y aunque está mejorando y mucho gracias al asesoramiento técnico pues nunca llegará a esos kg de media por la sencilla razón que hay bastantes olivos más deficientes y como son más pequeños pues no se les puede pedir peras al olmo.
Pues eso es lo que yo he dicho, que mi media en todos los olivos que tengo es de 4000 kilos por hc. al cabo de 20 años que llevo en y se han echado las manos a la cabeza. Personalmente creo que más o menos esa será la media de muchos como yo, en secano y tradicional.
mentesa_bastia
Usuario platino

En Torredelcampo la FANEGA es de 6263 mts., es la grande, y ya depende del marco. 50 kgs. de media en muchos años, en secano, yo los firmaba ahora mismo.

40 o 50 kgs. es la media de un riego intensivo. Sucede que la hectárea sale a mayor producción por el mayor número de olivos.

Las sierras o limítrofes, son algo más productivas y tienen más rendimiento, especialmente lo último.

Hace ya algunos años, desde que dejó de llover con la normalidad que era habitual, las producciones se están viniendo abajo, de forma tranquila, pero inexorable.

No hay más que ver que aun con las miles de hectáreas nuevas en producción, y las que quedan, las producciones se han estancado o van para abajo. Desde el peak oil de los 1.7 millones, no levantamos cabeza, y eso,...digo yo, será por algo, y ese algo es la bajada de producción del árbol, y la bajada de rendimientos grasos.
Última edición por mentesa_bastia el 29 Jul 2017, 17:56, editado 1 vez en total.
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Pues en cadiz ace frio joe que cambio de jaen aki si pega manga larga estoy en el piso y e tenio que cerrar las ventanas te quedas helao
Lopmar
Usuario experto

Mensaje por Lopmar »

Me sali de casa con el aire acondicionao to la noche y aki la cama con la sabana y el edredon jajajja
Chubuelo
Usuario medio

Mensaje por Chubuelo »

Una hectarea en todos los sitios 10.00 m2, una fanega variará en función de las zonas
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

HTC, igual a 10.000 mt cuadrados aquí y en Kazajistán,igual que un metro son 100 cm aquí y en la China.
Dioptrias_25
Usuario experto

Mensaje por Dioptrias_25 »

Pues Mentesa que lo sabe todo, si dice que en el pueblo ese, Torredelagro la Ha tiene esos metros por algo será.

En Kazajistan tendrá 10000 metros pero en ese pueblo no.

De hecho a un sobrino nieto mio, Silverio, le vendieron una finca en Tordesillas, hace unos años de 52 hectátreas, plantada de albaricoques y la mandó medir a un topógrafo de Torredelpredio y le salieron 81 ha 28 a 31 ca y 4 celemines-
CUANDO TODO EL MUNDO SE VUELVE LOCO ES UNA LOCURA PERMANECER CUERDO.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

jejejejjejeje en el valle de san joaquin .. lo miden todabia en acres ... eso si lo llaman huerto o granja ... y dicen mi huerto de 4000 acres ... casi na ..
un acre creo que es como una fanega .. como mucho ..
se refiere a eso a los acres de olivas ..jjejejejejjeje
mentesa_bastia
Usuario platino

Está clara la kagada, quise decir fanega o cuerda.
Chubuelo
Usuario medio

Mensaje por Chubuelo »

De sabios es rectificar, eso te honra
cepeda
Usuario experto

Mensaje por cepeda »

Arlo, siento decirte que los olivos de montesa son mejores que los tuyos...
Arlo tus olivos son posados sacados de alguna revista.
Magnun Sess
Anlo
Usuario experto

Mensaje por Anlo »

Has dado en el clavo cepeda,soy experto en fhotoshop :) ;)
68Jose
Usuario Avanzado

Mensaje por 68Jose »

Valiente gorrona!
Adjuntos
IMG_20170730_085602-906x906.jpg
IMG_20170730_085602-906x906.jpg (447.7 KiB) Visto 360 veces
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
Responder