Y sigue sin llover...

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
corpad878juanca
Usuario Avanzado

Re: Y sigue sin llover...

Mensaje por corpad878juanca »

Pues yo lo tengo todo secano puro y están empezando las hojas a coger un aspecto lamentable el año que biene el invierno a esquiar porque a coger olivas pocas
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Si por que tendras billetes pa irte,por hay!por que,a esquiar,yo lo menos si me voy seguro que me salgo por un terraple de aquellos!jajajaja, algunos olivos se le ponen las hojas amarillas,viejas y se caeran!pero es,que es verdad que la tierra,no tiene ni gota,de jugo! Eso es lo que mas se,puede,notar al olivo! Pero vamos ninguno!y que 1mes mas,yo que se,si el olivo aguantara,sin agua yo pienso que no!pero luego dicen que el olivo es tan duro,ya vereis como este año no lo es! Es que eso mirando al olivo se le nota que no tiene ni gota de agua!el que esta cargado no hace hueso! Y el que no tenga hueso luego que no busquen rendimientos!ademas de que el olivo tira la mitad de la cosecha! Y no habeis leido lo que piensan en jaen de por que los,precios del aceite no suben! Es solo por los especuladores que,si lo suben no tienen margen de ventas las,cooperativas,y los especuladores de ganancias entonces no compran!pero seremos tontos, a quien quiera aceite se le tendra que dar aceite pues que lo compren en las cooperativas!y vereis como se,especula menos con el!si al final el aceite lo tiene la cooperativa!los otros no venden ni compran por que no tienen margen de ganancias! En fin en navidad cogemos la poca que hayga, y luego nos vamos a preparar el cosechon siguiente!para que valga menos el aceite!que cosas tenemos que pensar pero es asi! Lo unico que hace que el aceite valga dinero es que no llueva!vamos que estamos,apañaos!jajajaja
mentesa_bastia
Usuario platino

Mensaje por mentesa_bastia »

Yo he conocido la feria de Jaén, de cuando era una feria de ganado,...así que fijaros si la conozco bien. Por supuesto de niño, y acompañado de mi padre,... aun mantengo esos recuerdos.

La feria de octubre era para que los agricultores de Jaén, se gastasen la pasta del cereal en comprar aperos y bestias, para la recolección de la aceituna.

Siempre, siempre...era pasada por agua, y con un frío del carajo.

Llevamos ya unos años que ni frío, ni agua.

En agosto solía refrescar, especialmente la segunda quincena,...y lo normal eran tormentas y refrescones.

Septiembre era el mes de veraneo de las enfermeras; en septiembre no quedaba prácticamente nadie en la playa,...¡excepto las enfermeras!. La primera quincena medio, medio,...pero en la segunda, los pueblos de costa estaban muertos. Hoy día en septiembre,...te puedes bañar en cueros en cualquier sitio, y está todo abierto, y lleno.

El otrora abril,...es ahora mayo, y mayo, junio, julio, agosto y septiembre son todos julios de antes. Septiembre es ahora el agosto de antes, junto con 15 o 20 días más del mes de octubre.

¡Y prácticamente no hay invierno ni primavera!,...únicamente otoño y verano. El clima mediterráneo continental se ha transformado en clima semi-desértico.

Al respecto,...dice la wiKipedia del clima árido o desértico:

1.-Temperaturas medias de más de 18ºC: En Jaén la temperatura media del pasado año, que acabo de ajustar según los datos de la estación metereológica de la Universidad de Jaén es de: 18.59ºC.

http://www.ujaen.es/dep/fisica/estacion/historico1.html

2.- Precipitaciones que pueden llegar a superar los 250 litros; en cualquier caso, la evapotranspiración es superior a la precipitación. Por ejemplo: estación agroclimatológica de Sabiote (Jaén), precipitación acumulada 266 mm., Eto acumulada 929 mm.

https://www.juntadeandalucia.es/agricul ... estacion=4

Se cumple.

3.- Los meses áridos son 7: casi, casi.

Si no estamos ya en clima desértico,...poquito, poquito le queda.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
juancardelga
Usuario dorado

Pues si esto esta asi,como estara almeria,alli a lo mejor a llovido mas!pero yo creo que no hecha el verano sin quedarse desertico!si lo que se escapa es sevilla parte de cordoba que es del medio para arriba!huelva y cadiz!malaga se escapa la costa y ronda!pero los demas esta achicharrado!y por mucho que queramos la gente esta regando y no se da cuenta,de como se lo va a cargar todo!pues el año es malo pero de los peores!aqui la gente,con sus cabañuelas dicen que va a,llover desde agosto!ojala,pero yo creo que otro año seguido a este y se acabo el campo andaluz,
mentesa_bastia
Usuario platino

Con estos datos,...el peak-oil del oliva sucedió en la campaña 13/14 si mal no recuerdo, con más de 738.000 tns. en Jaén, y una producción nacional de 1.748.000 tns.

Eso no lo vamos a volver a ver nunca más. Y esas cifras irán en regresión pese a las miles de hectáreas nuevas,...hasta que corten el grifo; que sucederá este año o el que viene, y estalle una nueva burbuja "aceitera" que deje enganchados a miles de agricultores lorealistas del porque yo lo valgo, y mis olivos son los más mejores (a base de grifo abierto).

Los buggys esos, -.arietes rodantes.-, al final los vamos a ver en los pub y tabernas en forma de mesas,...lo mismo que los trillos de antaño de madera y lascas de piedra.
Si Vd. cree que algo está bien sólo porque todo el mundo lo cree,...no está pensando.
mentesa_bastia
Usuario platino

En Almería se están secando todos los pozos:

El gran olivar se descubre inmenso desde el coche cuando uno circula por la larga recta de Tabernas. Miles y miles de olivos en un secarral convertido en vergel con agua extraída del mismo acuífero que luego emerge en Los Molinos, un manantial, el del Río Aguas, que abastece a los municipios de Lubrín, Lucainena de las Torres, Sorbas, Tabernas y Uleila del Campo. Todos ellos sufren las consecuencias de la sobreexplotación del agua subterránea. “Se concedieron licencias cuando el acuífero ya estaba en muy mal estado, a grandes empresas que no crean riqueza real en la provincia. Esquilman los recursos y los pequeños agricultores se quedan sin futuro”.

Para más info: http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/1 ... C3%ADferos
mentesa_bastia
Usuario platino

Y aquí los murcianos...

http://www.lasexta.com/noticias/socieda ... e3cec.html

En breve,...y gracias a los "sabeores", y la complicidad/corrupción de la Administración, habrá grandes desplazamientos de gentes en ruina.

La excusa del "terrorismo" vendrá muy bien para controlar a esas masas en busca de trabajo.

¿Por qué os pensáis que UK se ha ido de Europa...?. Esos van a cerrar la frontera, y no dejarán pasar a nadie.

Ni industria de esparto nos va a quedar.
juancardelga
Usuario dorado

Pues mente! No vas mal encaminado!si sigue la,cosa siempre con 400litros los pozos,se,secaran!eso ya pasara este año! Luego andalucia,lo puse el otro dia!lo unico que buscan estos chorizos es que hayga turismo!es donde menos,hay que trabajar y se gana bastante!pues eso are yo!poner la casa de mis padres en alquiler! Jajajajja,que alli le gusta a los,ingleses el pueblo! Mis padres son mayores! Y cuando falten,ya te digo cambia la,finca,y la manera de vivir! Si lo que hay que saber siempre lo que hace uno y hacia donde tiene que ir su futuro,y yo no veo el mio en andalucia en el olivar! Por que viendo como va a quedar esto desertico!no habra ni turismo ni muchas cosas! Tu dime a mi como no vayan aprovisionando ya las costas de desaladoras,como va a beber la gente!que las sierras no tiran para la,costa!tiran para el interior!la verdad que en mi pueblecillo una,aldea,hay un acuifero que en la vida se ha cortado el agua!pero nunca dire que no se cortara!y hojala no se corte por que ese me,puede a mi sacar de apuros, en regando de invierno en adelante hasta mayo o junio que ponen los huertos alli no falta agua para regar la mitad de mi olivar!en fin ojala no nos equivoquemos,pero el futuro por mucho que lo miremos esta malo no lo siguiente! Y estos pensando en dar dinero a quien no trabaja,o no quiere trabajar!cuando se acabaran las,tonterias,y que el dinero no se puede,regalar,algo hay que hacer para ganarlo.En fin yo claramente!este año me da,susto, esta calor dicen que no sabe lo que durara,su puestamente 1semana mas!luego todo a,su sitio! Y aqui la gente toda hoy sulfatando!y yo diciendo eso ahora para,que,sirve!si eso se hace costra,con el polvo!y no lo asimila! Ademas de que para matar el prais con estas calores ya esta muerto y achicharrado¡
juancardelga
Usuario dorado

A durado 1semana la mariposa meneandose,fuera,del olivo todo muy rapido,asi que opino que no creo que haga daño!por lo menos,mucho!
mentesa_bastia
Usuario platino

Las desaladoras no son la solución. Desalar el agua cuesta carísimo, y necesita muchísima energía. Sale más económico comprar agua en barcos. Aparte, entre los impuestos, y lo cara que sale el agua, mejor cerrar el chiringuito porque no puedes competir en el mercado.

Y eso por no hablar del impacto medioambiental. Sin ríos aportando agua dulce al mar, y echando sal al agua del mar.

Que lo que no se puede es vivir como un marajá en un secarral con el agua de otros. Ni saturar mercados produciendo excedentes con recursos escasos, y secando a los vecinos.

Si vives en el desierto, fabrica sandalias de esparto, sombreros de paja, sillas de enea, o se toca uno los webos a dos manos, con las subvenciones del PER.
juancardelga
Usuario dorado

Mente !el per lo pillareis otros a mi no me lo dan,al ser autonomo!yo namas la pac! Y menos de lo que me pertenece,como 2veces menos,asi que los webos no se,donde tocarmelos!jajajaja, a la,mutua me voy otra vez de,lado a ver si esta vez me dan de,baja!jajajaja, algo se tiene que inventar,sillas de nea!tengo en mi casa 25guardadas del año catapun! En fin eso ya que no quede nada nos hecharemos a lo que sea pa no tener que trabajar!jajajajaja
juancardelga
Usuario dorado

Si por eso digo yo!como un tio puede,cobrar la pac! Y el per,vamos eso es,imposible ea,pues la cobra todo el mundo!y gente de muchos dineros que cobran el per tambien!eso al año que viene pues lo denunciamos en lo que va a sacar nuevo la junta,para los defraudadores, que dicen que no lo publican es anonimo!asi que al año que viene gastar cuidado!o robar lo que podais!que,pa que se los lleven los,chorizos del gobierno mejor uno mismo!
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

Creo que este verano va a ser fresco. Agosto al menos. No puede ser que cada mes se batan records de calor, esto no puede ser y va a cambiar. Ale quien quiera apostarse algo...
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Ming
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Ming »

cateto escribió:Creo que este verano va a ser fresco. Agosto al menos. No puede ser que cada mes se batan records de calor, esto no puede ser y va a cambiar. Ale quien quiera apostarse algo...
Eso pensaba yo teniendo en cuenta la estadística de los años acabados en 7. Pero ya no lo creo. Ahora pienso que vamos a rondar los 40 grados hasta finales de Septiembre.
juancardelga
Usuario dorado

Jajjaja,ya nos,hemos puesto todos,que,lo vemos todo negro!y todos pensamos lo mismo!ojala nos equivoquemos!yo tambien pienso,de,todo! Y como todo puede pasar!pues acertamos seguro!
vanvino
Usuario Avanzado

Mensaje por vanvino »

Salir esta tarde al campo a dar una vuelta al aire libre:

Imagen
juancardelga
Usuario dorado

Asi estoy yo esta tarde!y sin salir al campo!ahora hay tormentas!parece!pero no creo que,caiga pa,que refresque
Ming
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Ming »

Vídeo de las elecciones generales del 15-6-1977. Llama la atención la abrigada que va la gente a votar. Este año no se ve así desde Febrero que estamos en manga corta.

https://youtu.be/7_IVteCppzU

También he estado mirando fotos de mi infancia en la Romería de San Isidro en Mayo, y en todas estamos con chaqueta.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

juancardelga escribió:Asi estoy yo esta tarde!y sin salir al campo!ahora hay tormentas!parece!pero no creo que,caiga pa,que refresque
que les den por culo a los tormentas .. no traen na bueno .. ojala no caiga ni gota hasta octubre , que es lo sullo .
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
juancardelga
Usuario dorado

Lo que no sabemos si es el cambio climatico o lo que es!pero lo que si es verdad!que 50años mas,no se yo si durara la gente,medio viva! Por que el tiempo a cambiado!tela ademas ya no tenemos,de,frio namas 2meses! De agua muy poco! Y si llueve es a rrebentar o nada!eso es lo que se ve,y que no le gusta a uno!pues si no hachan cuentas ya! Se seguro que llegaremos a rebentar! Y lo que hay que,ir pensando en vender las fincas antes qe sea tarde como dije aller!ahora valen por que vale el aceite! Luego ni ganaremos nada! Ni valdra el aceite y ahora se pueden vender a un precio muy bueno!pero en 20años yo creo,que esta esto desertico! Y ojala me,equivoque, que mas quedria yo que el aceite,se mantuviera a 3euros, y que lloviera,entonces muchos tendriamos la vida resuelta!pero si no es asi! Lo suyo es,pensar lo que,sea,antes que pase,y por lo menos,invertir donde sea!por que el campo en andalucia como el año que viene sea,asi! Odios y que nos ampare no se quien!pero eso lo sabeis que no habria nada!namas ruinas!al año que viene le,pegara un bajon a los que,pensaban,que con mucha,finca,se vive!si no llueve seguro!si los,pozos no le quedara ni agua!y restricciones,seguro,ya lo veremos en agosto, contri mas el año que viene!
Responder