HELADA BUENA EN LA MANCHA

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Responder
pistaa
Usuario experto

HELADA BUENA EN LA MANCHA

Mensaje por pistaa »

tiempo loco hoy ,, creo que la helada en almendros es buena ..
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
espinillo91
Usuario Avanzado

Re: HELADA BUENA EN LA MANCHA

Mensaje por espinillo91 »

No se qué decirte...Yo creo que el hielo no viene ahora bien a nada...
Hay muchas cebadas que acaban de encañar o están encañando ahora...No se hasta que punto les puede afectar esto...
Por mi zona siempre se ha dicho que no hay nada peor que una helada tardia...

Si que me gustaría saber qué piensas los compañeros
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Las heladas tardías entendiendo eso como que el cultivo está en flor o comenzando a dar fruto es un perra mala suerte. En el caso de herbáceos preñados si las heladas son fuertes y persistentes se lo pueden cargar dentro de la caña. Y si asoma raspa puede ocurrir lo que me pasó un año que se cargó la mitad del grano y aún gracias que no estaba la espiga toda fuera. Las heladas para ahijar y por el sur para controlar el mosquito, pero de ahora en adelante son dañinas como una desgracia.
Abuyaco
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Abuyaco »

Aquí las heladas han doblado las alfalfas. Veremos si se recuperan, porque si las ha dañado, la primera corta está perdida.
Cuando se hiela la alfalfa, ya no crece más. Hay que segar para que venga el brote nuevo.
espinillo91
Usuario Avanzado

Ha hecho mucho daño...El sábado el helado que cayó fue espectacular...Pillando colza, alverjones y guisantes muchos de ellos con flor...Y la cebada igual lo que se sembró más temprano está todo espigado...

Habrá que esperar un par de semanas a ver si se ponen las espigas blancas o que pasa
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por PIONIER »

Aquí con las cebada encañadas y los almendros cuajados es de suponer que ha hecho mucho daño.
Defiendo a quien me defiende.
jfbvillafranca
Usuario Avanzado

Mensaje por jfbvillafranca »

Ojala no haya echo daño, porque ya tenemos bastantes problemas para que encima , una helada tardia se lleve por delante la cosecha , asi que animo y palante, Un saludo compañeros
espinillo91
Usuario Avanzado

A ver si alguno me puede aclarar algo o por lo menos dar su opinión que hoy estaban hablando de esto varios...
Si la cebada está Encañada pero la espiga se encuentra todavía dentro de la capucha le afecta la helada??

Yo defiendo que no...Otro me dice que solo la parte de arriba de la espiga...Otro dice que es hasta peor porque la espiga está muy tierna
leopoldo35
Usuario medio

Mensaje por leopoldo35 »

https://es.slideshare.net/daniotecasurc ... -28-nov-13

este estudio sobre heladas en cereales es muy completo y merece la pena
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Leopoldo se agradece el afán de información pero el primer enlace es del año 77 del pasado siglo. Espinillo es que depende de los grados bajo cero, la exposición de la planta y la duración de la helada. Si la espiga esta fuera una helada se carga la parte que esté fuera. En el encapuchado es necesario una temperatura de -2º pero puede ocurrir las tres cosas que estaís debatiendo según esté de avanzada la preñez. El mejor de los casos (dentro de lo malo) es que la helada dañe la hoja bandera y el estado del cereal sea a principio del embuchado, ocurrirá que la espiga romperá por donde pueda y saldrá doblada y sin una parte de granos con el consiguiente menor rendimiento pero algo se salva. Conforme más avanzado este el embuchado más daño puede hacer pero al estar más protegida se necesita al menos -2º y que no dure mucho. Es por eso que puede ocurrir todo lo que habéis debatido dependiendo de los grados. Puede helar a 0º y apenas se dañe en el embuchado o puede helar a partir de -2º y estar muy avanzado el embuchamiento y el daño es peor. Con la espiga fuera es otro cantar. A mí particularmente me cayó una heladita con 2 grados y el trigo medio espigado y al cabo del tiempo asomó la cara y se volteó todo lo que estaba fuera. Espero que no sea el caso y que sea leve. Yo me informé de estos asuntos cuando la experiencia me dio el mazazo y te aseguro que no se me olvida. Si estáis afectados mi solidaridad como compañero.
campesinete
Usuario Avanzado

Mensaje por campesinete »

Lo peor es que te pille la helada con las ariestas (barbas o pelos, como los llaméis) fuera, y que cuando amanezca este el cielo despejado y el sol brille con fuerza, entonces este queme las ariestas. Enseguida veréis blanquear las mismas.
Si os pilla la helada sin espigar puede que algo de daño haga pero probablemente poco.
espinillo91
Usuario Avanzado

Como dice el compañero habrá que ver si se pone blanca o que pasa...Pero vamos no pinta bien...Es una lastima porque yo hacía año que no tenía una cebada tan buena
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

de que ,zonas hablais ..?
si estan espigadas sera zona sur ..
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
espinillo91
Usuario Avanzado

Toledo...Cebada nure espigada y cebada estrella lo que sembramos lo primero tambien...

A mi no pero a mucha gente también le ha cogido las vezas y los guisantes con flor
Responder