Ovejas dorper

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Juanpi
Usuario medio

Ovejas dorper

Mensaje por Juanpi »

Alguno criais ovejas de esta raza, si alguno tenéis decir que tal son, para criar , el campo, etc
Maestro19
Nuevo usuario

Re: Ovejas dorper

Mensaje por Maestro19 »

Yo las tengo pero estabuladas, además de segureñas, a las dorper les falta ir seleccionando para que tengan mas partos dobles, por lo demás son muy buenas, buenas madres y con mucha leche. Gente que tiene sementales dorper en el campo con las segureñas dicen que se quedan comiendo hasta el final y se recogen los ultimos.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Dorper sudafricana o americana?
Juanpi
Usuario medio

Mensaje por Juanpi »

Pero esta raza de ovejas , Maestro, no están ya seleccionas para parir parhis dobles y triples?
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Estan seleccionadas por indice de conversion y ganancia diaria.junto con conformacion carnicera y rusticidad.prolificidad ya seria la hos.tia.
Maestro19
Nuevo usuario

Mensaje por Maestro19 »

Vienen de Alemania las mias, que a su vez vienen de sudafrica, las que tienen en sudamerica vienen tambien de sudafrica.

Algunas si que paren 2 y 3 pero falta seleccion todavia en eso.

Katrall, en rusticidad yo diria que estan por encima de muchas de nuestras autoctonas.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Para el frio tambien??
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Esque el otro dia aqui.-14
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Hay una dorper en EEUU.blanca.que no tiene la parte delantera negra como la sudafricana.a eso me referia
Maestro19
Nuevo usuario

Mensaje por Maestro19 »

Con el frio, por lo que yo tengo visto no hay problema, este año hemos llegao a -8 pero hasta -16 han vivio esas ovejas por aqui sin problemas.

Las Dorper blancas no estoy seguro a partir de que razas las han sacado, las de cabeza negra son de una raza autoctona de sudafrica y dorset, por lo que lleva raices merinas.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Asi es.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Me alegra lo que dices del frio.no tengo previsto meter dorper.pero sabiendolo.todo es posible.gracias.
Maestro19
Nuevo usuario

Mensaje por Maestro19 »

Katrall,tu usas alguna raza como finalizador?

Yo voy a intentar probar con alguno suffolk x dorper y suffolk x fleischaf.

Tengo pocas pero me pirran los experimentos jajaja, tambien es verdad que si tuviera mas experimentaria menos.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Si.estoy cruzando ile x inra
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

La suffolk la veo muy fria.muy estacional.y remata mal el cordero a 12k.que es la canal tipo mas comercial en españa.otra cosa es que se trate de exportar.
pisacharcos
Usuario medio

Mensaje por pisacharcos »

Que es la rusticidad??
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

La adaptabilidad y resistencia de una raza a los distintos medios y climas donde se explotan.
La merina es muy rustica,y dependiendo el % de sangre merina que tenga la raza, suele ser mas rustica.
pisacharcos
Usuario medio

Y como se puede medir y en que vendria expresada la rusticidad?.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

El lo bien o mal que se expresan con frio, calor y pasto que tenemos en cada zona.
El los buenos o malos corderos que paren y como los crian a pastos.en las bajas que tienes o enfermedades pulmonares debidas al calor extremo baja humedad relativa y exceso de luminosidad.
Las zonas con veranos mas frescos son menos conflictivas en españa.a no ser por falta de alimento.
pisacharcos
Usuario medio

Katral, estoy de acuerdo con lo que dices,por lo que podemos deducir que una oveja siendo un animal de abasto seleccionada por el hombre para producir carne, la rusticidad vendria expresada en beneficio neto por animal. Y la podríamos medir por años y corderos destetados en su ciclo vital, es decir,si tenemos un rebaño de 100 ovejas y todas llevan el mismo manejo las más rústicas serian las que más corderos nos han dado y no han perdido ciclos, tendríamos ovejas que con 6 años de vida serian de las más rústicas y otras con 10 años les habriamos destetado 5 corderos, serian las más gordas y más longevas por el poco desgaste sufrido pero el beneficio neto seria muy bajo puesto que el gasto anual seria el mismo y el gasto para ponerlas en producción también, se puede hacer una fórmula simple que nos daria la rusticidad,y este caracter deberia ser el más importante para seleccionar nuestras ganaderias.
Responder