contrato de arrendamiento verbal desde hace mas de 100 años

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
New_holland
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

contrato de arrendamiento verbal desde hace mas de 100 años

Mensaje por New_holland »

buenas a todos, escribo poco por aqui pero queria ver si me podiais resolver una duda que tengo.
mi abuelo llevaba unos olivos arrendados que ya planto su abuelo, osea de mi tatarabuelo. por supuesto no hay ningun documento escrito, fue todo verbal hace mas de 100 años, actualmente las llevo yo y no sabiamos quienes eran los dueños ni nada, antes hace muchos años dejabamos los diezmos que luego cojian ellos (un olivo de cada 7) pero desde hace 20 años los dejaron de cojer y ya no los dejabamos, nunca nos habian dicho nada. actualemnte las llevo yo y hoy las estaba labrando y ha venido un hombre diciendo ser uno de los herederos que queria aclarar el tema y tal y ponerse en contacto con nosotros aunque no me ha aclarado sus intenciones de si los quiere vender o quedarselos o seguir como estamos, la pregunta es en esta situacion, ¿puede echarnos o mientras yo los siga cultivando dejando los diezmos puedo seguir asi los años que quiera? como pruebas no tengo ningun recibo de la cuantia economica que se pagaba en dinero ya que como os he comentado se dejaba en especie, uno de cada siete pero lo que si tengo es la pac que los estube metiendo estos años atras y demuestran que los llevaba mi abuelo, el problema viene que el año pasado tube una duplicidad con el expediente ya que el los metio tambien, (antes de conocernos) y para no tener problemas renuncie a esa parcela ya que se me paralizo el expediente de toda la finca y no tenia ganas de problemas
¿al que al mundo vino y no bebe vino, a que vino?
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: contrato de arrendamiento verbal desde hace mas de 100 a

Mensaje por PIONIER »

Tu solo has resuelto el problema. Cuando el año pasado tu los quitaste de la PAC y el los puso perdiste cualquier posibilidad de renovar el contrato. No puedes demostrar ni el pago de renta ni que tu los llevas.
Defiendo a quien me defiende.
Campero
Usuario Avanzado

Mensaje por Campero »

Hombre, pues eso no debería ser así. También podrá demostrar que los tenía en años anteriores y que los quitó por desbloquear la PAC.

Otra cosa es de quien son en realidad... si el paisano en cuestión demuestra que son suyos, y los quiere para lo que le de la gana, debería poder disponer de ellos.
Siempre aprendiendo algo.
MasoMenos
Usuario experto

Mensaje por MasoMenos »

PIONIER escribió:Tu solo has resuelto el problema. Cuando el año pasado tu los quitaste de la PAC y el los puso perdiste cualquier posibilidad de renovar el contrato. No puedes demostrar ni el pago de renta ni que tu los llevas.
No creo que sea tan sencillo. Hay varios medios de prueba para demostrar que era, ( y es ), el arrendatario. En renunciar a la PAC cometiste un fallo, lo mas que te pasaría sería que ninguno cobrase esa parcela, pero el supuesto propietario también lo tendrá que demostrar con documentos, digo yo, y mas si a pasado tanto tiempo. Líos de estos son bastante corrientes, yo tuve hace años un problema parecido, un hombre que cobraba la renta y cuando se le planteaba comprar andaba siempre con evasivas, que si había muchos herederos, que si la abuela fuma, etc,etc, al final lo metimos en manos de un abogado y tuvo que presentar escrituras de quién eran los dueños, escrituras que a día de hoy son válidas pero que en su día no lo eran. Mi consejo: consulta con un buen abogado,( si no lo has hecho ya ).
LgTx65
Usuario experto

Mensaje por LgTx65 »

no seamos ilusos, nadie renuncia a una pac si la finca la siembra el, además si la trabajas mas de 20 años y no pueden demostrar que les has pagado renta o han cobrado en especia, la finca es tuya, no te hace falta ni comprarla, perderas algún juicio por que no tienes escrituras, pero como no han cobrado renta y no la han trabajado ellos en 20 años ,la finca para ti, eso si , tendras que gastar en abogados.
Agriz
Usuario Avanzado

Mensaje por Agriz »

Por lo que parece, el que dice ser heredero las quiere llevar el, a si que si no es este año, será el siguiente, te quedaras sin ellas a no ser que te las quiera arrendar, que parece que no, es de suponer que tiene escrituras o papeles, si no , quien ha pagado la contribución estos años?
Zamora
Gimba
Usuario experto

Mensaje por Gimba »

Este tipo de situaciones suelen ser complejas y de dificil e incierta resolución, para ambas partes
Lo mejor en estos casos, o al menos mi consejo, es no hacer mucho ruido e intentar una solución pactada y lo más económica posible, no encabezonarse en que la finca es del arrendatario como dicen más atrás y gastar en picapleitos más que vale.
Y ante todo lo más importante, intenta evitar que te consideren un precarista ya que de tu relato pudiera desprenderse que tienes la finca en precario, y a los precaristas no se les indemniza.
Suerte y ya nos irás contando
Verdamarillo
Usuario experto

Mensaje por Verdamarillo »

LgTx65 escribió:no seamos ilusos, nadie renuncia a una pac si la finca la siembra el, además si la trabajas mas de 20 años y no pueden demostrar que les has pagado renta o han cobrado en especia, la finca es tuya, no te hace falta ni comprarla, perderas algún juicio por que no tienes escrituras, pero como no han cobrado renta y no la han trabajado ellos en 20 años ,la finca para ti, eso si , tendras que gastar en abogados.
Eso no es asi ni mucho menos.

La propiedad de la finca no pasa al arrendatario la trabaje hace 20 años o hace 100

Y el hecho de no poder demostrar el pago cada año, es perjudicial para el arrendatario y beneficioso para el arrendador.
Camino60
Usuario Avanzado

Mensaje por Camino60 »

Totalmente de acuerdo co Gimba,mejor un mal acuerdo que un buen pleito,yo intentaria arreglarlo pacificamente de lo contrario es posible que la finca se la coman entre los abogados y la justicia.
LgTx65
Usuario experto

Mensaje por LgTx65 »

Verdamarillo escribió:
LgTx65 escribió:no seamos ilusos, nadie renuncia a una pac si la finca la siembra el, además si la trabajas mas de 20 años y no pueden demostrar que les has pagado renta o han cobrado en especia, la finca es tuya, no te hace falta ni comprarla, perderas algún juicio por que no tienes escrituras, pero como no han cobrado renta y no la han trabajado ellos en 20 años ,la finca para ti, eso si , tendras que gastar en abogados.
Eso no es asi ni mucho menos.

La propiedad de la finca no pasa al arrendatario la trabaje hace 20 años o hace 100

Y el hecho de no poder demostrar el pago cada año, es perjudicial para el arrendatario y beneficioso para el arrendador.
entérate lo que es el USOCAPION y entonces sabras si es verdad o no, en mi casa paso, parte de una finca de unos 3000mª con escritura registrada y pagando contribución , y trabajándola otro mas de 20 años y sin pagar renta, 2 juicios ganados por tener escrituras y el 3 perdido por eso del usocapion y se quedo con la finca.
Agriz
Usuario Avanzado

Mensaje por Agriz »

En castellano, un robo, encima que la tubo años sin pagar nada...
Zamora
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

Yo tengo una finca que la lleva una familia desde hace bastante más de cien años. No habrá problema el día que la dejen, a mi no me interesa cultivarla , pero estoy seguro que no me darán problemas el día que yo quiera recuperar el uso.
LgTx65
Usuario experto

Mensaje por LgTx65 »

Agriz escribió:En castellano, un robo, encima que la tubo años sin pagar nada...
un robo , pero legal, lo consideran como abandono, años mas tarde le compre las fincas que tenia en el pueblo y esa finca la tuve que pagar como el resto, después hablan de las escrituras y los registros y en algunos casos no sirven para nada.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

No se.o no nos cuentas todo y hay algo mas.o no lo entiendo bien.
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

Katrall,el código civil lo dice bien claro...aparte de los cauces mas comunes para adquirir una propiedad,compra,herencia,cesión...también está contemplado el USO.Creo recordar que antiguamente tenían que pasar 30 años para la pérdida o adquisición de este derecho,pero de hace unos años para acá son 20.Evidentemente esta situación pocas veces se dirimirá fuera de los juzgados pacifica y cordialmente,así que el señor juez tiene la última palabra.Yo creo que ese terreno es propiedad de New Holland si se espabila,porque el otro colega se ve que está muy bien asesorado...va dando pequeños pasos sin armar mucho revuelo a ver si no se espanta la perdiz y se le escapa. A mi no me parece una cosa injusta que unos propietarios que se han despreocupado durante un montón de años de su propiedad,la pierdan a favor del currante. Mas injusto es lo que se ha visto en otros tiempos,que el señorito reclamaba lo suyo y patada en el culo a familias que no han conocido otra cosa que servir al amo.
Por la linde de mi finca va Nisio con su tractor...
MasoMenos
Usuario experto

Mensaje por MasoMenos »

Yo hace unos 10 años que conocí la figura jurídica esa de la usucapión, cuando lo leí confieso que en un primer momento leí "usurpación", nunca había oído ni leído tal palabra,es un poco complicado que un juez de la razón acogiéndose a ese derecho,lo tiene que tener muy claro.
Santana, por lo general las grandes propiedades se hicieron de una forma un tanto irregular, por ser fino, ( y que me perdonen los grandes propietarios foreros si no fue su caso), pero compradas muy pocas, por lo menos en mi zona. Cuando mi abuelo compró las tierras y la casa que venían trabajando y viviendo como mínimo desde su bisabuelo el vendedor no aportó absolutamente ningún documento de propiedad, ( porque no lo tenía ), y así pasó con el resto de propiedades que tenía en el pueblo que era cerca de la mitad, ( otra parte era de otros personajes similares ), uno de estos se hizo con lo mejor del monte comunal acogiéndose a una ley que decía que era tuyo todo lo que pudieses cerrar en una noche, como había gente bastante que no tenía ni para comer contrataban a un montón y les iban a cerrar, un día cerraban un trozo, al siguiente otro pegado al anterior y así hasta que les parecía, y lo voy a dejar aquí que me caliento...
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

No se si antiguamente el derecho foral aragones tendria esa ley.pero yo no conozco caso alguno asi.otra cosa es que dejaran roturar algun tozo,y la gente sacara un aprovechamiento del comunal.nunca la propiedad.jamas edificaciones ni vallas permanentes que cortaran el paso a cualquier vecino.y conozco casos de sembrar tierra comunal sin permiso alguno, ir el pastor y comerse el trigo.demunciarlo e irse de rositas.
Gimba
Usuario experto

Mensaje por Gimba »

Esa situación que describes, santana, está claro que es muy injusta y todos hemos oido de casos de ese tipo que hasta la década de los 60 eran bastante habituales porque las personas del campo no eran considerados siquiera ciudadanos sino siervos de la tierra al más puro estilo feudal.
Pero el tema del hilo sucede en el actual siglo, y donde la situación que se describe consistente en trabajar y explotar una finca agrícola de la que no se paga ningún tipo de rento puede considerarse que da derecho a la usucapión o que se la posee en precario, y de lo uno a lo otro va mucha diferencia. Si la finca es buena y merece la pena se puede usar la situación de trabajarla desde generaciones para negociar un buen precio por ella si la otra parte lo que quiere es vender, o para obtener una indemnización por dejarla si es que no interesa o si la otra parte quiere tener la propiedad libre de cargas. Todo ello de la forma más discreta y menos ruidosa posible, sin hacer o decir alguna tontería que pueda enturbiar la situación.
Por mi zona hay un refrán popular que no me acuerdo ahora con exactitud su redacción literal que viene al pelo en esta situación, viene a decir algo así como que no se sabe de quien es el rebaño hasta que se muere el pastor.
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

¿ MasoMenos de que zona eres?.
Supongo que cuando dices que esas propiedades se obtuvieron de forma irregular será por algo que conozcas. En cuanto al hecho de no existir escrituras de una finca es algo normal. La inscripción en el Registro no era obligatoria, y tampoco lo era en la Contaduria de Hipotecas que fue el predecesor del Registro de la Propiedad. Eso que explicas de que te hacías dueño de lo que podías cerrar en una noche es interesante. ¿ Como era , tenías que levantar pared y adquirias la propiedad?. ¿Sería cerca de piedra, o valía en madera?.
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

Casi que lo mejor sera buscar un abogado experto en estos temas, un abogado viejo o buffete que sepan, pues imagino que los habra para lo urbano y sera igual que lo rustico o parecido.

Lo que pasa que te saldrá mas caro el collar que el perro.
Responder