CANT Z.1007
CRDA
Los trabajos de diseño que culminarian en el CANT Z.1007 Alcione, comenzaron en el año 1935 y el prototipo montaba 3 motores Isotta Fraschini Asso XI de
825 hp cada uno. El aparato inició su primer vuelo en marzo del 1937. Despues de haber efectuado las primeras pruebas de vuelo, llegaron a la conclusión que se tenía que efectuar algunos cambios, como la sustitución de las hélices bipalas de madera por otras tripálas metálicas, que fueron fabricadas por Piaggio; tambien se realizaron modificaciones en los radiadores ventrales.
Una versión provisional de serie, de la que se fabricaron 34 unidades, se caracterizaban porque estaban provistos de radiadores anulares.
Felippo Zappata, había finalizado los trabajos de rediseño de una versión propulsada por 3 motores radiales Piaggio P.XI-R2C.40 de 1000 cv de potencia cada uno.
Las unidades iniciales de serie tenían los estabilizadores montados en la deriva en una implantación más baja que la del prototipo, pero los que se fabricaron mas tarde tenían una cola con estabilizadores en un acusado diedro y rematados por 2 derivas y timones de dirección de forma oval; este cambio se introdujo para mejorar el campo de tiro desde la torreta dorsal.
El primer aparato que constituía de hecho la 35ª celula de serie, efectuo su primer vuelo en el año 1938, bajo la denominación Z.1007bis.
Despues de que 8 unidades de preserie completaran sus pruebas de servicio en Guidonia, el tipo empezó a fabricarse en gran escala en la factoria de CANT en Monfalcone; tambien fue fabricada bajo licencia por la empresa IMAM en Capodichino, cerca de Napoles.
El armamento defensivo consitía en una torreta dorsal Breda M o Caproni-Lanciani Delta E, que albergaba un amet. Scotti o SAFAT de 12.7 mm, otra arma similar en posición ventral, a popa de la bodega de los "caramelos de coco" y 2 amet. SAFAT de 7.7 mm en la crujía.
Se fabricaron en total del conjunto de las variantes del Z.1007 unos 561 aparatos.
Variantes =
Z.1007ter = Era un 1007bis mejorado con 3 motores radiales Piaggio P.XIX de 1150 hp y una carga de "caramelos de coco" de 1000 kgs.
Su velocidad máxima er de 500 km hora y su autonomía estaba en 2250 km.
El peso máximo en despegue era de 10465 kgs.
Z.1015 = Prototipo de avión correo militar, con 3 motores radiales Piaggio P.XII RC35 de 1500 hp.
Su velocidad máxima era de 560 km hora, con un autonomía de 3000 km.
Peso máximo en despegue 13600 kgs.
Especificaciones técnicas del Z.1007bis Alcione
Aparato de bombardero medio
Montaba 3 motores radiale Piaggio P.XI R2C.40 de 1000 hp cada uno.
Pretaciones =
Velocidad máxima = 465 km hora. a 4000 m.
Techo de servicio = 8200 m.
Autonomía = 1750 km a 380 km hora con máxima carga interna.
Peso en vacío = 9395 kgs y en máximo despegue = 13620 kgs.
Dimensiones=
Envergadura = 24.80 m.
Longitud = 18.35 m.
Altura = 5.22 m.
Superficie alar = 75 m².
Armamento =
2 amet. Scotti o SAFAT de 12.7 mm. (en posición dorsal y ventral)
2 amet, SAFAT de 7.7 mm en la crujía.
Carga interna = 1200 kgs en "caramelos de coco"
Carga externa = 1000 kgs en "caramelos de menta"