Precio cebra terneros

Las dudas, preguntas, problemas y soluciones del sector ganadero, publicadas aquí. ¡Participa!.
Josegallego
Usuario medio

Precio cebra terneros

Mensaje por Josegallego »

¿cuanto puede salir cebar un ternero ? Llevo hecho cuentas y creo que unos 450€
pirenaico
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Precio cebra terneros

Mensaje por pirenaico »

Llevar un ternero pirenaico de 250 kilos a 550 kilos, unos 500 euros.
MasoMenos
Usuario experto

Mensaje por MasoMenos »

Yo no soy ningún experto pero creo que no es lo mismo cebar un frisón que un culón, ni cebar a 200 kilos canal que a 350, por lo tanto decir una cifra general no creo que sea posible.
Pirenaico los kilos de los que hablas supongo son en vivo ¿no?. Es que por aquí siempre se habla y se trata peso canal.
Lo que tengo claro es que cuanto mejor sea el ternero menos te cuesta cebarlo.
Algarrobo
Usuario medio

Mensaje por Algarrobo »

Cómo anda el tema de la ceba de terneros hoy en día, ha mejorado? Porque hace unos años era muy poco rentable.
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

Si, masonenos, son peso en vivo. Es un estudio que hizo el itgganadero. Creo que eran terneros pirenaicos de 250 kilos llevados a 550 kilos de peso vivo. Pero como dices, es muy variable.
pirenaico
Usuario Avanzado

Mensaje por pirenaico »

El cebo, por lo que dicen, sigue mal o muy mal.
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

Yo creo que para saber cuanto deja el cebo de terneros, tendríamos que profundizar en los muchísimos factores que influyen en la producción de terneros, no podemos generalizar así.
Habrá algunos ganaderos que cebar el pirenaico que comentáis le cueste 500 euros pero a otros a lo mejor le cuesta 400 o 600 euros, dependiendo que estos factores que a simple vista pasan la mayoría de los casos por delante de nuestras narices y no nos damos ni cuenta.
Yo opino que los pequeños productores como yo, por ejemplo, en el cebo de terneros o perdemos dinero o salimos en paz,en muy pocas ocasiones se le gana algo y yo calculo que no más de 60 u 80 euros por animal, tenemos la mala costumbre de no hacer las cuentas bien.
Los grandes productores con sus propias cadenas de comercialización es otro mundo, pero tampoco ganan tanto, trabajan con margenes que oscilan entre los 60 a 120 euros por animal.
Estos datos los doy según mi experiencia, me baso en los años que llevo en este mundillo, y de los números que hecho en mi explotación.
Si algunos ganaderos del foro tiene experiencia en el cebo de terneros, podríamos entrar a debatir y numerar los factores que mencionaba al principio, haber si entre todos aprendemos algo, porque es verdad que los ganaderos o nos ponemos las pilas o vamos daos.
Algarrobo
Usuario medio

Mensaje por Algarrobo »

Esclarecedor comentario, dehesa74
MasoMenos
Usuario experto

Mensaje por MasoMenos »

Hombre dehesa74, ni tanto ni tan poco. Si un ternero cuesta 500-600 euros cebarlo y si lo vendes de pequeño te saca 400 todo lo que pase de 900-1000 es ganancia según entiendo yo, (que seguramente esté equivocado),ahora si empezamos a echar cuentas de la parte proporcional de ss , sueldo , amortizaciones , etc, etc, entonces a lo mejor se pierde dinero, pero eso independientemente de cebar o no. Yo cebo muy pocos, pero si no me dejasen mas de 60-80 euros ten por seguro que no cebaba ninguno.
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

MasoMenos, los números hay que hacerlos bien, y si no, mejor no hacerlos.
La típica cuenta de tantos kilos de pienso a tanto, por tantos días, esa cuenta no vale, son muchísimos gastos los que hay.
Sin entrar en como produces ni a quién vendes, te puedo asegurar que no le ganas más de 80 euros al ternero que cebes, claro doy por hecho que destetas entre los 4 a 6 meses y los tienes hasta final.
Siempre te hablo de terneros tuyos o terneros comprados a precio de lonja.
Jones
Usuario Avanzado

Mensaje por Jones »

Pienso que si se le puede ganar 60 u 80 euros mas la prima que seran otros treinta,mas lo dudo porque actualmente se paga mucho por los terneros al destete
MasoMenos
Usuario experto

Mensaje por MasoMenos »

Yo obviamente hablo de terneros propios. El resto de gastos que no son pienso los tengo igual cebando que sin cebar. Si un ternero que saca 1500-1600 euros no me deja mas de 100 euros libres apaga y vámonos, pero bueno cada cual es cada cual.
Vinter
Usuario Avanzado

Mensaje por Vinter »

Buahh tema controvertido y complicado. Yo soy amante del cebo de terneros, y mi opinión es:
De cebar hay que hacerlo siempre, para coger lo bueno y lo malo. Pq entrar a ratos es muy pero que muy peligroso.
Ahora ¿cuanto cuesta cebar un ternero?

I.C machos: 4,5-4,7

I.C hembras 5,3-6

Esta es la parte mas importante NUNCA hay que cebar malos terneros

Y el resto de cosas:

De agua: 5€

De paja: Se comen (+ ó -) los kilos que ponen (es decir si pasa de 250Kg a 500kg se comera UNOS 250kg de paja)

Enfermedades: UYYY aqui entramos en la madre del cordero, pues depende si son propios o comprados. Y si son comprados depende de si todos en la misma explotación o en distintas.
En mi humilde opinion comprar terneros de muchas explotaciones=CACA

En mi caso hay veces que he gastado poco dinero (Vacunas y poco mas) y otras que alguno muere o que hay infecciones jodidas que el veterinario ha sido el que ha ganado.

En mi experiencia el veterinario se lleva de 10 a 50 € animal

PERDON POR EL TOCHO ;)
Santana
Usuario experto

Mensaje por Santana »

El ternero da.... el ternero da buena pasta si lo tienes ya montado de antiguo,que tus ascendientes o tu mismo en un momento dado fuiste pcco a poco haciendote con animales y todos los aparatos necesarios.Cuando matas el bicho lo mas seguro es que te deje entre 0 y 200 euros según el precio del pienso(contando con la prima de sacrificio,330 e. en Canarias)Para verle con estas cuentas tan míseras un buén dinerito a la explotación se debe disponer de camión y aprovechar que la agricultura de regadío,encabezada por la platanera,es un voraz demandante de estiercol.Dos paquetones de paja que cuestan 100 e. dan un camión de abono que puesto en finca pasa de 300...Y estiercol hacen el que tu quieras...Ahora,si se lo vendes a un tratante solo sacas por él lo que gastas en paja.
Por la linde de mi finca va Nisio con su tractor...
MasoMenos
Usuario experto

Mensaje por MasoMenos »

Me da que estamos hablando de cosas distintas, vosotros habláis de cebar de forma industrial o profesional, yo hablo de pequeñas explotaciones que ceban alguno de los mejores terneros que nacen y que por lo general se venden directamente al carnicero o se tiene un contrato con una cadena de supermercados, ( o se le venden sin tener contrato ), evidentemente yo nunca cebaría un ternero frisón o corriente, solo cebo culones o aculonados. Y gracias a Dios en veterinario con los terneros 0 euros, ( toco madera).
Jones
Usuario Avanzado

Mensaje por Jones »

MasoMenos escribió:Yo obviamente hablo de terneros propios. El resto de gastos que no son pienso los tengo igual cebando que sin cebar. Si un ternero que saca 1500-1600 euros no me deja mas de 100 euros libres apaga y vámonos, pero bueno cada cual es cada cual.
entiendo que se quiere decir que al destete se venden o se ceban,en ese momento tiene un valor que puede ser de 700 euros los machos o 500 las hembras por decir algo, es lo que valdrian si se quitan en ese momento, si optas por cebarlos pues le puedes ganar 100€ mas.Yo tengo nodrizas y cebo todo pero solo lo mio entonces en medicamentos es verdad que te gastas menos pero eso no impide que se muera alguno o pilles una mala racha de catarros.Por lo demas estoy bastante de acuerdo con lo que ha escrito Vinter
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

MasoMenos, tu explotación es muy similar a la mía según cuentas, yo tengo nodrizas y he vendido una partida de 27 terneros, los machos me han salido a 720 euros y las hembras a 500 euros, he vendido los menos buenos, y me he quedado con los mejores, en total estoy cebando 32.
Y estoy arrepentido de estar cebando, con los precios que han tenido los pasteros, no es rentable cebar, a esos precios que los cebe otro.
No sé como estará la lonja cuando los venda, la lonja de Llerida que es a la que yo vendo, pero si sé que una ternera espectacular se me ha muerto de vasquilla y mira que los tengo vacunados y revacunados con polibascol 10.
Ya te contaré porque he pesado los que estoy cebando, pero te adelanto que con la perdida de la ternera y un precio normalito en lonja no le voy a ganar nada o casi nada.
Vinter, y cual es tu opinión de lo que te deja a tí el cebo de un ternero, yo hablo siempre de terneros buenos, de aproximadamente entre un 80 al 90 por ciento son U.
Vinter
Usuario Avanzado

Mensaje por Vinter »

dehesa74 escribió:MasoMenos, tu explotación es muy similar a la mía según cuentas, yo tengo nodrizas y he vendido una partida de 27 terneros, los machos me han salido a 720 euros y las hembras a 500 euros, he vendido los menos buenos, y me he quedado con los mejores, en total estoy cebando 32.
Y estoy arrepentido de estar cebando, con los precios que han tenido los pasteros, no es rentable cebar, a esos precios que los cebe otro.
No sé como estará la lonja cuando los venda, la lonja de Llerida que es a la que yo vendo, pero si sé que una ternera espectacular se me ha muerto de vasquilla y mira que los tengo vacunados y revacunados con polibascol 10.
Ya te contaré porque he pesado los que estoy cebando, pero te adelanto que con la perdida de la ternera y un precio normalito en lonja no le voy a ganar nada o casi nada.
Vinter, y cual es tu opinión de lo que te deja a tí el cebo de un ternero, yo hablo siempre de terneros buenos, de aproximadamente entre un 80 al 90 por ciento son U.

LA media me viene saliendo sobre unos setenta y algo de euros prima incluida. He de decir que despues del fiasco de hace dos años, el año anterior casi no cebe (joder me cabree muchisimo).

Pero tambien creo que las hembras destetadas en abril-mayo se le ganará dinero pq la lonja estaba baja. Asi que estate tranquilo :)

Hablando de otra cosa, ¿a parte de polibascol le pones algo mas?
dehesa74
Usuario Avanzado

Mensaje por dehesa74 »

No, solo polibascol y desparasitar, porque las nodrizas las tengo muy cerca del cebadero y no se enteran del cambio.
Lo que si hago es una buena adaptación al pienso, a base de añadir salvado y algunas veces algarrobas, con heno de buena calidad y paja a discreción.
No sé si tienes algún problema al destetar por la duración del transporte o por el manejo en sí, pero si tienes yo lo que mejor me ha ido cuando he comprado algo, es Draxin, es caro, pero te lo ahorras porque con un pinchazo te olvidas del ternero, y como no pierde creo que merece la pena.
Vinter
Usuario Avanzado

Mensaje por Vinter »

Por eso eso te digo hay que tener mucho cuidado con las neumonias intersticiales, solo tosen al final y no da mucha fiebre. Yo tambien las vacuno con rispoval y me va bien
Responder