Ayuda en fertirrigacion.

Todo sobre la olivicultura. Publica tus experiencias o comparte tus dudas y problemas con los demás.
Responder
PacoTorre
Usuario medio

Ayuda en fertirrigacion.

Mensaje por PacoTorre »

Buenas tardes a todos, he abierto este tema para ver si me podéis ayudar con un tema que tengo en mente, y es la de instalar un "pequeño" equipo para fertirrigación, os cuento mas o menos lo que tengo y lo que quiero hacer.
La parcela en cuestion tiene 150 olivos, divididos en tres sectores de riego, cada uno con 50, evidentemente.
Los goteros que les tengo puestos son unos aspersores de 75 L/h.
Riego mediante un grupo electrogeno que alimenta la bomba de agua, unos 4-5 dias a la semana durante 2 horas al dia, mas o menos.
Para "orientarnos" un poco, voy a poner una foto de donde quiero instalar/inyectar el abono.
IMAG05272.jpg
IMAG05272.jpg (183.97 KiB) Visto 2167 veces
Una primera idea que tengo, es pinchar a la salido del filtro, donde deberia ir un manómetro (se ve la cabeza del tapón), algun tipo de inyector que metiera el abono en la red.
Otra cosa que he visto son los inyectores Venturi, que se los colocaria a la salida de cada sector, pero creo que esta solución resta bastante presion, no?

Hasta ahora, el abono se lo he ido echando en el sitio de los goteros, sobre unos 500 ml/olivo (75 litros en total, fraccionados en 3 aplicaciones; Abril-Mayo, Junio-Julio, Septiembre), pero pienso que seria mejor aplicarlos en el agua, por eso la consulta.

Gracias de antemano, un saludo!
pistaa
Usuario experto

Re: Ayuda en fertirrigacion.

Mensaje por pistaa »

con la foto que pones es facil colocar un venturi o una abonadora , que es mejor ..
en los 2 casos es el mismo sistema . necesitas una toma y una salida de agua , con una llave en medio de corte , que la llave lo que se hace es cerrarla 2 tercios , para crear una depresion y con el by pas que se hace se mete en el agua .
el abono se inyecta al finalizar el periodo de riego por ej : si riegas con periodos de 8 horas cuando falte una hora , se empieza a inyectar , cerrando la llave y se mete en 15min , y despues se deja tal cual estaba . la presion solo cambia al inyectar ..no durante todo el riego .
la llave la dberias de montar entre las 2 ultimas que se ven en medio y con esas 2 llaves sacar la salida y la entrada , que es bastante facil ...solo tienes que saber el paso en pulgadas .
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Pavosabiote
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Pavosabiote »

Hay bombas inyectoras de abono, a luz y a gasolina, pero no se si te merecerá la pena la inversión para tampoco tamaño de explotación. Lo que si te digo ya, es que en la foto la instalación que tienes es metálica, y el abono y el hierro se llevan fatal, en el momento en que empieces a inyectar abono por ese agujero del filtro se te va a empezar a picar todo.
PacoTorre
Usuario medio

Mensaje por PacoTorre »

Gracias por las respuestas, os ire contando si al final decido poner algo, pero por lo que dice Pavosabiote ya no me fio de ponerlo mucho, aunque si la inyeccion la hago a medio riego y despues sigue saliendo agua limpia, se lava la tuberia no??
Benjatiz
Usuario medio

Mensaje por Benjatiz »

Porque alguien q sepa me explica las piezas o la forma de hacer un venturi q coja el abono de un bidon y sea facil de instalar, vamos de quita y pon. Gracias de antemano
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

a ver ... no pasa na yo inyecto sistematicamente cada vez que riego y no pasa na .. si estubieras continuamente hechando acido nitrico ..pues lo mismo te comias alguna pieza metalica ,, los plasticos no los ataca nada ..

si no te quieres complicar (que de complicado no tiene na ...) coje una cuba y le pones una salida de media pulga ,, con una manguera y una entrada a la tuberia de media pulgada ( los grifos normales son de madia pulga y valen 3 euros ) y en cuanto le metas medio kilo mas de presion a la cuba que la que lleve en la tuberia , entra to pa dentro ... y san se acabo ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
PacoTorre
Usuario medio

Mensaje por PacoTorre »

Buenas días a todos, voy a retomar un poco el hilo para plantearos una nueva cuestión.
Ya instale el Venturi para inyectar, y la verdad que hasta ahora va perfecto y lo veo como un "filón" para sacar el máximo partido a la finca (siempre que también llueva...). Ejemplo de ello, es que este año entre septiembre y octubre le inyecte potasio, y han pasado de tener una media de rendimiento del 21-22% a mas de un 28 este año, (obviando que este año tenemos menos agua en la aceituna, aunque es olivar de riego), por lo que me parece un aumento significable.
La cuestión es, ¿cual sería el mejor plan de abonado?
He empezado a informarme un poco en alguna casa comercial, y aquí llegan las dudas. Hasta ahora solo he ido a dos sitios, y os cuento un poco lo que me han planteado.
En una me han planteado lo siguiente:
3 materias:
7 l/ha de Aminoacidos para empezar.
20 l/ha de Materia organica, y finalmente
40 l/ha de N30
Lo veo en verdad muy completo, pero bastante caro, alrededor de 120 euros por hectarea, solo este tratamiento.
En la otra casa comercial:
de 2 a 4 kilos de N32 por olivo
luego un compuesto rico en fosforo, 1 kg aprox, y finalmente
potasio, eso ya en funcion de la cosecha. Todo esto bastante mas barato que el anterior.
Me gustaria un poco saber lo que haceis vosotros, asi en general, lo digo ya que como sabeis, no todos los terrenos son iguales ni tampoco los olivos, pero es para ir teniendo una idea. Este año han tenido una cosecha de 70 kg por olivo, aunque en años buenos si que han superado los 100-110.
Un saludo, y aaaagua!!!
simonete
Nuevo usuario

Mensaje por simonete »

Hola buenas, recupero este tema por una duda que tengo. Tengo una parcela de riego por goteo con un motor y quería poner una abonadora porque el venturi que tengo es un coñazo porque es demasiado sensible a los cambios de presión, además de perder mucha. Quería poner una abonadora de esas que metes el abono en una especie de olla exprés cerrada. La duda que tengo es que si la coloco a la salida de la bomba hay que hacerla perder mucha presión a la general para que se desvíe el agua a la abonadora?
Rocinante
Usuario Avanzado

Mensaje por Rocinante »

Saludos yo toy por meter en una comunidad de 60 L/h abono en los arquillos lo que me hecha para atrás,es que sería con una cuba de 800 l,con el atomizador paso...y me han comentado que me cargaría la bomba de la cuba de 800 ya que los abonos de ferti son todos acidos...y eso me hecha para atrás...otra opción seria hacerlos uno mas coñazo pero no rompes nada aunq no se que resultado daría todo...
El olivar sobrevive=Agua + Subvención+amor
68Jose
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por 68Jose »

simonete escribió:Hola buenas, recupero este tema por una duda que tengo. Tengo una parcela de riego por goteo con un motor y quería poner una abonadora porque el venturi que tengo es un coñazo porque es demasiado sensible a los cambios de presión, además de perder mucha. Quería poner una abonadora de esas que metes el abono en una especie de olla exprés cerrada. La duda que tengo es que si la coloco a la salida de la bomba hay que hacerla perder mucha presión a la general para que se desvíe el agua a la abonadora?
Con 0,25 k de presión que cierres en la llave,te hace bien el circuito por la abonadora,eso sí; esas abonadoras no aguantan más de 5 k de presion,son más trabajosas que las de las inyección pero puedes echar todo tipo de abono,urea,nitrato potásico, sulfato amonico,fosfato monopotasico fosfato monoamonico..........
No dejes para mañana, lo que pueda hacer otro
simonete
Nuevo usuario

Mensaje por simonete »

Porqué son más trabajosas? Yo lo veo muy comodo, metes un sacó de hidrosoluble y te vas. Gracias por el dato, pensaba que haría falta más diferencia de presión.
Responder