Siembra con vieja abonadora

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Abuyaco
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Siembra con vieja abonadora

Mensaje por Abuyaco »

las barras y las rastras pesadas son estupendas para preparar para la siembra cuando está seco. Quedan mejor labor que el cultivador o el rulo. Pero en húmedo no se pueden utilizar porque se pega el barro y no hacen mas que rastrones.

Y es que es lo que digo siempre: Depende de las condiciones y la clase de terreno, así hay que elegir el apero.

Puede que un apero carisimo, en unas condiciones determinadas quede peor labor que una simple barra.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Abuyaco escribió:las barras y las rastras pesadas son estupendas para preparar para la siembra cuando está seco. Quedan mejor labor que el cultivador o el rulo. Pero en húmedo no se pueden utilizar porque se pega el barro y no hacen mas que rastrones.

Y es que es lo que digo siempre: Depende de las condiciones y la clase de terreno, así hay que elegir el apero.

Puede que un apero carisimo, en unas condiciones determinadas quede peor labor que una simple barra.
Por eso mismo digo que a principios de verano la viga como muy tarde. Si no llueve después, no nacerá nada, que es lo que ocurre el 95% de los años en el Sur. Y si llueve a finales de verano, una vez lo podrás usar de cada 20 años con suerte, en las tierras que yo conozco, si no la has usado antes. La viga en el barbecho en determinadas circunstancias no impide la grama en los barbechos, e incluso a veces puede parecer que la favorece, esa hija de la tierra que tanto experto en olimpiadas de tractores pasa por alto. Si hay ovejas, la grama no es problema ninguno, al contrario, mas bien se agradece, pero viene bien otro pase de cultivador antes de la siembra, para quitar las raíces. Vamos, que ningún apero es una panacea, y en especial la viga a la grama se la pela. Cada apero es para lo que es y donde sea cuando corresponda.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

aqui la viga ( en mi zona se llama barra ) se pasa antes de sembrar y queda de p. m . siempre en seco ..( aqui no es probelma por desgracia ...) y luego la siembra es mejor siempre , ya que la sembradora va mas sentada y se regula muy bien .... ya que antes de sembar siempre se pasa cultivador o presiembra y no es lo mismo dejarlo bien con un barbecho blando ..que uno totalmente sentado y plano y mas firme ...
en verano aqui las solsolas se ponen muy grandes y suelen ser pocas ... un pase de barra , las arranca y otro las tritura y no se emboza el cultivador ni haces montones de tierra ... y para despues del primer pase en verano , por si se rastroja .. la barra deja la paja trilla , haciendo bien en las siestas ..cuando hay que hacerlo con 40 grados ...menuda humedad hay aqui ....jejej
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Ebano58
Usuario dorado

Re: Para gente enterada, y con buena voluntad

Mensaje por Ebano58 »

Este año, por las circunstancias de la nueva PAC, y ante la disyuntiva de dejar 18 Has de barbecho sin poder entrar las ovejas, o 25 Has de cultivos fijadores de nitrógeno, he sembrado guisantes en enero, con la sembradora Solá. Casi nadie los siembra por el sur, o mejor dicho, casi nadie los sembraba hasta ahora. Les costó nacer por el frío y la falta de humedad, pero tras las lluvias de marzo se han desarrollado bastante bien y ya cubren completamente la tierra de verde. Lo interpreto como una muy buena nascencia sin fallos, muy homogénea, algo que observo sin tener experiencia previa ninguna en este cultivo, y espero que se puedan segar o cosechar, con mejor o peor resultado según acompañe lo que queda de primavera.

Mi pregunta es la siguiente. ¿Puede tener algo que ver el fracaso de este cultivo y su ausencia hasta ahora en mi zona por la práctica mayoritaria de la siembra con abonadora?
O preguntado de otra forma: ¿Alguien siembra guisantes con abonadora, o los ha sembrado alguna vez? ¿Qué tal nacen?

Gracias
Claas330
Usuario experto

Mensaje por Claas330 »

no enredes lo que ya esta enredado ebano
yo siembro a terceros por el tema de la pac varias fincas todos los años,, y lo hago con la abonadora puesto que los guisantes que compran son destinado para piensos ya que salen mas baratos,, peeeeeero estan normalmente sucios (chinatos,, tacos de pienso,, pajas) y tengo que sembrarlos con la abonadora
este año an caido muchas heladas y muy malas,, an nacido todos mal,, los que se sembraron con sembradora y los que se sembraron con abonadora
si la cosa biene bien pues todos nacen bien,, y si la cosa biene mal,, pues nacen mal y punto,, los de la sembradora normalmente nacen mejor puesto que estan todos enterrados a la misma profundidad,, y los de la abonadoa pues,, el que cae mas hondo pues le cuesta un poquito mas en nacer
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

Claas330 escribió:no enredes lo que ya esta enredado ebano
yo siembro a terceros por el tema de la pac varias fincas todos los años,, y lo hago con la abonadora puesto que los guisantes que compran son destinado para piensos ya que salen mas baratos,, peeeeeero estan normalmente sucios (chinatos,, tacos de pienso,, pajas) y tengo que sembrarlos con la abonadora
este año an caido muchas heladas y muy malas,, an nacido todos mal,, los que se sembraron con sembradora y los que se sembraron con abonadora
si la cosa biene bien pues todos nacen bien,, y si la cosa biene mal,, pues nacen mal y punto,, los de la sembradora normalmente nacen mejor puesto que estan todos enterrados a la misma profundidad,, y los de la abonadoa pues,, el que cae mas hondo pues le cuesta un poquito mas en nacer

los mejores yeros que yo te tenido nunca fueron tirados con la abonadora que es como los siembro siempre y hace dos años que me decidi a perder el tiempo con ellos y sembrarlos con la sembradora con el consiguiente gasto de tiempo y de dinero por que hasta la simiente era certificada no nacieron los cab*ones, jeje

el año de la abonadora estuvo toda la primavera lloviendo y el de la sembradora no cayo una gota en todo el año casi, pero vamos que desde entonces no he vuelto a enganchar la sembradora para eso, si llueve vale como los eches, del monton y llenos de m*** y arrojados de cualquier forma y si no llueve pues te jod*s que es lo que suele pasar la mayoria de los años con los yeros

y los guisantes pues igual, como tu dices del monton y a esperar que llueva y si no llueve a cobrar la rotacion que es por eso por que todo el mundo los sembramos por aqui que jamas se ha sembrado un guisante

el año pasado los que sembre estaban los pedazos llenos de matas de maiz y girasoles, jeje
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Claas330 escribió:no enredes lo que ya esta enredado ebano
Yo jamás enredo. Comento mis experiencias con absoluta sinceridad, y no me las doy de Fitipaldi del arado, ni mis tractoristas tampoco. Pero el mejor escribano echa un borrón, y me harto de reir cuando otros se las dan de eso y además de asegurar que jamás se equivocan, intentan dejar en mal lugar a los demás por el hecho sincro de reconocer o en este caso comentar yo en este foro que han podido tener algún error en su vida, como lo tiene todo el mundo por mucho Fittipaldi que se crea. En la buenísima vejez de un tractor se nota enseguida que tractorista es el bueno y cual no. Mucho más en eso que en si una vez en 17 años de siembra hizo una melga con la abonadora.
¿En qué época sembraste los guisantes?. Los míos son guisantes forrajeros de color amarillo, diría que tal vez Chicarrón por lo bien que ha aguantado el frío de este invierno, y se sembraron a mediados de enero. No nacieron hasta que pasaron los fríos, cuando echaron el tallo gordo y dos hojillas a mediados de febrero. EL suelo tenía mucha costra pero debía quedar humedad debajo. Y así han aguantado hasta que llovió hace unos días, pero ahora se ven bastante bien.... de momento claro. El de los líquidos que me vendió la semilla dice que no van a necesitar curarlos. No se si por lo bien que van según mi parecer, o porque no va a merecer la pena gastarse dinero. Ya lo veremos muy pronto.
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Dejando aparte lo de la abonadora, que ya es cansino, el que se siembren guisantes o no se siembren tradicionalmente en una zona, yo creo que depende de la clase de terreno. El guisante necesita terreno fuerte y profundo, como por ejemplo, necesita la alfalfa.

Si el terreno no es apropiado, nunca se lograran buenas produciones.
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Y para Ebano. Sembrando Cartuche con abonadora y a 180 kilos, yo he conseguido producciones de 3.200 kilos.

Pero ha sido con primaveras especiales. Normalmente,no sale tanto.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Abuyaco escribió:Y para Ebano. Sembrando Cartuche con abonadora y a 180 kilos, yo he conseguido producciones de 3.200 kilos.

Pero ha sido con primaveras especiales. Normalmente,no sale tanto.
Por lo que he leido, 3200kg en secano no suelen salir en casi ningún sitio, siembres con lo que siembres. Pensaba que con sembradora al nacer más parejo y más repartido, y todo a la misma profundidad, sería mas difícil que se apoderaran las malas hierbas, aunque eso también depende de varios factores como todo. Para mí sería increible recoger la mitad, pero si veo que tiene mucho forraje verde, guardaré una parcela aparte que le he sembrado al vecino para semilla, y el resto lo segaré para forraje, que es mucho más productivo en estas tierras antes de que empiece Lorenzo a asolanarlo todo, si es que no ha empezado ya este año.
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Para forraje aquí nadie los siembra solos. Los mezclan con al menos un 25% de avena o triticale.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

a mi me salio genial este año los cerre con rotovator otra ventaja que le veo a sembrar con la abonadora es que la semilla queda al azar , en cambio cuando se siembra en linea y hay topillos pillan la linea y te acaban con todo asi les es mucho mas complicado por no decir imposible , yo este año tuve tambien los pajarracos seguido encima y los granos de los laterales y que quedaron sin enterrar no quedo uno el resto como esta mezclado con tierra y a boleo es imposible que cojan una linea y acaben con ella escarbando.
Soy de la España VACILADA.
FrancescOrnaPampols
Usuario medio

Mensaje por FrancescOrnaPampols »

Eso siempre se ha echo alguna vez y la verdad es que no sale mal sale bastante bien pero si tienes sembradora hazlo con ella mejor que con la abonadora pero si lo quieres probar te saldrá bien de todos modos.
Ja ja ja esto es españa !!!
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Abuyaco escribió:Para forraje aquí nadie los siembra solos. Los mezclan con al menos un 25% de avena o triticale.
Ya lo se, Lo mismo se hace con la veza en el Sur para tutor y que se siegue mejor, pero eso no vale para la nueva SIE de la PAC. Tiene queser cultivo fijador de Nitrógeno puro. Los he sembrado por no dejar 20 Has de barbecho alambradas cada año agrícola entero sin entrar las ovejas. Los guisantes algo de comida darán y con suerte te pagan la semilla con el PAC. Se pudieron meter las ovejas en el otoño anterior hasta enero que se sembraron, y después de segar al rastrojo en verano, y la dejan limpita para la siguiente siembra obligatoria de cereal sobre rastrojo de guisantes en otoño.
Salvadtyt
Usuario experto

Mensaje por Salvadtyt »

Mas fotos,, ya esta espigada, el otro dia hace 2 semanas lo regué y luego se puso a llover,,hay zonas que se tumbo y parece como si quisiera levantarse
http://www.agroterra.com/foro/foros/dow ... w&id=13057
http://www.agroterra.com/foro/foros/dow ... w&id=13058
http://www.agroterra.com/foro/foros/dow ... w&id=13059
Adjuntos
siemb.1.jpg
siemb.1.jpg (136.43 KiB) Visto 595 veces
espiga.jpg
espiga.jpg (92.24 KiB) Visto 595 veces
siemb2.jpg
siemb2.jpg (122.82 KiB) Visto 595 veces
Salvadtyt
Usuario experto

Mensaje por Salvadtyt »

Adjuntos
siemb.5.jpg
siemb.5.jpg (109.23 KiB) Visto 594 veces
siemb.4.jpg
siemb.4.jpg (125.13 KiB) Visto 594 veces
siemb.3.jpg
siemb.3.jpg (108.47 KiB) Visto 594 veces
Pedrocre250
Usuario Avanzado

Mensaje por Pedrocre250 »

Tienes un cosechón ahi!
Desde "El Lugar de la Mancha"..
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Salva, el año que viene la siembras a sembradora, y a ver si te da mas que este. Porque si te da igual o menos, no se lo creerá nadie.

Bueno, nos lo creeremos cuatro atrasaos....
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

Pero tiene que ser de una determinada marca y medida, así incrementas la producción en un 50% y reduciendo los gastos un 70 vives casi de esa parcela
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
MasoMenos
Usuario experto

Mensaje por MasoMenos »

Jejeje,que cachondos sois,pero me temo que a todo el mundo no le hará gracia.
Responder