Yo tengo también una Aguirre, la mía de péndulo. Esa Dp44 tiene una pinta bárbara. Seguro que va dpm.
Siembra con vieja abonadora
-
- Usuario experto
Re: Siembra con vieja abonadora
Última edición por Betelgeuse el 26 Mar 2015, 13:27, editado 1 vez en total.
In God We Trust
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
tengo una parcela exactamente igual a esas,y yo siembro con maquina,hay no hay culpa de abonadora,ni de cultivador ni na,es una falta de compactacion del terreno,no hay mas que ver como las rodadas estan bien,estoy casi seguro que esas parcelas han nacido bien,todo por igual, y posteriormente se ha ido perdiendo con la humedad y el frio al estar la raiz del cultivo "desnuda".Pedrocre250 escribió:Lo prometido es deuda. Esta mañana he ido a dar una vuelta a ver si había liao algún desastre el agua y me he llevado la cámara. No es por echar mas leña y reavivar esta discusión que ya raya lo absurdo, cada uno que siembre como quiera o como le vaya mejor, faltaría mas.
subir fotos a internet
imagen
subir gif
share image
subir imagen
subir fotos
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
eso de las fotos lo ha echo un in_util y no hay que darle mas vueltas, quieres fotos de siembras con sembradora que estan igual que esa? te las puedo poner y estan asi por lo mismo que le ha pasado a ese, tierra arada con el cultivador hasta los muelles, sembrado en blando, con la simiente muy honda y solo nacen las rodadas que estan mas duras y la semilla quedo a su profundidad, pero ni en un caso ni en el otro es culpa del sistema ni de la maquina, la culpa es del maquinista
aqui nadie defiende una postura y despues otra ni hay nadie bipolar, aqui lo que estamos es algunos que sabemos de los pros y los contras de cada sistema y que sabemos hacer las dos cosas
y nadie me puede hacer comulgar con piedras de molino, la siembra con la abonadora no tiene por que ser menos homogenea, ni tener calvas, ni ser mas cara, ni necesitar mas tiempo, solo hay que saber hacerlo
ayer estuve probando una Thermomix, para el que no lo conozca es un aparato de cocina echo para gente que no sabe cocinar, hasta mi hijo de 10 años es capaz de hacer el plato que quiera por que solo hay que seguir los pasos que la maquina te va diciendo y echar las medidas que salen en la pantalla... salen mejor los guisos que cogiendo tu sarten y haciendolo en la forma tradicional? no, solo es mas facil y no hace falta saber cocinar, salvando las distancias es lo mismo
y aun asi nos pusimos a hacer profiteroles y tuvimos que tirar la masa por que nos equivocamos y echamos antes los huevos que la harina, culpa de la maquina? no, culpa del maquinista
aqui nadie defiende una postura y despues otra ni hay nadie bipolar, aqui lo que estamos es algunos que sabemos de los pros y los contras de cada sistema y que sabemos hacer las dos cosas
y nadie me puede hacer comulgar con piedras de molino, la siembra con la abonadora no tiene por que ser menos homogenea, ni tener calvas, ni ser mas cara, ni necesitar mas tiempo, solo hay que saber hacerlo
ayer estuve probando una Thermomix, para el que no lo conozca es un aparato de cocina echo para gente que no sabe cocinar, hasta mi hijo de 10 años es capaz de hacer el plato que quiera por que solo hay que seguir los pasos que la maquina te va diciendo y echar las medidas que salen en la pantalla... salen mejor los guisos que cogiendo tu sarten y haciendolo en la forma tradicional? no, solo es mas facil y no hace falta saber cocinar, salvando las distancias es lo mismo
y aun asi nos pusimos a hacer profiteroles y tuvimos que tirar la masa por que nos equivocamos y echamos antes los huevos que la harina, culpa de la maquina? no, culpa del maquinista
Última edición por Consaburense el 26 Mar 2015, 13:24, editado 1 vez en total.
"Que me quiten lo pinchao!!!"
Amador Rivas,
Amador Rivas,
-
- Usuario experto
aqui se suele decir:"lo levanto la helada",refiriendose a eso,un cultivo que esta bien nacido pero poco arropado empieza a secarse y a verse la raiz sobre el terreno,resultado final:el de las fotos.
- Pedrocre250
- Usuario Avanzado
Eso es un problema de compactación lo primero eso si, pero también es un problema de uniformidad de la semilla, unas quedaron muy superficiales y se han helado y otras tan hondas que o bien no han nacido o han llegado tan exhaustas arriba que ni tienen vigor, ni van a ahijar.
Yo siembro la otra parte de esta finca con sembradora y no me ha pasado eso y yo rulo una vez nacida la siembra.
También he de decir para no faltar a la verdad que eso les ha pasado sobretodo en la avena, en la cebadas también se ven corros así, pero menos.
Yo siembro la otra parte de esta finca con sembradora y no me ha pasado eso y yo rulo una vez nacida la siembra.
También he de decir para no faltar a la verdad que eso les ha pasado sobretodo en la avena, en la cebadas también se ven corros así, pero menos.
Desde "El Lugar de la Mancha"..
-
- Usuario experto
si señor,mas claro agua.lo que pasa que aqui en este gremio nuestro si haces algo de una manera determinada parece que te tienes que justificar a ti mismo que lo haces asi porque es lo mejor,mas rapido,barato e ideal del mundo mundial!Consaburense escribió:eso de las fotos lo ha echo un in_util y no hay que darle mas vueltas, quieres fotos de siembras con sembradora que estan igual que esa? te las puedo poner y estan asi por lo mismo que le ha pasado a ese, tierra arada con el cultivador hasta los muelles, sembrado en blando, con la simiente muy honda y solo nacen las rodadas que estan mas duras y la semilla quedo a su profundidad, pero ni en un caso ni en el otro es culpa del sistema ni de la maquina, la culpa es del maquinista
-
- Usuario experto
Aunque no venga a cuento Consa, la Termomix esta pensada para facilitar los trabajos culinarios, pero el que no sabe... con termomix tampoco.jejeje!!!
Última edición por Betelgeuse el 26 Mar 2015, 13:34, editado 1 vez en total.
In God We Trust
-
- Usuario experto
yo se otra finca aqui que tiene la misma pinta, ademas si le tiras una foto a la finca puede hasta parecer la misma
pero hay que verlo todo, tractoristas rumanos que se renuevan cada dos meses, no habla ninguno español y no saben mas que decir "si jefe" y jefe que le importa mas ahorrarse 10 euros en el jornal del tractorista que en tener a alguien profesional que sepa hacer las cosas, de esos que hacen tantos numeros y recortan tanto los gastos que al final lo que mas recortan son los beneficios, no digo que sea el caso pero me ha venido a la cabeza
los resultados al final pues son los que son...
pero hay que verlo todo, tractoristas rumanos que se renuevan cada dos meses, no habla ninguno español y no saben mas que decir "si jefe" y jefe que le importa mas ahorrarse 10 euros en el jornal del tractorista que en tener a alguien profesional que sepa hacer las cosas, de esos que hacen tantos numeros y recortan tanto los gastos que al final lo que mas recortan son los beneficios, no digo que sea el caso pero me ha venido a la cabeza
los resultados al final pues son los que son...
Amador Rivas,
Amador Rivas,
- Pedrocre250
- Usuario Avanzado
Aquí lo que ha pasado es lo que pasa con la agricultura en general, que no hay dos tierras iguales y de una zona a otra varía un mundo. Esta gente son de un pueblo cerca de Ciudad Real, deben de sembrar miles de hectáreas porque la maquinaria que traen... tela. Y seguramente por su zona les funcione muy bien sembrar así, y lo de arar antes de sembrar. Pero yo ya son muchos años que conozco esa finca y sé que esa finca hay que sembrarla pronto y no mover mucho la tierra antes de sembrar. Todo lo contrario a lo que han hecho.
-
- Usuario experto
si no sale con la thermomix ya es mejor que te vayas a comer al bar..Betelgeuse escribió:Aunque no venga a cuento Consa, la Termomix esta pensada para facilitar los trabajos culinarios, pero el que no sabe... con termomix tampoco.jejeje!!!

otro tema... el gps en la agricultura, es la hostia, a mi me gustaria tener un autoguiado? pues claro, pero que no me diga nadie que no se puede sembrar sin gps por que toda la vida se ha echo y el que es menos habil monta 5 chorros en alguna pasada de la sembradora y se separa lo mismo en otras y eso son las manos, no es que no se pueda dejar bien sin gps... es que hay que saber hacerlo
o partir un pedazo y empezar en un lado, cambiarse al otro y terminar en el centro con la misma distancia en una punta que en otra, eso es maña y saber hacer, a mi me enseñaron a hacerlo y me enseño un tractorista que murio antes que los tractores llevaran gps, hay que saber buscar las miras, conocer la tierra y poner un poco de interes en lo que estas haciendo, como dijeron antes, profesionalidad
Amador Rivas,
Amador Rivas,
- Pedrocre250
- Usuario Avanzado
Pero es que mira que pena:

imagenes gratis
Estos no ya ni nitrato ni po*** ¿Qué vas a echar ahi? Luego le diran al dueño que no pueden pagar porque hay un año muy malo.

imagenes gratis
Estos no ya ni nitrato ni po*** ¿Qué vas a echar ahi? Luego le diran al dueño que no pueden pagar porque hay un año muy malo.
-
- Usuario experto
pero al final Pedroche en lo que estamos de acuerdo en que no es culpa de la abonadora
como tu dices ninguna tierra es igual y para eso estas tu, para saber como tienes que hacerlo dependiendo de donde estes, tu dices que en esa tierra han echo todo lo contrario de lo que deberian haber echo por tanto ese es el resultado
viendo las fotos ya no me hace falta mas para saber lo que deberian haber echo, con una vuelta de viga para asentar el terreno en verano y dejarlo duro y luego una vuelta de cultivador minima, enterrando la golondrina nada mas lo justito para envolver la simiente y eso no les habria pasado
y la prueba esta en las rodadas
como tu dices ninguna tierra es igual y para eso estas tu, para saber como tienes que hacerlo dependiendo de donde estes, tu dices que en esa tierra han echo todo lo contrario de lo que deberian haber echo por tanto ese es el resultado
viendo las fotos ya no me hace falta mas para saber lo que deberian haber echo, con una vuelta de viga para asentar el terreno en verano y dejarlo duro y luego una vuelta de cultivador minima, enterrando la golondrina nada mas lo justito para envolver la simiente y eso no les habria pasado
y la prueba esta en las rodadas
Última edición por Consaburense el 26 Mar 2015, 14:02, editado 1 vez en total.
Amador Rivas,
Amador Rivas,
-
- Usuario experto
Poniendo un poco cuidado en hacer las labores lo mas derecho que puedas y si estás concentrado en hacerlo bien, se puede dejar perfectamente. A partir de hacer bien la primera las siguientes labores coser y cantar.Consaburense escribió:si no sale con la thermomix ya es mejor que te vayas a comer al bar..Betelgeuse escribió:Aunque no venga a cuento Consa, la Termomix esta pensada para facilitar los trabajos culinarios, pero el que no sabe... con termomix tampoco.jejeje!!!![]()
otro tema... el gps en la agricultura, es la hostia, a mi me gustaria tener un autoguiado? pues claro, pero que no me diga nadie que no se puede sembrar sin gps por que toda la vida se ha echo y el que es menos habil monta 5 chorros en alguna pasada de la sembradora y se separa lo mismo en otras y eso son las manos, no es que no se pueda dejar bien sin gps... es que hay que saber hacerlo
o partir un pedazo y empezar en un lado, cambiarse al otro y terminar en el centro con la misma distancia en una punta que en otra, eso es maña y saber hacer, a mi me enseñaron a hacerlo y me enseño un tractorista que murio antes que los tractores llevaran gps, hay que saber buscar las miras, conocer la tierra y poner un poco de interes en lo que estas haciendo, como dijeron antes, profesionalidad
Luego hay quien lo consigue y quien no.
Cada uno en su pueblo, si no conociesemos las fincas por su ubicación, las conoceríamos por la labor. "Esta es de fulanito nada mas verla... se nota... y aquella de perenganito...
In God We Trust
-
- Usuario dorado
Jeje. Una siembra como esa de las fotos no la he visto en mi vida, ni en lo mío por descontado, ni en ninguna parcela de Los Pedroches, y son bastante grandes. Se conoce que hay tractoristas mucho peores que el mío. Si el mío algún año ha dejado una melga que será media Ha en 120-150 Has o 200, por una obstrucción u otro problema, en 17 años de siembra con abonadora, no me parece que sea motivo para decir que no sabe, viendo lo que hacen por ahi algunos. Para compactar el suelo después de sembrar con abonadora hay que usar el rulo, sobre todo en siembras tardías. En las tempranas también para igualar la profundidad de la semilla. Ese pase de rulo vale dinero. Yo me lo ahorro porque siembro en septiembre y no se me hiela la raíz. El pase del cultivador tapando también cuesta bastante dinero más que el pase de la sembradora, y además te ahorras el pase de la abonadora tirando semilla, y con sembradora se siembra con un 15-20% menos de semilla. Yo no entiendo como hay quien sigue asegurando que es más barata la siembra con abonadora.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
El bipolar se ha dado bien por aludido. Habla de las ventajas de sembrar con sembradora y la problemática de una tierra sembrada a voleo. Para en otra ocasión decir que a voleo se siembra perfecto y sin sobrecoste. Qué fue del gasoil, la semilla desperdiciada por hondura o destape, el encame, el problema de hongos,. Una sembradora te siembra te entierra y te empareja. Todo en uno. El voleo, aparte de saber hacerlo que no lo dudo, es para determinadas tierras o pésimas condiciones para una sembradora. El ahorro de sembrar a voleo es no comprarse una sembradora. Respecto a las referencias a costumbres de mi tierra no contesto por respeto a tus paisanos. Tu te retratas Gonzalez.
-
- Usuario experto
analicemos las labores necesarias partiendo de una tierra que viene de barbecho y justo antes de sembrar:
siembra con sembradora:
-pase de cultivador para acondicionar el terreno para la sembradora, a no ser que te de igual que se llene todo luego de m***
-pase de sembradora
-pase de rulo opcional si la tierra tiene piedras o esta blando
siembra con abonadora
-pase de abonadora para tirar la simiente, con una buena abonadora se tiran muchas Ha en un dia, pero muchas muchas... hasta con una menos buena y no te digo si tienes o alquilas una arrastrada y te llevas 6000 kilos de simiente...
-pase de cultivador para taparla
tierra que viene de rastrojo:
siembra con sembradora:
-pase de cultivador o chisel
-pase de sembradora
siembra con abonadora:
-pase de cultivador o chisel sin rastro haciendo lomos
-pase abonadora
-pase viga de 6 metros que cunde el doble que la sembradora y si me apuras gasta menos gasoil
-pase de rulo innecesario si tienes una buena viga y sabes como ponerla
ahora como todos sabemos lo que cuesta cada cosa y cada labor que cada uno sume por su cuenta y saque conclusiones

siembra con sembradora:
-pase de cultivador para acondicionar el terreno para la sembradora, a no ser que te de igual que se llene todo luego de m***
-pase de sembradora
siembra con abonadora
-pase de abonadora para tirar la simiente, con una buena abonadora se tiran muchas Ha en un dia, pero muchas muchas... hasta con una menos buena y no te digo si tienes o alquilas una arrastrada y te llevas 6000 kilos de simiente...
-pase de cultivador para taparla
tierra que viene de rastrojo:
siembra con sembradora:
-pase de cultivador o chisel
-pase de sembradora
siembra con abonadora:
-pase de cultivador o chisel sin rastro haciendo lomos
-pase abonadora
-pase viga de 6 metros que cunde el doble que la sembradora y si me apuras gasta menos gasoil
-pase de rulo innecesario si tienes una buena viga y sabes como ponerla
ahora como todos sabemos lo que cuesta cada cosa y cada labor que cada uno sume por su cuenta y saque conclusiones

Amador Rivas,
Amador Rivas,
Si el barbecho tiene una otoñada que es lo normal antes de tirar la semilla a voleo pasarás el conquilder para limpiarlo no solo por emparejar o lo tratarás. O tiras la semilla en un campo de yerbas y pasas el conquilder sin mas? Entierras la semilla a la vez que las malas yerbas? Lo lógico es dar un pase tirar la semilla y dar otro pase para enterrarla. El pase de rulo en sembradora si es opcional aunque tiene ciertas ventajas.En el voleo es casi necesario para el emparejamiento y homogeneidad de la siembra. En fín cada uno tiene su postura y sus cuentas. Por mi zona las vicon viejas se usan en tierras de monte para siembra de pasto para ganado. En una buena tierra de labor es una locura.
-
- Usuario experto
el rulo es igual de opcional en un sistema que en otro si se deja bien, es mas te diria que con un buen rastro o rastra mas rulo detras del cultivador se queda mas llano y mas prieto que con la sembradora
el tema esta en que la sembradora no te ahorra el pase de cultivador y tampoco el rulo
en cuanto a la otoñada, que es lo que haces con la sembradora sino sembrar en donde antes has enterrado la hierba con el cultivador, es verdad que puedes llevar un presiembra, yo lo llevo, pero entonces ya no gasta tres litros a la hora como he leido en algun sitio, cosa que dicho sea de paso tampoco me creo
por que en otro foro he leido que hay quien con un tractor de 130 cv y una sembradora de 3,5 metros siembra 3 Ha a la hora con un consumo de 3 litros/hora, lo que hace 1 litro por hectarea
en una jornada normal de 8 horas 24 Hectareas con 24 litros de gasoil, con esos numeros es normal que todo parezca caro, lo que pasa es que yo no me los creo
tenia yo un coche de radiocontrol que en 8 horas corriendo gastaba mas que ese tractor
el tema esta en que la sembradora no te ahorra el pase de cultivador y tampoco el rulo
en cuanto a la otoñada, que es lo que haces con la sembradora sino sembrar en donde antes has enterrado la hierba con el cultivador, es verdad que puedes llevar un presiembra, yo lo llevo, pero entonces ya no gasta tres litros a la hora como he leido en algun sitio, cosa que dicho sea de paso tampoco me creo
por que en otro foro he leido que hay quien con un tractor de 130 cv y una sembradora de 3,5 metros siembra 3 Ha a la hora con un consumo de 3 litros/hora, lo que hace 1 litro por hectarea
en una jornada normal de 8 horas 24 Hectareas con 24 litros de gasoil, con esos numeros es normal que todo parezca caro, lo que pasa es que yo no me los creo
tenia yo un coche de radiocontrol que en 8 horas corriendo gastaba mas que ese tractor
Amador Rivas,
Amador Rivas,
yo por ej , soy muy perfeccionista con la siembra , me gusta hacerlo muy , muy bien ...(sera deformacion profesional ..de los años que sembraba remolacha ...que tenia tela ..)
yo con la maquina gil de 22 chorros , por ej no se sabe con que maquina sa sembrao ...(en anchura me refiero ..) le monte los marcadores de la maquina de precision de remolacha y voy dejando todos los lomos de principio a fin iguales .... solo se nota los remates de las puntas al volver , claro esta ..y el suelo siempre en las mejores condiciones de siembra ..porque eso de estar tol año con un barbecho y joderlo cuando se va sembrar es muy comun , ya sea por meterle mucho el cultivador o la sembradora , etc... y la verdad es que cuesta lo mismo hacerlo bien que mal ,,solo hay que estar atento y saber como ...
tengo este año unas siembras tremendas (toco madera ) con el agua que ha caido y las temp que hay se pondran muy bien , si no psasa na ..pero veo muchas de los linderos que ni aunque les cayeran 500l de agua y 500 de abono sacarian algo en condiciones , siendo las mismas tierras ... en fin las manos hacen mucho ... como dice consa y no tanto las maquinas ...
yo me puedo bajar 30 veces en una hora , para ver como va to y no como otros que ni miran pa atras en tol dia ...
yo con la maquina gil de 22 chorros , por ej no se sabe con que maquina sa sembrao ...(en anchura me refiero ..) le monte los marcadores de la maquina de precision de remolacha y voy dejando todos los lomos de principio a fin iguales .... solo se nota los remates de las puntas al volver , claro esta ..y el suelo siempre en las mejores condiciones de siembra ..porque eso de estar tol año con un barbecho y joderlo cuando se va sembrar es muy comun , ya sea por meterle mucho el cultivador o la sembradora , etc... y la verdad es que cuesta lo mismo hacerlo bien que mal ,,solo hay que estar atento y saber como ...
tengo este año unas siembras tremendas (toco madera ) con el agua que ha caido y las temp que hay se pondran muy bien , si no psasa na ..pero veo muchas de los linderos que ni aunque les cayeran 500l de agua y 500 de abono sacarian algo en condiciones , siendo las mismas tierras ... en fin las manos hacen mucho ... como dice consa y no tanto las maquinas ...
yo me puedo bajar 30 veces en una hora , para ver como va to y no como otros que ni miran pa atras en tol dia ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
-
- Usuario experto
- Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.
Yo como no tengo sembradora ni creo que la amortizara, las siembras de pradera las hago asi, voy delante con la abonadora, que la regulo justo para el ancho del rulo (unos2,5m), luego detras llevo un artefacto que me fabrique con un rulo viejo de picos, es un conjunto de rastra de pinchos y rulo.. asi vas haciendo siembra+enterrado (muy somero, lo que mueven los pinchos)+rulo. A mi me va bien asi, veo que nace bien y no se echa de menos mas semilla (a veces siembro a 10kg/ha o incluso menos, y nace bien..). Seguramente para semillas que necesiten mas enterrado sería mejor asi, pero con semilla muy pequeña creo que este método es acertado. Si os fijais, en francia y por ahi acoplan sembradoras neumaticas a las gradas rapidas, que van echando en abanico detras: grada rápida+siembra a voleo+rulo de ballestas o similar para enterrar y apretar la tierra..Curroii escribió:Si el barbecho tiene una otoñada que es lo normal antes de tirar la semilla a voleo pasarás el conquilder para limpiarlo no solo por emparejar o lo tratarás. O tiras la semilla en un campo de yerbas y pasas el conquilder sin mas? Entierras la semilla a la vez que las malas yerbas? Lo lógico es dar un pase tirar la semilla y dar otro pase para enterrarla. El pase de rulo en sembradora si es opcional aunque tiene ciertas ventajas.En el voleo es casi necesario para el emparejamiento y homogeneidad de la siembra. En fín cada uno tiene su postura y sus cuentas. Por mi zona las vicon viejas se usan en tierras de monte para siembra de pasto para ganado. En una buena tierra de labor es una locura.
el konskilde detras de la abonadora pienso yo que va a enterrar mucha semilla demasiado, con lo cual se perderia no?
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..